Es noticia
Guerra Ucrania Rusia última hora | Ucrania denuncia una "escalada máxima" en el frente del Donbás
  1. Mundo

Guerra Ucrania Rusia última hora | Ucrania denuncia una "escalada máxima" en el frente del Donbás

Kiev considera que los rusos se centrarán principalmente en conquistar completamente Lugansk y Donetsk, pero también podrían lanzar operaciones en las regiones de Zaporiyia y Jersón, en el sur del país y también anexionadas por Moscú

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Ucrania ha denunciado este jueves una "escalada máxima" en la región oriental de Lugansk a menos de dos semanas del primer aniversario del inicio de las hostilidades, que según algunos analistas podría ser un indicio de que la ofensiva rusa, esperada por muchos, ya habría comenzado en el Donbás. "El número de ataques de los ocupantes ha aumentado significativamente", ha afirmado en Telegram el jefe de la Administración Militar Regional, Serhii Haidai, al señalar que "los rusos están tratando de avanzar en dirección a Kreminna", aunque no tienen "éxitos significativos".

El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) ha constatado que "las fuerzas rusas han recuperado la iniciativa en Ucrania y han comenzado su próxima gran ofensiva en Lugansk". Los analistas estadounidenses señalaron que la presencia en esta zona de "al menos tres grandes divisiones rusas en operaciones ofensivas" sugiere "que la ofensiva rusa ha comenzado".

Durante los últimos meses, las fuerzas rusas han centrado sus esfuerzos en las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk, anexionadas por Rusia en septiembre de 2022, con especial énfasis en las ciudades de Vuhledar y Bajmut. La toma de estas urbes y, sobre todo, de la última, abriría a los rusos el camino hacia Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en el Donbás.

Kiev considera que los rusos se centrarán principalmente en conquistar completamente Lugansk y Donetsk, pero también podrían lanzar operaciones en las regiones de Zaporiyia y Jersón, en el sur del país y también anexionadas por Moscú.

Mientras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido en la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas "decisiones rápidas y fiables" para detener el avance de Rusia.

Las claves del momento:

  • Ucrania denuncia una "escalada máxima" en el frente del Donbás
  • Zelenski pide a la UE "pragmatismo" con las armas y acelerar la ampliación
  • Biden baraja ir a Polonia por el aniversario de la guerra en Ucrania
  • Hungría critica el envío de tanques occidentales a Ucrania
  • Tropas ucranianas resisten en Bajmut, aunque necesitan más proyectiles
  • Así hemos contado la jornada 349 de la guerra de Ucrania

23:55

Grossi advierte que situación en torno a Zaporiyia sigue siendo "muy frágil"

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtió hoy de que la situación en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso desde marzo de 2022, sigue siendo "muy frágil". "Lamentablemente, la situación continúa siendo muy frágil e inestable", dijo Grossi tras reunirse con el director general de la agencia atómica rusa, Rosatom, Alexéi Lijachov.

Como ejemplo recordó que hoy debería haber tenido lugar una nueva rotación del personal del OIEA, pero ésta no llegó a consumarse.

23:51

Zelenski pide a Eslovaquia que le ceda sus cazas rusos MIG-29

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó este jueves oficialmente a Eslovaquia que entregue a Kiev sus cazas MIG-29 de fabricación rusa, informaron medios eslovacos. "Hemos empezado una misión de trabajo para mandar mensajes a nuestros socios de que es crucial disponer de aviones con estándares occidentales y (cazas) MIG", indicó Zelenski en Bruselas tras un encuentro con el primer ministro eslovaco, Eduard Heger.

"He mandado una petición al primer ministro (Heger) para que nos ayude en este caso y creo firmemente que puede ser", aseguró el mandatario ucraniano, sin dar más detalles.

Foto: Foto de archivo de un MiG-29 de la fuerza aérea polaca. (EFE)

20:04

Zelenski pide a la UE "pragmatismo" con las armas y acelerar la ampliación

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este jueves a los líderes de la Unión Europea que impere el "pragmatismo" y le entreguen aviones para combatir a Rusia y, desde la sala en la que un día espera estar como miembro del club, reclamó acelerar la ampliación para "motivar al Ejército".

