Es noticia
Zelenski afirma que la situación en el este es "muy dura y dolorosa" en plena ofensiva por Bajmut
  1. Mundo

Zelenski afirma que la situación en el este es "muy dura y dolorosa" en plena ofensiva por Bajmut

Los combates, que comenzaron en verano pasado, se recrudecieron en los últimos meses sin que las tropas de Moscú hayan logrado hacerse con más de la mitad de la urbe, donde, quedarían apenas 1.000 civiles ucranianos, según Kiev

Foto: Un bando de palomas vuela frente a los restos de un bloque de apartamentos en Bajmut. (EFE/Oleg Petrasyuk)
Un bando de palomas vuela frente a los restos de un bloque de apartamentos en Bajmut. (EFE/Oleg Petrasyuk)

La batalla por el bastión ucraniano de Bajmut, la más larga y sangrienta en lo que va de guerra, se cobra cada día más vidas. "En menos de una semana -desde el 6 de marzo- sólo en el sector de Bajmut (nuestros hombres) lograron liquidar más de 1.100 soldados enemigos, pérdidas irreparables para Rusia", ha afirmado en su discurso diario el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "La situación en el este es muy dura y dolorosa", ha señalado.

Además, los soldados ucranianos que defienden ese bastión en la región de Donetsk han ocasionado "al menos 1.500 bajas" al enemigo. El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, ha asegurado en su parte diario que en el marco de las operaciones ofensivas en la última jornada fueron eliminados unos 400 combatientes ucranianos en distintos frentes.

La férrea resistencia de Ucrania en esa estratégica urbe oriental ha convertido esa batalla en la más larga de esta contienda. Los combates, que comenzaron en verano pasado, se recrudecieron en los últimos meses sin que las tropas de Moscú hayan logrado hacerse con más de la mitad de la urbe, donde, quedarían apenas 1.000 civiles ucranianos, de acuerdo con Kiev.

Entre las batallas más largas de esta guerra destacan los combates por Járkov (febrero-septiembre de 2002), Severodonetsk (febrero y junio de 2022) y Mariúpol (febrero-mayo de 2022). Y, mientras en el primer caso los ucranianos lograron forzar la retirada rusa, en el segundo y el tercer caso, ambas ciudades cayeron en manos de las fuerzas rusas.

Mientras, por el bastión ucraniano de Avdiivka, un suburbio de Donetsk a unos 90 kilómetros al sur de Bajmut, los combates, en realidad, nunca han cesado, sin que el ejército ruso haya podido romper las defensas ucranianas y entrar en esa localidad de unos 30.000 habitantes antes del inicio de las hostilidades.

Las claves del momento:

  • Zelenski afirma que la situación en el este es "muy dura y dolorosa" en plena ofensiva por Bajmut
  • La ONU confirma 21.965 civiles víctimas en la guerra de Ucrania
  • Un miembro del Gobierno serbio pide por primera vez sanciones a Rusia
  • Rusia ofrece ampliar solo dos meses la exportación de cereal por el Mar Negro
  • La UE renueva las sanciones a Putin por la guerra en Ucrania
  • Así hemos vivido la jornada 382 de la guerra de Ucrania

22:59

La ONU confirma 21.965 civiles víctimas en la guerra de Ucrania

La cifra confirmada de civiles víctimas de la guerra lanzada por Rusia en Ucrania, entre muertos y heridos es de 21.965, señaló hoy Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los civiles fallecidos fueron 8.231, mientras que los heridos se elevan a 13.734 entre la población no militar, aunque una vez más se enfatizó que estas cifras son conservadoras e incluyen únicamente los casos que han sido documentados con la estricta metodología que utiliza la ONU en situaciones de este tipo.

22:58

El opositor ruso Kara-Murzá defiende su inocencia en un juicio por alta traición

El opositor ruso Vladímir Kara-Murzá defendió hoy su inocencia al comienzo del juicio en su contra por alta traición y difusión de noticias falsas sobre la campaña militar rusa en Ucrania, entre otros cargos. "Mi cliente no admite su culpa", aseguró María Eismont, defensora del opositor, a la prensa.

