Es noticia
"Dijeron que Ayuso me iba a laminar. Entiendo que nuestros adversarios estén defraudados"
  1. España
  2. Madrid
Entrevista con José Luis Martínez-Almeida

"Dijeron que Ayuso me iba a laminar. Entiendo que nuestros adversarios estén defraudados"

El alcalde de Madrid afronta su segunda cita con las urnas con ilusiones renovadas, convencido de que podrá gobernar en solitario y no depender de Vox. Ha sido un año duro, pero las expectativas son buenas

Foto: José Luis Martínez-Almeida posa para El Confidencial. (M. G. O.)
José Luis Martínez-Almeida posa para El Confidencial. (M. G. O.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

José Luis Martínez-Almeida (Madrid, 1975) vuelve a tener la cara de ilusión de la primera vez, aunque es menos ingenuo en lo político. Ha sido un año duro. Se llegó a dudar de su continuidad en Cibeles, pero ahora está convencido de que la mayoría absoluta es posible. Quiere gobernar en solitario y por eso deja claro que lo mejor para no depender de Vox es que le voten a él. Javier Ortega Smith, que ha boicoteado buena parte de su mandato, es el principal escollo en el horizonte. "Es muy difícil entenderse con él", dice sobre el aspirante de la formación ultraconservadora. La relación es inexistente. Lo mismo que ocurre con Pedro Sánchez.

PREGUNTA. En su lista electoral hay mucha impronta de Isabel Díaz Ayuso. ¿Ha sido dura la negociación?

RESPUESTA. Estoy satisfecho porque se cumplen las premisas que siempre dijimos tanto la presidenta como yo: que. en primer lugar. había que contar con la gente del grupo municipal. Salvo una persona que voluntariamente ha decidido que dejaba la política, el resto de concejales está en las listas. Que había que contar con un plus de renovación. Gente que no había estado en el Ayuntamiento de Madrid va a estar en esas listas. Hay que contar con gente con experiencia en el partido, como, por ejemplo, Marta Rivera, que tiene una trayectoria cultural e intelectual muy relevante, o Carlos Izquierdo y David Pérez, que por supuesto conocen perfectamente la política municipal. Uno fue concejal del Ayuntamiento de Madrid durante ocho años y el otro fue alcalde de Alcorcón. Entiendo que nuestros adversarios estén defraudados.

P. ¿Sus adversarios?

R. Primero dijeron que Ayuso iba a laminar a Almeida, que Almeida no iba a ser candidato. Luego dijeron que me iban a imponer completamente las listas, y siempre dije que la presidenta y yo nos íbamos a entender y que íbamos a llegar a un acuerdo. Un pacto bueno para el grupo municipal, para el partido, y, sobre todo, bueno para los madrileños; y eso es lo que ha sucedido.

P. Ha incluido usted a miembros de Ciudadanos. ¿Contará con ellos en su Gobierno si gana las elecciones?

R. No descarto contar con nadie que haya demostrado su valía en el Ayuntamiento. Creo, desde luego, que no sería razonable pensar que porque se ha trabajado para las siglas de otro partido no se haya hecho en beneficio de todos.

P. ¿Esto incluye a Begoña Villacís?

R. La señora Villacís ha dejado claro cuál es su proyecto político, lo respeto profundamente. Todos saben que tengo una buena sintonía política con ella y que mantenemos una relación cordial.

P. ¿Gobernará con Vox si lo necesita?

R. Con Ortega Smith es muy difícil entenderse. Es una figura prominente dentro de Vox, pero es una persona con la que políticamente es muy complicado llegar a acuerdos. Quien me conoce sabe que soy dado al diálogo y a la búsqueda de pactos. Con Ortega Smith no solo es difícil llegar a acuerdos, sino también poder hablar con él. Respeto profundamente a Vox, no soy de los que piensa que es un partido con el que uno no pueda hablar y con el que uno no pueda entenderse. Soy alcalde gracias a los votos de Vox en la investidura y, por tanto, sería hipócrita rasgarme las vestiduras en este momento. Se lo digo claramente a los madrileños, la mejor forma de que Almeida no dependa de Vox es votar a Almeida.

placeholder Foto: M. G. O.
Foto: M. G. O.

P. ¿Cree posible lograr una mayoría absoluta?

R. Creo posible gobernar en solitario con un Gobierno sólido, fuerte y estable. Un Gobierno que tenga la capacidad de dialogar y de buscar lo mejor para los madrileños. En eso es en lo que estoy trabajando en este momento.

P. Usted no se ve pactando con Ortega Smith, pero parece que el PP tendrá que gobernar en coalición con Vox en varias comunidades tras el 28 de mayo.