"Me parece que también es justo que Ucrania se siente a la mesa de los líderes europeos" y "que seamos parte del quehacer diario europeo que esperamos que se confirme en el futuro", dijo Zelenski tras reunirse con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

19:06

Moldavia confirma las acusaciones de Zelenski sobre los planes de desestabilización

Los servicios de inteligencia moldavos confirmaron hoy los planes de desestabilización del país que fueron denunciados en Bruselas por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que acusó directamente a Rusia.

Foto: Guardias ucranianos vigilan en el 'checkpoint de la frontera de Ucrania con Transnistria. (Reuters/Yecgeny Volokin)
TE PUEDE INTERESAR
¿Es Moldavia la siguiente en la lista de Putin? Todo pasa por Transnistria
Argemino Barro. Chisináu (Moldavia)

El Servicio de Información y Seguridad (SIS) de Moldavia confirmó hoy en un breve comunicado que "se han detectado acciones con el fin de subvertir la República de Moldavia, desestabilizar y alterar el orden público". El SIS llegó a esa conclusión tanto gracias a la información recibida de Kiev como a sus propias pesquisas.

19:04

Sube a tres el número de muertos por una explosión en Kiev

El número de muertos tras una explosión registrada esta tarde en una zona industrial de la capital ucraniana y cuyas causas aún están por esclarecer asciende a tres, informó la Administración Militar de Kiev.

"Como resultado de la explosión en los terrenos de la antigua fábrica en el distrito de Darnytskyi, tres personas han muerto. cinco han sido hospitalizadas y una ha rechazado la hospitalización. Todas ellas presentan lesiones de distintos grados de severidad", anunció la institución a través de su canal de Telegram.

18:12

Sánchez pide ante Zelenski el máximo apoyo internacional a su plan de paz

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió este jueves ante Volodímir Zelenski el máximo apoyo posible de la comunidad internacional al plan de paz presentado por el presidente de Ucrania.

Sánchez hizo esta petición en la reunión que mantuvo con Zelenski en Bruselas junto a los líderes de Italia, Polonia, Países Bajos, Rumanía y Suecia, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE en este semestre.

Este encuentro, en el que estuvo presente también el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, se sumó a varios con líderes de otros países que se organizaron tras la participación del presidente ucraniano en el Consejo Europeo extraordinario que se celebra en Bruselas.

Foto: Margarita Robles. (EFE/Toni Galán)

18:08

Biden baraja ir a Polonia por el aniversario de la guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que está barajando la posibilidad de ir a Polonia coincidiendo con el aniversario este mes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, pero no ha tomado una decisión final.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden explicó que aún no ha tomado ninguna decisión sobre si viajará a Polonia o, en caso de hacerlo, cuándo exactamente lo haría. "Hay una posibilidad de que quizás vaya a Polonia, pero eso es todo", se limitó a decir Biden ante la insistencia de los periodistas.

Foto: Tropas ucranianas operan un tanque cerca de Soledar. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

17:36

Grossi y jele fe de Rosatom tratan la creación de una zona de seguridad en Zaporiyia

El director general de la agencia atómica rusa, Rosatom, Alexéi Lijachev, se reunió este jueves con el máximo jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, para abordar la creación de una zona de seguridad alrededor de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

En un breve mensaje de Telegram, Rosatom informó de las conversaciones entre ambos y confirmó que "el tema central es la creación de una zona de seguridad en la central nuclear de Zaporiyia", ocupada por las tropas rusas desde marzo pasado.

17:26

Ucrania denuncia una "escalada máxima" en el frente del Donbás

Ucrania denunció hoy una "escalada máxima" en la región oriental de Lugansk a menos de dos semanas del primer aniversario del inicio de las hostilidades, que según algunos analistas podría ser un indicio de que la ofensiva rusa, esperada por muchos, ya habría comenzado en el Donbás.

"El número de ataques de los ocupantes ha aumentado significativamente", afirmó en Telegram el jefe de la Administración Militar Regional, Serhii Haidai, al señalar que "los rusos están tratando de avanzar en dirección a Kreminna", aunque no tienen "éxitos significativos".

Foto: Texas, en el campo de batalla, en el Donbás. (Cedida)

17:07

Bulgaria vetará sanciones nucleares contra Rusia, dice el presidente

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, dijo este jueves, con motivo del inicio de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas, que su país vetará cualquier intento de sancionar el sector nuclear de Rusia.

