CaixaBank se distancia de BBVA: "Hemos colaborado con el juez de Villarejo"
  1. Empresas
COMO PERSONA JURÍDICA

CaixaBank se distancia de BBVA: "Hemos colaborado con el juez de Villarejo"

La entidad catalana destaca en un comunicado a la CNMV que han colaborado con el juez, le han dado toda la información sobre Cenyt y que no tiene a ningún directivo imputado

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

CaixaBank marca distancias frente a BBVA en el caso Villarejo. Tras declarar como imputada en la Audiencia Nacional, la entidad ha remitido un comunicado voluntario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que defiende que ha "puesto a disposición del Juzgado Instructor toda la información y documentación relevante, que se ha podido obtener de la contratación de la sociedad Cenyt, acaecida hace 10 años, en 2011". "Lo anterior se ha llevado a efecto con absoluta transparencia y colaboración con el Juzgado Instructor", ha añadido.

Aunque todo estos argumentos son los mismos que defendió BBVA en su momento ante el mercado y la Audiencia Nacional, esta entidad ha sido objeto de un reciente auto judicial en el que se pone en cuestión su colaboración con el juzgado. Además, hace algunas semanas se imputó a su director de Auditoría Interna, Joaquín Gortari.

Foto: Sede de BBVA en Madrid. (EFE)

En este contexto, la entidad catalana ha defendido ante el juez que "tras la investigación interna realizada, CaixaBank ha podido concluir que no se han cometido los citados delitos en la contratación de servicios a la empresa Cenyt —de Villarejo—, que de forma puntual y única se produjo en el último trimestre del año 2011".

Por otro lado, CaixaBank ha defendido que "contaba en el momento de los hechos investigados, y cuenta en la actualidad, con un robusto Modelo de Prevención de Delitos que cumple con los requisitos legalmente establecidos, y resulta eficaz e idóneo para la prevención de delitos y, en concreto, de delitos relacionados con la corrupción (como el cohecho) y con la intimidad de las personas".

Papel de Goirigolzarri

En el comunicado, CaixaBank también recuerda al mercado que "ningún directivo o empleado de la entidad está siendo investigado".

El frente del caso Cenyt es uno de los asuntos complejos que afronta José Ignacio Goirgolzarri como presidente de CaixaBank, tras la negociación del ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que se cerró hace algunas semanas. Dentro de las competencias del banquero vasco están, junto a Comunicación, la de Auditoría Interna y Secretaría General. De la primera depende la investigación interna de Cenyt, y de la segunda la defensa legal de la entidad. De hecho, el encargado de declarar ha sido el número dos de Oscár Calderón, secretario general, Ignacio Redondo. Para ello ha contado con la defensa de Baker McKenzie.

CNMV Jueces Noticias de Caixabank