R. A mí lo que me escandalizaría es pactar con Bildu, con ERC, con Junts per Catalunya como ha hecho el PSOE en Cataluña, en el País Vasco y está haciendo en el Congreso de los Diputados. A mí los pactos que me escandalizan son con aquellos que quieren romper España. Dicho lo cual, Vox y el PP son partidos diferentes, que pensamos de forma distinta y que, por tanto, también tenemos derecho a discrepar. Lo digo porque hay mucha gente que se me acerca por la calle y me dice que no nos metamos con Vox. Y les digo: "Bueno, si no queréis que me meta con Vox, decidles que no se metan con el PP".

Relación con Sánchez: "Le he mandado al menos tres cartas pidiéndole una reunión y ni siquiera ha contestado"

P. ¿Por qué entonces Sánchez aguanta en las encuestas? Está incluso mejor valorado que Alberto Núñez Feijóo.

R. Porque la verdadera encuesta son las urnas y allí veremos de verdad el grado de rechazo de los españoles hacia Pedro Sánchez.

P. ¿Cómo es su relación con Sánchez?

R. Inexistente. No por culpa de este Ayuntamiento. Le he mandado al menos tres cartas pidiéndole una reunión y ni siquiera ha contestado. La primera vez que Sánchez se dignó a pisar suelo de la ciudad de Madrid como presidente del Gobierno mientras yo era alcalde fue al Hospital de La Paz, no me invitó y me presenté, eso sí, porque considero que es mi obligación cuando está el presidente del Gobierno. Y la segunda fue cuando Filomena. Se bajó de un todoterreno, bien calzado con castellanos, se fue al Ministerio del Interior, no llamó al alcalde, y se volvió al Palacio de la Moncloa. No ha habido más visitas de Pedro Sánchez en la ciudad de Madrid más allá de actos institucionales que le corresponden como presidente. No ha sido capaz ni de responder ninguna de las cartas ni recibir al alcalde de Madrid. Ni, por supuesto, de tener una deferencia con la ciudad en la que, por cierto, él nació.

placeholder Foto: M. G. O.
Foto: M. G. O.

P. El PP ha salvado al presidente en la reforma de la ley del solo sí es sí.

R. Hemos salvado a las víctimas que tienen miedo porque sus agresores han visto rebajadas sus penas o han sido excarcelados. Es una derrota para Sánchez clarísimamente, no porque el PSOE ahora necesite la ayuda del PP, sino sencillamente porque las víctimas de los delitos sexuales se ven en una situación de debilidad y fragilidad como nunca pensaban que se hubieran visto. Es una revictimización de todo lo que tuvieron que sufrir. El presidente del Gobierno ha hecho un ejercicio de lágrimas de cocodrilo pidiéndoles perdón, pero todos somos conscientes de que era más fácil reformar la ley del sí es sí en menos de un mes que llegar a un acuerdo con Podemos, con Bildu y con Esquerra Republicana de Cataluña para acordar la ley de vivienda.

"La prioridad para la próxima legislatura va a ser la vivienda en el Ayuntamiento de Madrid"

P. Las comunidades del PP han anunciado que no aplicarán preceptos de esta ley. ¿Cuáles son sus soluciones para el problema del alquiler?

R. La prioridad para la próxima legislatura va a ser la vivienda en el Ayuntamiento de Madrid. No comparto la ley de vivienda, en términos políticos desde luego, porque no se puede pactar ninguna ley con aquellos que quieren romper España y, por tanto, pactar una ley fundamental para los españoles, como es la vivienda, con bilduetarras, independentistas, golpistas y podemitas no parece el mejor futuro para España. Respecto al contenido de la ley, nosotros no compartimos que un intervencionismo, que ha fracasado en otros países y en la ciudad de Barcelona, sea lo que arregle estos problemas. Hay que buscar soluciones desde el aumento de la oferta de vivienda en la ciudad de Madrid, por tanto, desde el desbloqueo de desarrollos urbanísticos, con suelos del Ayuntamiento de Madrid que se van a destinar a vivienda pública en régimen de alquiler y con precio limitado, que ya los hemos puesto en el mercado, y al mismo tiempo dando seguridad tanto a arrendatarios como a arrendadores. La ley de vivienda está condenando al fracaso a generaciones de jóvenes españoles que se quieren independizar y que lo van a tener mucho más complicado.