La vista transcurrió a puerta cerrada en el Tribunal Urbano de Moscú, que celebrará su próxima sesión el 16 de marzo, según la abogada.

Foto: El presidente de Rusia, Vladimir Putin. (Reuters/Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin)

22:55

La ONU considera que la salida de cereales ucranianos es "crucial para la seguridad alimentaria mundial"

La ONU dijo hoy que la exportación de cereales de Ucrania es crucial para la seguridad alimentaria mundial, en reacción a la decisión de Rusia de extender por dos meses un acuerdo que permite justamente la salida de estos alimentos por un corredor seguro en el Mar Negro.

Una delegación rusa, encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Vershini, se reunió en Ginebra con altos representantes humanitarios y de comercio de la ONU para negociar esta extensión, al acercarse la fecha de vencimiento del acuerdo, este 18 de marzo, día a partir del cual se contará la prórroga de 60 días.

Foto: Un carguero con grano ucraniano, en el estrecho del Bósforo. (EFE/Erdem Sahin)

19:37

Escrivá destaca la alta cifra de refugiados ucranianos escolarizados en España

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, puso el acento este lunes sobre el alto nivel de escolarización de los niños y jóvenes ucranianos refugiados en España que han huido de la guerra en su país.

"Somos de los países, y hemos sido felicitados por ello, con un nivel de escolarización más alto de los niños y jóvenes venidos de Ucrania. Hay casi 40.000 personas desplazadas de la guerra de Ucrania que han recibido o están recibiendo formación y educación en España", dijo el ministro en declaraciones a los medios en Bruselas.

19:33

Un miembro del Gobierno serbio pide por primera vez sanciones a Rusia

El ministro de Economía de Serbia, Rade Basta, abogó este lunes por que su país se sume a las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania, convirtiéndose en el primer miembro del Ejecutivo que se pronuncia a favor de estas medidas punitivas.

"Nuestro país paga ya un alto precio por no introducir las sanciones a Rusia, y eso se vuelve insoportable", declaró Basta, citado por la agencia de noticias FoNet.

Foto: Una persona camina junto a un mural del presidente ruso Vladimir Putin, que ha sido vandalizado con spray rojo. (Reuters/Marko Djurica)

17:32

Rusia ofrece ampliar solo dos meses la exportación de cereal por el Mar Negro

La delegación rusa reunida en Ginebra con representantes de Naciones Unidas para negociar una ampliación de la Iniciativa de Cereal del Mar Negro ofreció hoy ampliar solo dos meses este acuerdo para la exportación de granos y fertilizante ruso y ucraniano a partir del día 18, fecha que marcaba su expiración.

"No objetamos extender la iniciativa, pero solo durante 60 días", señaló en un comunicado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Vershinin, alegando que pese a que el acuerdo ha permitido desde agosto de 2022 una exportación estable de cereal ucraniano, sigue habiendo restricciones para Rusia.

16:26

Bajmut, la batalla más larga, sin vencedor a la vista

La batalla por el bastión ucraniano de Bajmut, la más larga y sangrienta en lo que va de guerra, se cobra cada día más vidas, sin que se sepa quién cantará victoria, rusos o ucranianos.

"En menos de una semana -desde el 6 de marzo- solo en el sector de Bajmut (nuestros hombres) lograron liquidar más de 1.100 soldados enemigos, pérdidas irreparables para Rusia", afirmó en su discurso diario el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

16:19

La UE renueva las sanciones a Putin por la guerra en Ucrania

La Unión Europea extendió este lunes hasta el próximo 15 de septiembre las sanciones que ha impuesto a individuos y entidades rusas por la anexión ilegal de Crimea y la invasión completa contra Ucrania, que incluyen al presidente Vladímir Putin.