"No podemos aceptar sanciones en energía nuclear porque afectará directamente nuestra energía nuclear. No hay forma de que eso suceda. Donde nuestros intereses se ven amenazados, especialmente en energía nuclear, somos muy cuidadosos. Si es necesario impondremos un veto", aseguró el mandatario ante la prensa búlgara en Bruselas.

Foto: La central térmica de Sofia Iztok. (Reuters/Stoyan Nenov)

16:37

Hungría critica el envío de tanques occidentales a Ucrania

El Gobierno húngaro criticó hoy el envío de tanques a Ucrania por parte de países occidentales, ya que considera que esta estrategia podría aumentar el peligro de que Europa se involucre en el conflicto armado.

"No sabemos si esta estrategia no es peligrosa desde el punto de vista de que podría involucrar a Europa en la guerra", dijo el ministro húngaro de Gobernación, Gergely Gulyás ante la prensa al ser interrogado sobre el envío de tanques a Ucrania para apoyar su lucha contra Rusia.

Foto: El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, durante una conferencia conservadora en Dallas, Estados Unidos. (Reuters/Go Nakamura)

16:36

Bielorrusia derriba un dron ucraniano, el quinto desde noviembre

Los guardias fronterizos y las Fuerzas Armadas de Bielorrusia derribaron otro dron en la frontera con Ucrania, el quinto desde principios de noviembre pasado, en esta ocasión en Pinsk, informaron este jueves las autoridades bielorrusas.

"El incidente tuvo lugar cerca de la frontera estatal en la región de Stolin. Los guardias fronterizos bielorrusos detectaron un dron que se dirigía desde el lado ucraniano hacia territorio bielorruso", señaló el Comité Estatal de Fronteras.

Foto: Un dron kamikaze ruso atrapado y neutralizado por una red metalizada ucraniana. (Kriegsforscher/Cuerpo de Marines de Ucrania)

16:34

Tropas ucranianas resisten en Bajmut, aunque necesitan más proyectiles

A pesar de las informaciones sobre una situación complicada en Bajmut, Andriy Babichev, soldado de la 93ª Brigada del ejército ucraniano que defiende la zona, asegura que sus tropas continúan infligiendo grandes pérdidas a los atacantes rusos, aunque necesitan muchos más proyectiles de artillería para hacerse con la iniciativa."Mi mujer a veces me llama después de oír predicciones catastrofistas sobre Bajmut y tengo que calmarla. Todo está bajo control y no vamos a entregar la ciudad", asegura Babichev a EFE.

La brigada de Babichev regresó a Bajmut a finales de enero tras una pausa para entrenarse y reagruparse. Dice que la brigada fue entrenada específicamente para el combate urbano y el asalto, y que todos esos conocimientos les resultan ahora muy útiles.

15:51

Putin anuncia un programa nacional para el desarrollo de tecnología de drones

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado el pronto lanzamiento de un programa nacional para el desarrollo de tecnología de drones, aparatos que Moscú ha tenido que importar de países como Irán para su empleo en el campo de batalla en Ucrania. "En breve el Gobierno debe lanzar un proyecto nacional cuyo objetivo es garantizar el potencial para una amplia explotación de drones", dijo Putin durante una reunión sobre las iniciativas estratégicas del Estado ruso.

Putin subrayó que los sistemas no tripulados son "el auténtico catalizador de la tecnología punta" en terrenos como aviación, navegación, radioelectrónica o inteligencia artificial, por lo que consideró "extremadamente importante" la concentración de la producción de drones en territorio ruso.

14:56

Sánchez apela a la UE y ante Zelenski a no bajar la presión hacia Rusia

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió este jueves a los lideres de la Unión Europea y en presencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantener el apoyo unitario y la ayuda a este país y continuar la política de sanciones contra Rusia.

"No podemos bajar la presión hacia Rusia", advirtió en su intervención en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que contó con la presencia de Zelenski.

Fueron siete los líderes europeos que tomaron la palabra en el encuentro en Bruselas con el presidente ucraniano, y en sus palabras, según informaron fuentes españolas, Sánchez hizo hincapié en la importancia y la necesidad de mantener la unidad de la UE y de los aliados en el apoyo a Ucrania.