P. ¿Hay margen para bajar los impuestos?

R. Está en nuestro programa y es lo que nosotros pretendemos hacer, desde luego. Y si en estos momentos los madrileños no pagan el tipo mínimo legal del IBI es porque Vox no quiso aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, ni siquiera sentarse a negociar. Si no, seríamos dos ciudades en España, si no me equivoco, junto con Zaragoza, los que pagaríamos el tipo mínimo legal del IBI. Pero, gracias a Javier Ortega Smith y a su obsesión por circular con su coche por Gran Vía, no podemos pagar el tipo mínimo legal del IBI.

placeholder

P. El PP lleva sin abrir el debate ideológico desde 2017, pero ahora hay asuntos como la gestación subrogada o la nueva ley del aborto en los que Feijóo está marcando posición.

R. Feijóo está demostrando que el PP no está subordinado ni a nuestra izquierda ni a nuestra derecha, y, por lo tanto, que nosotros no opinamos de las cuestiones según nos diga el PSOE o Vox. Tenemos posiciones autónomas, que podrán gustar más o menos. Son posiciones identificables y reconocibles. Desde el primer momento hemos dicho que lo que queremos es que se abra un debate en el conjunto de la sociedad acerca de las condiciones en las que se podría producir la gestación altruista, que no la gestación subrogada, o lo que se conoce como los vientres de alquiler. Feijóo no se deja llevar por la portada de una revista del corazón, como ha hecho la izquierda, ni por cualquier otra consideración. Entendemos que Sánchez tiene que desviar la atención de problemas gravísimos, infinitamente más que lo que haga la señora Ana Obregón.

"¿Ministro? Si los madrileños quieren seré alcalde de Madrid los próximos cuatro años"

P. Si Feijóo formara Gobierno y lo llamara para ser ministro, ¿qué haría?

R. Pues, si los madrileños quieren, seré alcalde de Madrid los próximos cuatro años porque tengo una deuda de gratitud inmensa con ellos. En primer lugar, me dieron la oportunidad de ser alcalde en 2019. Y, en segundo lugar, porque su ejemplo durante la pandemia nos tiene que guiar a todos. Mi experiencia en la política nacional ya ha terminado.

P. ¿Debe estar el Rey emérito fuera de España?

R. El Rey emérito tiene derecho a moverse libremente por España. Siempre estaré agradecido por su papel para que España pasara de una dictadura a una democracia. Y quiero recordar también el papel importantísimo que ahora desempeña su hijo el rey Felipe VI en estos tiempos tan difíciles que le ha tocado vivir

P. Vamos a repasar su gestión. En Madrid, se habla mucho de la operación Chamartín del sur. ¿Cuál es su plan para la próxima legislatura?

R. Desde el punto de vista urbanístico, la ordenación de Madrid está finalizada con Madrid Nuevo Norte y la operación Campamento. Y tenemos una gran oportunidad en el centro logístico de Abroñigal. Tuve una reunión con la presidenta de Adif en la que le expresé que es una de las grandes cuestiones que tenemos que tratar la próxima legislatura, y tenemos que ver cuáles son las posibilidades de ese terreno. Tenemos otras operaciones como son la nueva centralidad del este y todos los desarrollos del sureste con una bolsa de vivienda de 120.000 unidades. No apostamos por una ley que va a intervenir más una ley que ya ha fracasado en otros lugares, apostamos por ejercer sobre la oferta e incrementar la oferta y compensar el aumento de la demanda.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (EFE/Javier Lizón)

P. ¿Qué planes tienen para el paseo del Prado? El PSOE ya ha dicho que quiere reducir los carriles de circulación.

R. Que tenemos que hablar sobre el eje prado-recoletos y el paisaje de la luz es indiscutible. Es una locura reducir a la mitad el número de carriles de este eje, una improvisación pretender que el principal eje norte-sur de la ciudad de Madrid quede condicionado a la mitad de carriles. Pero Reyes Maroto plantea la misma idea de movilidad que cuando ha dicho que quiere convertir la M-30 en un arroyo. Tenemos que establecer pautas de conservación y tratamiento de la zona que sean conciliables con la declaración de patrimonio de la humanidad no lo duda nadie. Es una cuestión razonable, pero tocar la movilidad como plantea Reyes Maroto es un error.

P. ¿Se van a implantar nuevas zonas de bajas emisiones en la ciudad?

R. En este momento, no creemos que haya que ampliar más zonas de bajas emisiones. Tenemos los mejores datos históricos de calidad de aire. Enero, febrero y marzo han sido los mejores meses de la serie histórica. Nunca hemos respirado mejor aire en la ciudad de Madrid de acuerdo con los registros del Ayuntamiento, y eso demuestra el éxito de nuestras políticas de movilidad. Podemos tener una conciliación económica con una conciliación ambiental.