Desde 2014, la UE ha sancionado a un total de 1.473 personas y 205 entidades, entre ellos también al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

14:45

Moldavia confirma que el militar ejecutado en Ucrania por soldados rusos era moldavo

El militar supuestamente ejecutado en el este de Ucrania por soldados rusos ha sido identificado de forma definitiva como Oleksander Matsievskyi, un ciudadano con nacionalidad de Moldavia, según el Gobierno de este país, que ha denunciado lo que considera un "crimen de guerra" y una violación del Derecho Internacional. La escena, grabada en vídeo y difundida en Internet, se ha convertido en la última semana en un símbolo de los abusos perpetrados por las fuerzas rusas. Matsievskyi fue ejecutado tras proclamar 'Gloria a Ucrania' y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, le ha concedido el reconocimiento como héroe a título póstumo.

Foto: Tymofiy Mykolayovych Shadura, el soldado ucraniano asesinado

Los servicios de seguridad de Ucrania han asegurado que se trata de un francotirador de sus Fuerzas Armadas, aunque han informado a la vecina Moldavia de que tiene origen moldavo. "Reiteramos la firme posición de la República de Moldavia de condenar la brutal guerra de la Federación Rusa contra Ucrania", ha sentenciado el Ministerio de Exteriores en un comunicado. El Gobierno moldavo ha confirmado que seguirá trabajando con Kiev para tratar de lograr la paz y la estabilidad de toda la región.

14:10

Kadírov promete que los chechenos combatirán "hasta la victoria final"

El líder de la república de Chechenia, Ramzán Kadírov, prometió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, que las unidades chechenas combatirán en Ucrania "hasta la victoria final". "Cumplimos todas sus órdenes y estamos decididos a actuar hasta la victoria final", dijo Kadírov durante la reunión con Putin en el Kremlin.

Subrayó que los chechenos en general apoyan la conocida como "operación militar especial" y consideran "necesario" lograr sus objetivos. "Gracias por todo lo que hace por la República de Chechenia y Rusia. No le fallaremos", señaló. A lo que Putin replicó: "No lo dudo". "Veo cómo sus chicos combaten en la operación militar especial. Transmítales mis mejores deseos. Se lo agradezco mucho", agregó.

placeholder Russia's President Vladimir Putin meets Head of the Chechen Republic Ramzan Kadyrov in Moscow, Russia March 13, 2023. Sputnik Mikhail Klimentyev Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.     TPX IMAGES OF THE DAY

13:45

El nuevo presidente checo insta en Bratislava a apoyar a Ucrania

El nuevo presidente de la República Checa, el exmilitar Petr Pavel, instó hoy en Bratislava, durante su primera visita al exterior tras asumir el cargo la semana pasada, a no cejar en el apoyo a la lucha de Ucrania para repeler la invasión rusa. "Lo que nos amenaza no son las diferencias entre partidos políticos dentro del país (en República Checa y Eslovaquia), sino la política agresiva de Rusia", señaló el mandatario en rueda de prensa tras reunirse con su homóloga eslovaca, Zuzana Caputova.

Estas declaraciones televisadas del expresidente del comité militar de la OTAN se dirigen a una población, la eslovaca, poco convencida de mantener el apoyo del Gobierno a Kiev. Dos formaciones socialdemócratas de Eslovaquia encabezan los sondeos de preferencia electoral de cara a los comicios del 30 de septiembre y ambas quieren revisar la actual política de apoyo a Ucrania, deteniendo incluso el envío de armas.

placeholder Prague (Czech Republic), 08 03 2023.- Czech Republic's President Petr Pavel attends his inauguration ceremony at Prague Castle, in Prague, Czech Republic, 09 March 2023. New president Petr Pavel replaced outgoing president Milos Zeman after ten years in duty. Pavel defeated former Czech Prime Minister Andrej Babis in January's elections and became the Czech Republic's third president directly elected by citizens. (Elecciones, República Checa, Praga) EFE EPA MARTIN DIVISEK

13:28

El alcalde de Melitópol denuncia que el Grupo Wagner está tratando de reclutar soldados entre la población local

El alcalde de la ciudad de Melitópol, Ivan Fedorov, ha denunciado este lunes que el grupo de mercenarios Wagner está tratando de reclutar soldados entre la población de la localidad, ocupada por las tropas rusas. Según ha detallado Fedorov, el Grupo Wagner está enviando cartas a algunos de los ciudadanos de Melitópol ofreciéndoles hasta 200.000 rublos (algo menos de 2.500 euros) por unirse a la organización de mercenarios y combatir en Bajmut.