14:23

Zelenski pide en Bruselas cazas y más apoyo ante "la fuerza más antieuropea del mundo"

Tras casi un año de guerra, Volodímir Zelenski ha llegado este jueves a Bruselas tras un miércoles en el que realizó una exitosa visita al Reino Unido y cenó por la noche en París con Emmanuel Macron, presidente francés, y Olaf Scholz, canciller alemán. Dejando a un lado el trago amargo de que los dos principales líderes de la Unión se hayan adelantado al resto de los jefes de Estado y de Gobierno para reunirse por separado con el presidente ucraniano, se trata de un día importante para Bruselas, que durante los últimos 12 meses se ha volcado en el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.

Una crónica desde Bruselas de Nacho Alarcón

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, da un discurso en al Eurocámara. (Reuters/Alain Rolland)

14:21

Brigadas binacionales y una visión común: ¿planean Alemania y Holanda fusionar sus ejércitos?

Una declaración firmada por los dos países evidencia los planes de culminar la integración germano-holandesa de tres brigadas terrestres con una ceremonia militar conjunta.

Una información de Lucia R.B. desde Ámsterdam

Foto: Ceremonia de cambio de mando en las fuerzas armadas holandesas. (EFE/Remko De Waal)

14:19

Reino Unido descarta un envío inmediato de aviones a Ucrania pese a las peticiones de Zelenski

El Gobierno de Reino Unido ha aclarado que no enviará en ningún caso de manera inmediata aviones militares a Ucrania, a pesar de que no descarta a medio y largo plazo esta posibilidad, reclamada el miércoles en Londres por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, reconoció que el envío de cazas forma parte de las conservaciones con Kiev, pero el responsable de Defensa, Ben Wallace, ha advertido en declaraciones a la BBC de que cualquier paso en este sentido llevaría meses.

"No es tan simple como llevar un avión a la frontera", ha dicho Wallace, partidario de favorecer por ahora otro tipo de ayudas que sí contribuirían a corto plazo a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Londres apunta a misiles de largo alcance o drones, aunque incluirá a pilotos de aviones militares y marines en los programas de formación que ya existen para las fuerzas ucranianas.

14:04

Bielorrusia asegura haber derribado un dron que cruzó la frontera desde Ucrania

Las autoridades de Bielorrusia han asegurado este jueves que sus fuerzas derribaron el miércoles un dron que cruzó la frontera desde Ucrania en la región de Stolin y han apuntado que el aparato era utilizado para tareas de reconocimiento en el país.

El Comité Fronterizo Estatal bielorruso ha señalado que los guardias desplegados en la zona avistaron el dron y lo derribaron con un arma electrónica, antes de indicar que el dron contaba con cámara de vídeo, tal y como ha recogido la agencia estatal bielorrusa de noticias, BelTA.

Asimismo, ha recalcado que la inspección de la tarjeta de memoria del dron confirma que fue lanzado desde territorio ucraniano y que grabó en la zona fronteriza, por lo que ha recalcado que el suceso está siendo investigado. El incidente es el cuarto de este tipo desde noviembre de 2022, según las autoridades bielorrusas.

Bielorrusia, aliado de Moscú, ha permitido el despliegue de militares en su territorio para respaldar la ofensiva militar rusa contra Ucrania, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Ucrania, de hecho, considera a Bielorrusia una parte más en el conflicto y teme que Minsk esté buscando algún tipo de excusa para intervenir de forma abierta.

13:49

Zelenski desvela un plan de la inteligencia rusa para "destruir" Moldavia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró ante los líderes de la Unión Europea (UE) que su país ha interceptado a los servicios de inteligencia rusos un "plan para la destrucción de Moldavia".

"Nuestra libertad está en peligro", aseveró Zelenski durante su intervención en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, a quienes pidió "decisiones rápidas y fiables" tras alertar de las "actividades subversivas" de Rusia en Europa.

Tras dirigirse previamente al pleno de la Eurocámara, Zelenski participa como invitado en el Consejo Europeo, donde agradeció a los líderes comunitarios los diferentes paquetes de apoyo a Ucrania que han ido aprobando desde que Rusia invadió su país hace casi un año.

Ante ellos, explicó que se puso en contacto con la presidenta moldava, Maia Sandu, para informarle de que han “interceptado el plan de la destrucción de Moldavia por la inteligencia rusa”.

“Este documento muestra quién, cómo y cuándo va a romper la democracia de Moldavia y a establecer el control sobre Moldavia”, explicó Zelenski, que agregó que “cuando entendí de dónde venía ese documento alerté inmediatamente a Moldavia sobre estas amenazas para protegerla”.

