Es noticia
Moscú afirma haber tomado "posiciones favorables" en la metalúrgica AZOM
  1. Mundo

Moscú afirma haber tomado "posiciones favorables" en la metalúrgica AZOM

Asimismo, al menos tres personas han muerto en las últimas horas por bombardeos rusos en Jersón, según han informado las autoridades ucranianas

Foto: Guerra Ucrania Rusia. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)
Guerra Ucrania Rusia. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

Las tropas rusas han ocupado posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de Bajmut, según ha informado el teniente coronel retirado de la Milicia Popular de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko. "En la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) los grupos de asalto ocuparon posiciones favorables en la zona industrial de la planta de procesamiento de metales AZOM", aseveró a la agencia rusa TASS.

También, al menos tres personas han muerto por bombardeos rusos en Jersón, según han informado las autoridades ucranianas. "Hoy, los bombardeos rusos acabaron con la vida de personas en Jersón que simplemente fueron a una tienda a comprar comestibles. Tres ucranianos murieron. Mis condolencias a los familiares", ha expresado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante su discurso diario que pronuncia cada noche a la población ucraniana.

Por otro lado, el grupo de mercenarios rusos Wagner continúa su avance en Bajmut, donde ha comenzado a combatir por el control de la metalúrgica AZOM y asegura estar a 1,2 kilómetros del centro de la urbe, mientras Ucrania envía refuerzos de otras regiones para evitar que se cierre el cerco ruso.

Las claves del momento:

  • EEUU vigila el posible desvío de armas de Ucrania a Irán por parte de Rusia
  • El Grupo Wagner alerta de una contraofensiva ucraniana en Bajmut
  • La UE espera enviar a Ucrania munición por valor de 4.000 millones de euros
  • EEUU no ve una "amenaza militar inminente" en Moldavia
  • Zelenski niega cualquier relación con las explosiones del Nord Stream
  • Así hemos vivido la jornada 381 de la guerra de Ucrania

20:09

Rusia incrementa su presión en Lugansk mientras mantiene el asedio de Bajmut

Rusia incrementa su presión en el frente de Kupiansk, en la anexionada región ucraniana de Lugansk, para retomar su control y proseguir el avance a Járkov, una de las ciudades más castigadas en la guerra, sin bajar la intensidad de los combates en Bajmut, en el norte de Donetsk.

"El enemigo mantuvo una importante presencia militar en Kupiansk y Liman con el fin de evitar que nuestras unidades se movieran en otras direcciones", informó el mando militar ucraniano en su parte de guerra.

18:24

Más presión para Ucrania

Rusia incrementa su presión en el frente de Kupiansk, en la anexionada región ucraniana de Lugansk, para retomar su control y proseguir el avance a Járkov, una de las ciudades más castigadas en la guerra, sin bajar la intensidad de los combates en Bajmut, en el norte de Donetsk.

"El enemigo mantuvo una importante presencia militar en Kupiansk y Liman con el fin de evitar que nuestras unidades se movieran en otras direcciones", informó el mando militar ucraniano en su parte de guerra.

15:37

Ucrania denuncia la presencia de "cadáveres de civiles" en Bajmut

Los combatientes ucranianos que resisten la ofensiva rusa sobre la ciudad de Bajmut han denunciado la presencia de cadáveres de civiles en las calles y una intensificación de los combates en el este de la localidad.

Uno de los miembros de un batallón de chechenos que apoyan a Ucrania, Jalid Makiazho, ha relatado por teléfono desde Bajmut en declaraciones a Sky News que la violencia de los combates impide recoger los cadáveres, ha relatado la "destrucción generalizada" de la localidad y ha denunciado el "bombardeo caótico".

Los civiles que todavía quedan en la ciudad se refugian en sótanos y solo salen cuando no les queda más opción para conseguir alimentos. "Aún hay gente en la ciudad. Algunos son ancianos y también hay cadáveres de civiles. Estamos intentando recuperarlos, pero no hay manera", ha indicado.

Makhiazo ha subrayado que las fuerzas rusas no han tomado el centro de la ciudad y siguen en las afueras a pesar de las declaraciones oficiales en sentido contrario. Sin embargo, ha reconocido que las cosas pueden cambiar "increíblemente rápido".

11:10

Prorrusos combaten por controlar una localidad al norte de Donetsk

Las tropas rusas tratan de controlar la localidad de Krasnohirivka, al norte de Donetsk, la capital regional, en un intento de estrechar el cerco a Avdíivka, importante bastión ucraniano en el este del país, informó hoy el exportavoz de las milicias prorrusas, Eduard Basurin.

Foto: Carro de combate ruso T-62M capturado por las tropas ucranianas. (mil.gov.ua)

"La localidad está prácticamente liberada, en las afueras se lleva a cabo la limpieza" de las unidades ucranianas, afirmó a TASS el coronel retirado.

Según Basurin, "la total liberación de Krasnohirivka permitirá a las tropas rusas estrechar más firmemente las tenazas en torno a Avdíivka".

10:50

Las fuerzas ucranianas repelen 92 ataques rusos en el Donbás

Las tropas ucranianas repelieron durante el pasado día 92 ataques enemigos en el Donbás en cinco direcciones, según informó esta mañana el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Según el comunicado publicado en Facebook y que recoge Ukrainska Pravda,"el objetivo principal del enemigo durante el día siguieron siendo los intentos de alcanzar los límites administrativos de las regiones de Donetsk y Luhansk".

"Para ello, el enemigo concentró sus principales esfuerzos en llevar a cabo acciones ofensivas en las direcciones de Limán, Bajmut, Avdiivka, Marinka y Shajtarsk. Gracias a acciones profesionales y coordinadas, nuestros defensores repelieron 92 ataques enemigos en estas direcciones", precisa.

08:33

Rusia afirma haber tomado "posiciones favorables" en la metalúrgica AZOM

Las tropas rusas han ocupado posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de Bajmut, informó hoy el teniente coronel retirado de la Milicia Popular de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko.

"En la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) los grupos de asalto ocuparon posiciones favorables en la zona industrial de la planta de procesamiento de metales AZOM", aseveró a la agencia rusa TASS.

08:15

Al menos tres muertos por un bombardeo en Jersón

Al menos tres personas han muerto por bombardeos de las tropas rusas en Jersón, según han informado las autoridades ucranianas.

"Hoy, los bombardeos rusos acabaron con la vida de personas en Jersón que simplemente fueron a una tienda a comprar comestibles. Tres ucranianos murieron. Mis condolencias a los familiares", ha expresado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante su discurso diario que pronuncia cada noche a la población ucraniana.

Foto: Ningún lugar conserva la esencia de la URSS como la moldava región de Transnistria. (EFE/Ignacio Ortega)
TE PUEDE INTERESAR
Arsenal kamikaze en la frontera de Ucrania: un recordatorio de los imponderables de la guerra
Ó. Hernández K.A.Pretel Mapas: Rocío Márquez

Asimismo, Zelenski ha lamentado que un misil ruso ha impactado en infraestructura crítica de Zaporiyia, agregando que el Ejército ruso "dispara contra las aldeas para intimidar a la gente, para ahuyentarla".

Directo Conflicto de Ucrania