Foto: Helicópteros militares vuelan durante las celebraciones del Día de la Independencia lideradas por el comandante libio Jalifa Haftar en Bengasi, Libia. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Así opera el Grupo Wagner, el 'ejército privado' de mercenarios de Putin
Celia Maza. Londres Daniel Iriarte Mapa: Alicia Alamillos

Melitópol cobró protagonismo durante los primeros compases de la guerra, pues fue una de las primeras ciudades que cayó en manos de Rusia. Ucrania, por su parte, denunció también el secuestro de Fedorov, quien a mediados de marzo del año pasado fue liberado por las tropas rusas.

13:24

El Kremlin considera "ridícula" la petición de cambiar el nombre de Rusia por Moscovia

El Kremlin ha afirmado este lunes que es "ridícula" la propuesta de Ucrania de cambiar el nombre de Rusia por Moscovia, el principado medieval precursor del moderno Estado ruso. "Si no me equivoco, ya ha habido muchas bromas al respecto. No creo que haya que hacer más. Pero insisto aquí solo se puede reaccionar con una sonrisa", ha dicho Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov ha tachado de "ridícula curiosidad" la propuesta al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que encargó al Gobierno estudiar una petición electrónica para modificar el nombre del país vecino. "La Federación Rusa, llame como se llame, seguirá siendo una gran potencia, un gran país, y seguirá siendo Rusia", ha señalado. El autor de la iniciativa ciudadana, que recabó las 25.000 firmas necesarias, sostiene que "el nombre histórico de Rusia es Moscovia".

13:17

Acaba la formación de soldados ucranianos en tanques Leopard antes del envío de los seis carros

La formación de las primeras tripulaciones de carros de combate Leopard 2A4 y del personal encargado del mantenimiento, en total 55 militares, concluye esta semana antes de que España envíe a Ucrania los seis carros de combate comprometidos, que podría ser efectivo a finales de este mes o principios de abril.

Se trata del primer grupo formado por 55 alumnos que finaliza estos cursos de formación específica impartidos en Zaragoza, puestos en marcha tras formalizarse el compromiso español para contribuir a la defensa ucraniano con la aportación de carros de combate, ha informado el Ministerio de Defensa.

13:15

Ucrania rechaza "la propaganda rusa" de Georgia que les acusa de querer un golpe de Estado en ese país

Ucrania ha rechazado este lunes las acusaciones, que en sintonía con la "propaganda rusa", han venido haciendo en los últimos días algunas autoridades georgianas, entre ellas el primer ministro, Irakli Garibashvili, sobre la supuesta participación de Kiev en la crisis política del país del Cáucaso.

Foto: Protestas en Georgia. (Reuters/Irakli Gedenidze)

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko, ha reprochado que tanto el primer ministro Garibashvili y otros líderes del Parlamento georgiano hayan estado "repitiendo casi al pie de la letra" las teorías de la "propaganda rusa" sobre el apoyo de Ucrania a las protestas de los últimos días en Tiflis. "Las autoridades georgianas han acusado a Ucrania de preparar un golpe de Estado en Georgia (...) Rechazamos categóricamente tales insinuaciones, que nada tienen que ver con la realidad", ha dicho Nikolenko en un comunicado.

13:08

Rusia condena expulsión de Iglesia Ortodoxa Ucraniana de su principal sede

La decisión de las autoridades ucranianas de expulsar a los monjes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, subordinada al Patriarcado de Moscú, de su principal sede, el Monasterio de las Cuevas de Kiev (Kiev-Pechersk Lavra), es inadmisible e indignante, declaró hoy el Kremlin. "Se trata de una actitud sin precedentes respecto a los representantes de la Iglesia Ortodoxa de Rusia. Consideramos esto inadmisible y claro está, consideramos que la comunidad internacional debe reaccionar de un modo adecuado a esta decisión indignante", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, y el patriarca Cirilo I de Moscú, en 2017. (EFE/Michael Klimentyev)

El secretario de prensa de la Presidencia rusa recalcó que el Kremlin "está preocupado" por la situación en torno al clero, que deberá abandonar su sede antes del 29 de marzo.