“Estoy seguro de que habrían hecho lo mismo”, apuntó.

12:52

El director del OIEA llega a Moscú para consultas con las autoridades rusas

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, llega este jueves a Moscú para consultas sobre la seguridad en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, afirmó hoy el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

"El director general del OIEA estará hoy y mañana en Moscú. Esperamos sostener con él una conversación en profundidad y no solo respecto a la creación de una zona de seguridad en torno a la nuclear de Zaporiyia (...), sino también sobre otros aspectos del trabajo con la agencia", dijo el diplomático ruso en rueda de prensa.

La central nuclear de Zaporiyia está bajo control del Ejército ruso desde marzo de 2022 y ha sido objeto de periódicos bombardeos, de los cuales se responsabilizan mutuamente Moscú y Kiev.

El OIEA ha propuesto la creación de una zona desmilitarizada en torno a la central nuclear, pero todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo entre las partes.

12:43

Rusia incrementa "significativamente" su ofensiva en el este de Ucrania

El Ejército ruso ha aumentado "significativamente" su ofensiva en el este de Ucrania, especialmente en la región de Lugansk, cuando faltan menos de dos semanas para que se cumpla el primer año del inicio de la invasión.

Así lo expresó este jueves Serguei Gaidai, responsable de la administración regional estatal de Lugansk en su canal de Telegram, quien precisó que el número de "ataques de los ocupantes en el área de Kremina ha aumentado significativamente".

Los rusos "están tratando de 'empujar' nuestras defensas en dirección a Kremina. Sin embargo, no tienen un éxito significativo", aseguró el responsable regional en declaraciones a la televisión ucraniana que él mismo ha publicado en Telegram.

12:35

Los líderes de la UE reciben a Zelenski con la promesa de unidad "hasta el final"

Los líderes de la Unión Europea han recibido al presidente Zelenski con una ovación y el mensaje conjunto de una promesa de unidad "hasta el final" para apoyar a Kiev, el tiempo que sea necesario, frente a la agresión rusa.

Después de intervenir en el Parlamento Europeo, Zelenski ha llegado a las 12.00 horas a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, donde le esperaba el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien le ha acompañado a una foto de familia con los líderes europeos, además de a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

En la foto de grupo, Zelenski se ha situado en el centro junto a Michel y el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, justo una fila por delante del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, reacio a aplicar sanciones contra Rusia y mandar armas a Ucrania y al que no se le ha visto aplaudir a la llegada del presidente ucraniano como sí ha hecho el resto de líderes.

placeholder Brussels (Belgium), 09 02 2023.- Ukraine's President Volodymyr Zelensky is welcomed by President of the European Council Charles Michel as EU leaders gather for a family picture ahead of a special meeting of the European Council in Brussels, Belgium, 09 February 2023. EU leaders will meet in Brussels on 09 and 10 February for a summit to discuss Russia's invasion of Ukraine, the EU's economy and competitiveness, and its migration policy. (Bélgica, Rusia, Ucrania, Bruselas) EFE EPA STEPHANIE LECOCQ

11:38

Rusia denuncia la mayor implicacion de Europa en el conflicto

Rusia denunció hoy que los países europeos con sus suministros de armamento al Gobierno de Kiev se involucran cada vez más en el conflicto en Ucrania, aunque recalcó que ello no impedirá el cumplimiento de los objetivos de su campaña militar en el vecino país.

"Esto lo vemos con un creciente involucramiento del Reino Unido, Alemania y Francia en el conflicto entre Rusia y Ucrania", dijo el portavoz del Kremlin", Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El secretario de prensa de la Presidencia rusa respondió así al posible envío de aviones de combate a Kiev, como pidió este miércoles en Londres y en París el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Londres no ha decidido si entregará aviones a Kiev, pero ha dado un "primer paso" en esa dirección al comprometerse a formar a pilotos ucranianos en el manejo de cazas de la OTAN, anunció el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Peskov advirtió hoy de que "poco a poco desaparece la línea entre el involucramiento indirecto y el directo" de Europa en el conflicto.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visita el Reino Unido. (Reuters/Andrew Matthews)

11:24

Zelenski, ante la Eurocámara: "Para Ucrania, Europa es el camino a casa"

Zelenski dijo este jueves que su país ve a Europa como "el camino a casa" y afirmó que, con la "guerra total" iniciada por Rusia, el Kremlin está tratando de "aniquilar el modo de vida europeo de Ucrania".

