Es noticia
La venta de Naturgy en Chile: Reynés da por fin el paso que le reclamaba el mercado
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Desinversiones en Latinoamérica

La venta de Naturgy en Chile: Reynés da por fin el paso que le reclamaba el mercado

Las acciones del grupo firman este viernes alzas que llegan a superar el 7%, al abordar una importante desinversión que le otorga margen para avanzar en su proceso de reinvención

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los inversores no han dejado lugar a dudas: Naturgy ha dado un paso en la dirección correcta. Las acciones del grupo que preside Francisco Reynés registraron este viernes ganancias que rozaron el 8%, tras anunciar la venta de su filial de redes de electricidad en Chile a China State Grid por un monto de 2.570 millones de euros.

Después de meses clamando por un viraje que permita al grupo trazar un nuevo rumbo, más prometedor que el actual, la desinversión en el mercado chileno es vista como el primer paso de esa nueva estrategia, que debe quedar más claramente definida en el Capital Markets Day, que ha sido pospuesto hasta el próximo febrero.

La operación es positiva para Naturgy porque los múltiplos abonados (15 veces en términos de EV/Ebitda) se sitúan claramente por encima de las valoraciones que otorgaban a estos activos los analistas, lo que, obviamente, tiene un impacto favorable en la valoración total de la compañía. El grupo energético español recibe además una importante entrada de caja que debe servirle para reducir sus niveles de deuda y dotarle del margen suficiente para iniciar un proceso de compra de activos renovables en España, que se encuentra entre las grandes tareas pendientes de la compañía para llevar a cabo esa reinvención tanto tiempo esperada.

"Es una operación muy redonda. Le permite reducir mucho la deuda, captar fondos para invertir en la transición energética y le permite reducir exposición a las divisas latinoamericanas, que es uno de los factores que más le ha penalizado en bolsa en los últimos tiempos", considera Víctor Peiro, director de Análisis de GVC Gaesco. "Es lo que el mercado le venía reclamando", afirma.

Desde hace meses son muchos los expertos que vienen defendiendo que la reinvención de Naturgy debería pasar por una desinversión mucho más amplia en Latinoamérica. Y los precios de la venta de este viernes parecen hacer aún más atractiva esta posibilidad. "Es difícil pensar que se puedan valorar el resto de activos Latam a esos múltiplos [los pagados en la transacción de este viernes], pero si elevamos nuestras valoraciones a 10 veces supondría una mejora adicional del 5% sobre la valoración, si fuese a 12 veces la mejora adicional sobre la valoración sería del 10%", explica Ángel Pérez, de Renta 4.

Sabadell sugiere que la compañía podría vender sus negocios de distribución de gas en Chile y México, valorados en algo más de 4.400 millones de euros

Con tales guarismos sobre la mesa, los analistas de Banco Sabadell plantean la posibilidad de que Naturgy prolongue en los próximos meses su política de desinversiones en la región, en cuyo caso plantean como las opciones más factibles el negocio de distribución y comercialización de gas en Chile y el de distribución de gas en México, a los que otorgan valoraciones de 2.465 y 1.955 millones de euros, respectivamente (unos 4.420 millones, en conjunto).

En la misma línea, Víctor Peiro, señala a los activos del grupo en México, Panamá y Argentina como las desinversiones preferibles, aunque admite que su venta sería mucho más compleja que la del negocio chileno. En cualquier caso, la suma de nuevas ventas permitiría al grupo profundizar en esa estrategia de reposicionamiento de su cartera de activos, una labor en la que ha quedado rezagado frente a otros competidores, al tiempo que mantiene bajo control su apalancamiento.

Además, de esta manera, Naturgy seguiría reduciendo de forma drástica la exposición de su cuenta de resultados al riesgo de divisa, y aportaría algo más de certidumbre a una política de dividendos que venía generando desde hace varios trimestres cierto recelo en el mercado.

Por supuesto, un proceso del calado como el que tiene pendiente abordar Naturgy presenta importantes desafíos, de los que la capacidad de encontrar inversiones rentables a precios atractivos en el cada vez más competido entorno de los activos renovables es probablemente la más importante. Pero el paso dado este viernes con los activos chilenos le coloca en una posición mucho más sólida para hacer frente a esos retos.

Tras muchos tiempos de vacilaciones la compañía de Francisco Reynés parece avanzar por el buen camino. Y el mercado no ha dudado en reconocérselo.

Los inversores no han dejado lugar a dudas: Naturgy ha dado un paso en la dirección correcta. Las acciones del grupo que preside Francisco Reynés registraron este viernes ganancias que rozaron el 8%, tras anunciar la venta de su filial de redes de electricidad en Chile a China State Grid por un monto de 2.570 millones de euros.

Naturgy Chile