12:34

Rusia remarca que solo puede lograr sus objetivos en Ucrania por la vía militar

Las autoridades de Rusia han remarcado que, por el momento, tan solo pueden lograr sus objetivos en Ucrania por medio de la vía militar, justificando así una vez más la "operación militar especial" en territorio ucraniano, eufemismo con el que Moscú se refiere a la invasión. "Para nosotros, la prioridad absoluta sigue siendo y seguirá siendo siempre el logro de los objetivos establecidos. Ahora solo pueden lograrse por medios militares", ha declarado este lunes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

De hecho, Peskov ha advertido que en Moscú no consideran que en Ucrania se den los "requisitos previos" para la transición hacia un "curso pacífico", descartando por el momento la creación de un grupo de contacto para avanzar hacia la paz.

12:20

La guerra de Ucrania dispara la compra de armamento europeo

La guerra de Ucrania ha disparado la compra de armamento de los países europeos pese a la tendencia de retroceso del comercio mundial de armas, señaló este lunes el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

El informe anual de este reconocido instituto sobre la evolución del comercio de armas en el último lustro resalta que la única región que ha registrado una subida es Europa y apunta al enfrentamiento con Rusia, ejemplificada en su intervención militar en Ucrania como causa central. "Incluso aunque la transferencia de armas ha caído de forma global, las de Europa han subido de forma acusada por las tensiones entre Rusia y la mayoría de países europeos", explica el SIPRI.

Foto: News conference with nato secretary general stoltenberg, ukrainian foreign minister kuleba and european high representative of the union for foreign affairs borrell, in brussels

12:07

El Kremlin no descarta que Putin viaje a la cumbre del G20

El Kremlin no ha descartado este lunes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, viaje el próximo septiembre a India para participar en la cumbre del G20, pero ha recalcado que no se ha tomado una decisión aún. "Eso no se puede descartar", ha dicho el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que no obstante aclaró que "no aún no se ha tomado una decisión".

"Rusia continúa su participación plena en el formato del G20 y tenemos la intención de seguir haciéndolo", ha subrayado Peskov. La cumbre del G20 se celebrará los días 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi.

11:38

Ucrania alerta de que la defensa de Bajmut "sigue siendo difícil"

El comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, el coronel general Oleksandr Sirski, ha reconocido este lunes que la defensa de Bajmut "sigue siendo difícil", a medida que crecen los temores entre los aliados de Kiev de que esta ciudad pueda caer pronto en manos rusas. Sirski ha reconocido que "la situación alrededor de Bajmut sigue siendo difícil" debido a las nuevas ofensivas lideradas por los escuadrones de mercenarios del Grupo Wagner.

Foto: Soldados ucranianos disparan un Howitzer contra posiciones rusas en Bajmut. (Reuters/Anna Kudriavtseva)

"Vienen desde múltiples direcciones, tratando de romper nuestras defensas y avanzar hacia zonas del centro de la ciudad", ha informado. No obstante, Sirski ha destacado que Ucrania continúa infligiendo "importantes pérdidas" en el enemigo, según el breve comunicado que ha facilitado a través de su perfil de Facebook.

11:21

Detenido un activista ruso acusado de traición por financiar presuntamente al Ejército de Ucrania

Las autoridades de Rusia han informado este lunes de que un activista ha sido detenido tras ser acusado de traición por financiar supuestamente al Ejército de Ucrania en plena invasión del territorio. El activista en cuestión forma parte del movimiento YaMyFurgal, creado para apoyar al exgobernador de Jabarovsk --condenado a 22 años de cárcel por organizar el asesinato de dos empresarios--.