"Para Ucrania, Europa es el camino a casa. Estoy aquí para defender el camino a casa de todos los ucranianos, de todas las edades, estatus social y convicciones religiosas", dijo Zelenski.

El mandatario ucraniano hizo estas declaraciones ante un pleno extraordinario del Parlamento Europeo que le recibió con vítores y un largo aplauso en el primero de sus compromisos en la jornada en Bruselas, antes de acudir a la cumbre de líderes.

11:10

Arranca la cumbre europea en Bruselas con Zelenski como invitado

Los líderes de la Unión Europea iniciaron hoy una cumbre extraordinaria en Bruselas en la que participa, por primera vez, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien 350 días después del inicio de la guerra con Rusia llegó a la capital comunitaria tras pasar la víspera por Londres y París.

"Estamos extremadamente unidos, más que nunca. Es importante incrementar nuestro apoyo a Ucrania con medios militares" y con "apoyo político", declaró a su llegada a la cumbre el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que definió la cita como "absolutamente excepcional y única".

Está previsto que Zelenski pronuncie primero un discurso ante el Parlamento Europeo y que después se sume a los líderes en la sede del Consejo de la UE, en una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la que se hablará principalmente sobre la guerra en Ucrania, pero también sobre inmigración y competitividad industrial.

11:01

Zelenski llega a la Eurocámara para dar un discurso en el pleno

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó este jueves al Parlamento Europeo poco antes de las 10.30 horas (9.30 GMT) para su primer compromiso de su jornada en Bruselas, donde pronunciará un discurso ante el pleno antes de acudir a la cumbre de líderes europeos.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, recibió al mandatario ucraniano en la entrada de autoridades de la Eurocámara, donde Zelenski fue aclamado en la calle con vítores, antes de dirigirse hacia el hemiciclo.

"Este Parlamento ha estado con Ucrania desde el día uno y lo que confirmaremos hoy es que seguiremos estando con Ucrania hasta la victoria", dijo Metsola a la prensa poco antes de la llegada de Zelenski.

11:00

"La industria militar americana es la que está sacando tajada de la guerra de forma descarada "

Hasta 2021, el teniente general Juan Montenegro ejerció como representante español ante los comités militares de la OTAN y de la Unión Europea. En ese puesto, muchas veces tuvo que morderse la lengua porque las cifras mostraban, una y otra vez, un exiguo esfuerzo presupuestario de nuestro país con los estándares de inversión de la Alianza; un factor que deslucía el pleno compromiso de los militares españoles en las misiones internacionales de la organización.

Ahora que la guerra en Ucrania ha hecho que los gobiernos de Europa refuercen sus partidas de defensa, se abre una ventana de oportunidad para actualizarnos. Sin embargo, advierte Montenegro, la industria nacional —y europea— debe ponerse las pilas si no quieren que sus competidores estadounidenses la deje fuera de juego.

Por Enrique Andrés Pretel.

10:28

Sánchez ratificará a Zelenski el apoyo "inequívoco y rotundo" de España

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ratificará este jueves en Bruselas a Zelenski, el apoyo "inequívoco y rotundo" de España a su país para seguir haciendo frente a la invasión rusa.

Sánchez avanzó el mensaje que va a trasladar a Zelenski en declaraciones a los periodistas a su llegada al Consejo Europeo extraordinario de Bruselas en el que estará presente el presidente ucraniano.

El jefe del Ejecutivo destacó la importancia de este Consejo, entre otros motivos, por esa presencia de Zelenski a pocos días de que se cumpla un año de la invasión rusa de Ucrania.

Por eso considera que es una muy buena ocasión para expresar la solidaridad y unidad de la Unión Europea (UE) y de sus estados miembros con el pueblo ucraniano.

Además de la presencia de Zelenski en la cumbre destacó las reuniones que van a tener en los márgenes de la misma varios líderes europeos con el presidente de Ucrania.

Así, avanzó que él estará en una de esas reuniones, a la que, según fuentes españolas asistirán también los líderes de Italia, Polonia, Rumanía, Países Bajos y Suecia, que ostenta la presidencia semestral de la UE.

En los márgenes de la cumbre, Sánchez informó de que mantendrá también una reunión a solas con el canciller alemán, Olaf Scholz, para abordar la situación de Ucrania y otros asuntos incluidos en el orden del día del Consejo Europeo.