"Lo que nos han pedido nuestros adversarios políticos no es que solucionemos Bicimad, es que paralicemos la ampliación"

P. Dos proyectos se han quedado en el tintero esta legislatura. Uno es el soterramiento de la A-5 y otro es el desmontaje del puente de Vallecas. ¿Se van a retomar si revalida el bastón de mando?

R. En Vallecas, la izquierda está engañando a los vecinos del sur de Madrid. Le está diciendo que por qué no se elimina el scalextric de Vallecas igual que el de Joaquín Costa o el de Pedro Bosch. Y la razón es muy sencilla: no es un scalextric, es la M-30. Rita Maestre y Reyes Maroto tienen que explicarle a los vallecanos cuánto va a costar eso. Que les expliquen cuál es la alternativa de movilidad y cuál es el coste. En nuestro programa, vamos a plantear mejorar la zona, sin lugar a duda, con mejor transito, pero no le pueden decir a los vallecanos que van a eliminar la M-30.

P. Y el soterramiento de la A-5. Fue una de sus promesas en 2019 y no se ha cumplido.

R. Hemos redactado el proyecto. Pero hay una operación, que se llama campamento, que prevé específicamente que el soterramiento no sea solo hasta la avenida de los Poblados, sino hasta la M-40, y eso va con cargo a las plusvalías de la operación Campamento. El ministerio nos ha pedido el proyecto, que ya está redactado. Se lo hemos enviado porque quiere homogeneizar el mismo proyecto y queremos ejecutarlo en el mismo plazo y de forma simultánea. Que parece lógico y lo más adecuado. Pero yo les traslado otra pregunta a Reyes Maroto y Rita Maestre. ¿Quieren soterrar la A-5? ¿Sí o no? Porque hace cuatro años dijeron que lo que querían era poner semáforos. Y, cuando dijimos que la alternativa era el soterramiento, dijeron que era inviable y que eso significaba meter más coches. Que respondan a esta pregunta.

P. Bicimad ha generado una gran controversia en las últimas semanas por los problemas en el servicio. ¿Puede garantizar que no van a repetirse?

R. Bicimad no está en la situación que quisiéramos que estuviera, pero ahora mismo cualquiera que vaya a una estación de Bicimad encuentra una bicicleta. Lo que nos han pedido nuestros adversarios políticos no es que solucionemos Bicimad, que tiene un problema y lo reconocemos, es que paralicemos la ampliación. Y yo me niego a paralizar la ampliación de Bicimad. Me niego a que Bicimad no llegue a Carabanchel, a Puente de Vallecas, a Villaverde, a San Blas Canillejas, a Vicálvaro o Latina, por poner ejemplos. Cuando concluya este proceso, con todos los problemas que hemos tenido, cualquier persona en la ciudad de Madrid podrá utilizar Bicimad. Al final de esta legislatura, habremos triplicado el número de estaciones y bicicletas que nos encontramos. Y eso es lo que la izquierda quiere evitar, que los madrileños, vivan donde vivan, puedan utilizar y tener acceso a Bicimad.

P. La seguridad es otro de los temas recurrentes antes de las urnas. Desde Vox, incluso, dicen que no hay un rincón seguro en Madrid. ¿Es un problema?

R. Los datos de seguridad dicen que Madrid ha registrado un menor índice de delitos que en 2019. No voy a negar que hemos subido respecto a 2020 y 2021, pero fueron años de pandemia, restricciones y confinamiento. Vox entiende que determinadas cuestiones pueden sacar un rédito electoral, no hay duda. Decir que Madrid es una ciudad sin ley solo está en la cabeza y la imaginación de Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith. Confunden sus deseos electorales con la realidad de la seguridad y la convivencia que hay en la ciudad de Madrid. Esto no significa que no afrontemos los problemas que pueda haber en cada momento. Y que no seamos conscientes de que las bandas latinas son un problema grave en la ciudad y que, por tanto, las estamos combatiendo junto a la Delegación del Gobierno.

José Luis Martínez-Almeida (Madrid, 1975) vuelve a tener la cara de ilusión de la primera vez, aunque es menos ingenuo en lo político. Ha sido un año duro. Se llegó a dudar de su continuidad en Cibeles, pero ahora está convencido de que la mayoría absoluta es posible. Quiere gobernar en solitario y por eso deja claro que lo mejor para no depender de Vox es que le voten a él. Javier Ortega Smith, que ha boicoteado buena parte de su mandato, es el principal escollo en el horizonte. "Es muy difícil entenderse con él", dice sobre el aspirante de la formación ultraconservadora. La relación es inexistente. Lo mismo que ocurre con Pedro Sánchez.

Madrid PP de Madrid Ayuntamiento de Madrid Elecciones municipales y autonómicas
El redactor recomienda