"El Servicio Federal de Seguridad ha detenido las actividades ilegales de un activista del movimiento YaMyFurgal, residente de Jabarovsk, implicado en alta traición por financiar las actividades de las fuerzas ucranianas contra el Ejército ruso", ha indicado la Inteligencia rusa, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

11:17

El Ejército ruso manda un tren lleno de presos a Donetsk, según Kiev

El Ejército ucraniano ha asegurado este lunes que Rusia ha mandado un tren lleno de presos comunes a los territorios que controla en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, para compensar las numerosas bajas sufridas en sus intentos de completar la conquista de la región. “Debido a las muchas bajas de personal en la guerra, el enemigo utiliza fuentes alternativas para reponer sus recursos humanos”, dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en un parte publicado en su cuenta de Facebook.

Esto contrasta con la falta de acceso a las cárceles que, según Reino Unido, tiene el grupo de mercenarios Wagner, donde ya no contaría la posibilidad de seguir reclutando a condenados a prisión.

El comunicado dice que el Ejército ucraniano observó “la semana pasada” cómo “un tren con vagones de segunda clase” que “transportaba presos” se dirigía hacia la provincia de Donetsk. “Uno de los vagones llevaba mujeres condenadas”, dice sobre la presencia de presas en el tren. Según los partes de guerra ucranianos, Rusia está perdiendo centenares de soldados cada día en su ofensiva en la provincia de Donetsk, que tiene su punto más caliente en la ciudad de Bajmut.

11:10

Reino Unido cree que Wagner ya no tiene acceso a las cárceles tras sus disputas públicas con el Kremlin

El Ministerio de Defensa de Reino Unido cree que las continuas disputas del jefe de la organización de mercenarios Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, con las autoridades rusas han provocado que haya perdido el acceso que tenía a las cárceles, principal centro de reclutamiento de la agencia. Por ello, el servicio de Inteligencia de la Defensa británica sostiene que "es muy probable" que Prigozhin centre las labores de reclutamiento entre los ciudadanos rusos libres, llegando incluso a las escuelas de educación secundaria de Moscú, donde se ha distribuido información acerca de la organización.

Reino Unido afirma que si la organización de Prigozhin tiene problemas para engrosar sus filas lo más probable es que reduzca las operaciones en Ucrania. Asimismo, la Inteligencia británica sostiene que "es probable" que la mitad de los presos que Wagner envió a Ucrania hayan muerto o bien resultado heridos y ve difícil que todas estas nuevas iniciativas compensen la pérdida de efectivos que lograba reclutar en los centros penitenciarios de Rusia.

10:30

Un alto cargo ruso niega que haya vínculos entre Ucrania y el sabotaje del Nord Stream

El jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, ha rechazado este lunes la posibilidad de que Kiev esté detrás de la voladura de los gasoductos Nord Stream. "Ucrania no ha ganado ni ha perdido nada con la destrucción de los gasoductos", ha dicho en una entrevista con el periódico Argumenti i Fakti.

Foto: Instalaciones de Nord Stream 1 en Lubmin, Alemania. (Reuters/Hannibal Hanschke)

Pátrushev ha comentado así las declaraciones aparecidas en The New York Times y en la revista alemana Spiegel que apuntan a un grupo proucraniano como posible ejecutor del acto de sabotaje. Según Pátrushev, el "régimen de Zelenski", que confía en que Alemania, la más perjudicada por la destrucción de los gasoductos, aumente su ayuda "militar y otra" al país, "no gana nada" con la voladura de los Nord Stream.

09:43

Kiev defiende ampliar el acuerdo del grano para alimentar a 400 millones

El acuerdo para la exportación de cereales de Ucrania "debería tener una duración indefinida", ya que Ucrania alimenta con estos granos a 400 millones de personas en todo el mundo, señaló Daria Zarivna, asesora del jefe de la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en declaraciones en el informativo de las televisiones locales.