10:12

Von der Leyen recibe a Zelenski en Bruselas, que llega junto a Macron

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha recibido al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha aterrizado ya en Bruselas junto al presidente francés.

10:06

El Grupo Wagner anuncia que deja de reclutar presos para combatir en Ucrania

La compañía de mercenarios rusa Wagner ha dejado de reclutar presidiarios para combatir en Ucrania junto al Ejercito de Rusia, declaró hoy su fundador, el empresario Yevgueni Prigozhin.

"Sí, efectivamente es así. El reclutamiento de reclusos por la compañía militar privada Wagner ha concluido totalmente", afirmó Prigozhin en un comentario publicado en su canal de Telegram.

El empresario, considerado próximo al presidente ruso, Vladímir Putin, contestó así una pregunta de un medio ruso, que señaló que muchos presos escriben que hace más de un mes Wagner no lleva a cabo reclutamiento en los penales.

"Todas las obligaciones ante aquellos que actualmente trabajan para nosotros se cumplen", subrayó.

Prigozhin ha reclutado a miles de presos, 35.000, según Rus Siadiaschi, organización que vela por los derechos de los presos para combatir en Ucrania, a los que prometió indultos.

09:33

Zelenski llega a Bruselas para acudir a la Eurocámara

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llega este jueves a Bruselas, procedente de París y está previsto que pronuncie un discurso en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo y participe en una cumbre de líderes europeos.

Según ha podido saber EFE, los eurodiputados están citados a las 10.00 hora local (9.00 GMT), momento en que se espera que el presidente ucraniano se dirija a los representantes europeos.

A la misma hora, a pocos metros, empezará la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en la sede del Consejo de la UE, dijeron fuentes europeas y la previsión es que Zelenski se reúna con ellos en la sala "alrededor" de las 10.30 hora local (9.30 GMT).

Se espera que esa reunión dure una hora y media y entre las 12.00 y las 14.00 hora local (entre las 11.00 y las 13.00 GMT) habrá tiempo para que los líderes europeos se reúnan con el presidente ucraniano de forma bilateral.

placeholder Scholz, a su llegada a Bruselas este jueves. (EFE)

08:49

Rusia asegura haber derribado diez drones en la región de Briansk

Las autoridades de Rusia han asegurado haber derribado diez drones lanzados por "nacionalistas ucranianos" contra la región de Briansk, situada cerca de la frontera común, incidentes que se han causado sin víctimas ni daños materiales.

"Esta noche, nacionalistas ucranianos atacaron el territorio del distrito de Starodubski con drones. El sistema de defensa aérea de las Fuerzas Armadas rusas repelió el ataque", ha dicho el gobernador de Briansk, Alexander Bogomaz, a través de su cuenta en Telegram.

08:43

¿La capital de los bocazas? Por qué Bruselas no sabe guardar en secreto el viaje de Zelenski

Es imposible no hacer comparaciones esta semana. Cuando Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, viajó a Estados Unidos, solamente se supo cuando el líder del país invadido ya estaba volando hacia Washington. Solamente se ha sabido que el líder ucraniano visitaría el Reino Unido este mismo miércoles por la mañana, cuando estaba prevista su llegada. Sin embargo, desde el lunes la supuesta visita de Zelenski a Bruselas es el asunto de conversación en todos los cafés, almuerzos y cenas de trabajo en la capital comunitaria. Todo el mundo lo sabe y habla de ello.

La crónica desde Bruselas de Nacho Alarcón.

Foto: El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE/EPA/Servicio Presidencial Ucraniano)

08:41

Macron y Zelenski viajan juntos a Bruselas para acudir a la cumbre de la UE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, viajan juntos a Bruselas para acudir a la cumbre de la Unión Europea que se celebra este jueves.

Así lo ha informado el Elíseo en un comunicado, en el que ha detallado que los dos líderes saldrán de un aeropuerto cercano a París a las 8.30 horas.

placeholder Emmanuel Macron and Volodymyr Zelensky. Ukraine's President Volodymyr Zelensky French President Emmanuel Macron  welcomes Ukraine's President Volodymyr Zelensky upon his arrival at the Elysee presidential palace for a working diner with Macron and German Chancellor. Paris, FRANCE-08 02 2023      01JACQUESWITT_choix012 Credit:Jacques Witt SIPA 2302082319 --- Local Caption --- 01102303

El viaje tiene lugar horas después de que Macron y Zelenski, junto al canciller alemán, Olaf Scholz, hayan mantenido una reunión en la capital francesa en la que los mandatarios han incidido en la importancia de apoyar a Ucrania ante la invasión rusa "mientras sea necesario".