Foto: Un carguero con grano ucraniano, en el estrecho del Bósforo. (EFE/Erdem Sahin)

“El acuerdo debe extenderse, debe ser indefinido, porque Ucrania es el garante de la seguridad alimentaria de 400 millones de personas en el mundo", aseguró la asesora del presidente Zelenski, según la agencia Ukrinform. "Mientras ha estado vigente el acuerdo de granos, se exportaron alrededor de 23 millones de toneladas de alimentos desde Ucrania. De nuestro lado, de forma transparente, nítida y clara, tenemos acuerdos con la ONU, Turquía. El único que, en este caso, está haciendo todo lo posible para evitar que este acuerdo funcione y no se prorrogue es Rusia”, dijo Zarivna.

09:32

Xi planea visitar Rusia la próxima semana

El presidente chino, Xi Jinping, planea viajar a Rusia para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, la próxima semana, según informa la agencia Reuters, que cita fuentes familiarizadas con la situación.

Este viaje llega después de que Pekín haya presentado un plan de paz para poner fin a la invasión de Ucrania, que ha sido recibido con escepticismo en la esfera internacional. La propuesta de 12 puntos incluye un alto el fuego y el fin de las sanciones impuestas contra Moscú.

Foto: Vladímir Putin y Xi Jinping en Pekín el 4 de febrero de 2022. (Reuters/Sputnik/Aleksey Druzhinin)

Putin invitó el pasado 30 de enero a Xi a que viajara al país en primavera, según informó la agencia de noticias rusa Tass.

09:20

Al menos dos muertos y varios heridos en un nuevo ataque del Ejército ruso contra Mikolaiv

Las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, han informado este lunes de que al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas a causa de un nuevo bombardeo perpetrado por las fuerzas rusas contra la zona. El ataque, que ha tenido lugar a primera hora del día, ha dejado al menos tres heridos, entre los que se encuentra un niño de siete años, tal y como ha informado el gobernador de la provincia homónima, Vitali Kim.

Así, ha confirmado que un hombre y una mujer de 45 y 43 años, respectivamente, han muerto debido a la gravedad de las heridas tras el bombardeo contra el área de Kutsurub. "El menor ha sido trasladado a un centro médico en una ambulancia", ha indicado Kim en un mensaje difundido a través de su canal de Telegram.

09:11

Wagner recibe parte de la munición que reclamaba

El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha confirmado que finalmente ha recibido parte de la munición reclamada. "Chicos del Ministerio de Defensa, llegan de Zaporiyia, Donetsk e incluso Avdiivka, donde hay combates encarnizados, con munición para nosotros", ha dicho. Este fin de semana el grupo de mercenarios recibió 27 camiones cargados con munición.

Foto: Funeral de un miembro del Grupo Wagner, el 24 de diciembre de 2022. (Reuters/Igor Russak)

"Creo que seguiremos recibiéndolos", ha opinado y ha descartado que haya un conflicto entre Wagner y el ejército, pese a las críticas previas a la cúpula militar rusa por falta de ayuda al grupo paramilitar.

09:08

Kiev afirma que el Grupo Wagner están intentado romper la defensa de Bajmut sin éxito

El Ejército de Ucrania ha asegurado este lunes que el Grupo de mercenarios Wagner sigue tratando de romper las defensas de la estratégica ciudad de Bajmut, en el este del país, sin conseguirlo y con importantes pérdidas. Así lo ha afirmado el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, quien ha añadido que la situación alrededor de Bajmut, en la región de Donetsk, es "desafiante".

Foto: batalla-bakhmut-cambiado-manual-guerra-ruso
TE PUEDE INTERESAR
Así ha cambiado la batalla de Bajmut el manual de guerra ruso
Giulio Maria Piantadosi Ernesto Torrico

"Los ocupantes (rusos) siguen tratando de romper las defensas y avanzar hacia el centro de la ciudad, pero están sufriendo grandes pérdidas", ha agregado Syrskyi, citado por las agencias locales. Además, ha reiterado que, como ocurre desde hace varias semanas, "la situación alrededor de Bajmut sigue siendo difícil. Las unidades de asalto de Wagner avanzan desde varias direcciones (...) y tratan de llegar hacia las áreas centrales de la ciudad".

08:42

Rusia derriba cuatro misiles sobre la región fronteriza de Bélgorod

La defensa antiaérea rusa ha derribado cuatro misiles sobre la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, en un supuesto ataque ucraniano en el que resultó herida una persona, informó hoy el gobernador, Viacheslav Gladkov. "Nuestro sistema de defensa aérea funcionó sobre Bélgorod y la región homónima. Cuatro misiles fueron derribados", escribió en su cuenta de Telegram.

Gladkov indicó que pese a ello resultó herida una mujer, que fue trasladada a un hospital con una conmoción cerebral. También hay daños por fragmentos de misiles en dos viviendas particulares.

08:36

El primer ministro de Georgia critica a Zelenski por incitar a las protestas antigubernamentales

El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, ha criticado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, por apoyar e incitar las protestas que han tenido lugar en los últimos días en las calles de Tiflis, por las que se ha conseguido echar marcha atrás a una ley de agentes extranjeros.

Foto: Imagen de la protesta contra la ley de agentes extranjeros en Tiflis, Georgia. (EFE/Zurab Kurtsikidze)

"Cuando una persona en guerra encuentra tiempo para comentar sobre una manifestación destructiva de varios miles de personas, es una clara evidencia de que está interesada en que suceda algo aquí y provoque un cambio", ha expresado, en declaraciones a la cadena Imedi TV, recogidas por el portal Agenda. El jefe de Gobierno georgiano ha denunciado que hay políticos ucranianos que afirman que se necesita un cambio en el país: "Se rumorean escenarios con un golpe de Estado. Esto es una interferencia directa", ha remarcado.

08:03

El jefe de Wagner dice que la situación en Bajmut es "muy difícil"

El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, describió como "muy difícil" la situación en Bajmut, en el este de Ucrania, y aseguró que Ucrania lucha "por cada metro". "En Bajmut la situación es muy difícil, el adversario pelea por cada metro y cuanto más nos acercamos al centro de la ciudad, más duras son las batallas", dijo Prigozhin, citado por su servicio de prensa.

Según él, las Fuerzas Armadas de Ucrania envían cada vez "más reservas" a la localidad, que los rusos buscan capturar desde el verano pasado. A la vez, Prigozhin aseguró que las unidades de Wagner "están avanzando" en la urbe, que ambas partes consideran importante para el futuro de la gran batalla por el Donbás. El fin de semana los combatientes del grupo paramilitar habrían ocupado posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de Bajmut, según Andréi Marochko, representante de las autoridades impuestas por Rusia en Lugansk.

07:44

'Para Rusia, la ofensiva acaba en Bajmut, pero ¿dónde está el avance ucraniano?', por Mónica Redondo

Ucrania empezó su esperada contraofensiva en agosto del año pasado con una política de silencio táctico. La portavoz de las fuerzas armadas, Natalia Gumenyuk, afirmaba, después de los primeros ataques de artillería en la región de Jersón, que la operación militar necesita huir de la sonoridad. "En condiciones de una guerra híbrida, la reacción a las noticias del frente perjudica a las fuerzas armadas", dijo. Más de seis meses después del inicio de los planes de Kiev para arrebatar a Moscú parte de las zonas conquistadas en las primeras semanas de invasión, todos los esfuerzos se concentran en el frente de Bajmut y no hay indicios de que las tropas de Volodímir Zelenski estén movilizándose para la siguiente fase de la contraofensiva.

Foto: Soldado ruso en el frente de Bajmut. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

07:30

Zelenski destaca la muerte de 1.100 soldados rusos en Bajmut sólo esta semana

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destacado este domingo que en la batalla de Bajmut (este) las fuerzas ucranianas han eliminado sólo esta semana a más de 1.100 soldados rusos y han causado heridas graves a otros 1.500 militares invasores.

"En menos de una semana -desde el 6 de marzo- sólo en el sector de Bajmut (nuestros guerreros) lograron eliminar a más de 1.100 soldados enemigos, que son pérdidas irreversibles de Rusia, pérdidas allí cerca de Bajmut", ha afirmado en un discurso vespertino.

Directo Conflicto de Ucrania