La reunión a tres bandas en París, el viaje del mandatario ucraniano a Londres -donde se reunió con el 'premier' Rishi Sunak-, y la participación en la cumbre de la Unión Europea, se enmarca en una pequeña gira europea de Zelenski en un esfuerzo por solicitar más ayuda militar a sus socios ante la perspectiva de una nueva ofensiva rusa en primavera.

08:14

Rusia pide una investigación internacional por el sabotaje

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, la Cámara Baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, ha pedido una investigación internacional para investigar los hechos publicados por un periodista estadounidense que señalan que Washington habría colocado explosivos en los gasoductos Nord Stream, algo que EEUU niega.

"Los hechos publicados deberían convertirse en la base de una investigación internacional, llevar a Biden y sus cómplices ante la Justicia, así como pagar indemnizaciones a los países afectados por el ataque terrorista", ha aseverado Volodin en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram.

Según el presidente de la Cámara Baja rusa, buzos estadounidenses habrían colocado explosivos en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 "bajo el amparo de la OTAN y con el apoyo de Noruega". Esta estrategia -afirma Volodin- "recuerda" al Tercer Reich alemán.

Foto: La zona del escape de gas en el Báltico. (Ministerio de Defensa de Dinamarca)

08:13

EEUU desmiente estar detrás del sabotaje al Nord Stream

La Casa Blanca ha desmentido las acusaciones que señalan que Estados Unidos está detrás de las explosiones registradas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en septiembre de 2022, reiterando que "no estuvo involucrado en la explosión".

El Departamento de Defensa ha asegurado que la Marina de Estados Unidos no está involucrada en el incidente de los gasoductos Nord Stream, horas después de que el periodista y ganador de un premio Pulitzer Seymour Hersh señalara a buzos estadounidenses como los responsables de colocar explosivos en los conductos, según ha informado The New York Post.

"Estados Unidos no estuvo involucrado en la explosión de Nord Stream", ha afirmado en un breve comunicado el portavoz del Pentágono Garron Garn al citado diario, reiterando la respuesta que el Departamento de Defensa hizo sobre la misma acusación en octubre.

Anteriormente, Hersh explicó en su página web que los responsables del supuesto sabotaje son buzos de la Marina estadounidense, que habrían colocado explosivos durante las maniobras 'Baltops 22' de la OTAN.

07:40

El presidente de Ucrania viaja a Bruselas y pronuncia un discurso

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participa este jueves a Bruselas en una cumbre extraordinaria de líderes europeos y pronuncia un discurso en la Eurocámara, en la tercera etapa por países europeos para pedir aviones de combate modernos y más armamento frente a la invasión rusa de su país.

07:36

Macron y Scholz reciben en París a Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha reunido anoche noche en el palacio del Elíseo, en París, con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz, quien ha viajado desde Berlín para celebrar un encuentro a tres bandas y reafirmar el apoyo a Ucrania ante la invasión rusa "mientras sea necesario"

A la reunión, que ha tenido lugar horas después de que el mandatario ucraniano visitara en Londres al 'premier' Rishi Sunak, le ha seguido una comparecencia de prensa conjunta en la que Macron y Scholz han aprovechado para reafirmar su apoyo a Ucrania, según ha informado la cadena francesa BFM TV.

placeholder Paris (France), 08 02 2023.- French President Emmanuel Macron (R), Ukraine's President Volodymyr Zelensky (C) and German Chancellor Olaf Scholz (L) arrive to give a joint statement, at the Elysee Palace in Paris, France, 08 February 2023. (Francia, Ucrania) EFE EPA SARAH MEYSSONNIER   POOL MAXPPP OUT

"Estamos al lado de Ucrania, con firmeza y con la determinación de acompañarla hasta la victoria", ha aseverado el presidente francés, afirmando que juntos quieren construir "una paz que haga justicia a Ucrania, a su pueblo, a su valentía (...) y que permita construir un espacio de seguridad para todos".

Directo Conflicto de Ucrania