Es noticia
Reyes Maroto aboga por implantar una tasa turística en Madrid
  1. España
  2. Madrid
Desayuno Informativo

Reyes Maroto aboga por implantar una tasa turística en Madrid

La candidata del PSOE a la alcaldía de la capital se muestra partidaria de "abrir el debate" de esta medida, ya implantada en otras regiones de España como Cataluña y Baleares

Foto: La candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, durante el desayuno informativo en el Club Siglo XXI. (EFE/J.J.Guillen)
La candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, durante el desayuno informativo en el Club Siglo XXI. (EFE/J.J.Guillen)

La candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha declarado este jueves que está dispuesta a "abrir el debate" de una tasa turística en la capital. La exministra de Industria, Comercio y Turismo, que ha comparecido durante un desayuno informativo organizado por el Club Siglo XXI, se ha mostrado a favor de implantar este impuesto, aunque "no de forma recaudatoria", sino como una herramienta para que revierta en el sector y las empresas. La medida, vigente en Cataluña y Baleares, ya generó una polémica importante en 2015, cuando el Gobierno de Manuela Carmena lo planteó.

Foto: Hoteles en la playa de Palma de Mallorca. (EFE/Atienza)

Maroto ha detallado durante su intervención el plan de turismo de los socialistas para la ciudad, basado en cinco ejes que amplíen la oferta y las posibilidades de Madrid más allá de la almendra central. La aspirante del PSOE, que ha defendido su repercusión en la 'marca Madrid', ha explicado que su estrategia gira en torno a la gastronomía, la creatividad artística, el medio ambiente, el impulso de las Colecciones Reales, junto al Palacio Real, y la zona del Paisaje de la Luz. También el inicio de las obras en el Palacio de Congresos de la Castellana, cerrado desde hace años y futura sede de la Organización Internacional del Turismo (OIT).

El atractivo gastronómico de la ciudad pasa por recuperar los pabellones de la Casa de Campo, ubicados en el llamado paseo de la Restauración, abandonados a su suerte desde hace años. La reforma de estos espacios también fue planteada por el Ayuntamiento de Ahora Madrid entre 2015 y 2019, pero el proyecto tampoco llegó a buen puerto. El segundo polo remite a la creatividad artística, que prevé la reapertura del auditorio del Parque Juan Carlos I, también clausurado. "Combinaremos música, luz, color y movimiento, recuperando también la fuente", declaró Maroto durante el desayuno informativo, acompañada por el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Gobierno de Manuela Carmena ya planteó implantar una tasa turística en Madrid, aunque la medida finalmente fue descartada

La exministra de Industria se ha referido también a la cuestión medioambiental, en el marco de los objetivos de la Agenda 2030 y la lucha contra el cambio climático. Así, si los socialistas ganan las elecciones del 28 de mayo, habilitarán un nuevo corredor verde entre tres de los parques periféricos de la ciudad, con la conexión de la Quinta de los Molinos, Torre Arias y El Capricho. Una parte importante de su plan apunta al cuidado patrimonial, con especial atención a la galería de Colecciones Reales y el Paisaje de la Luz, declarado patrimonio mundial de la UNESCO. Maroto ha aprovechado este punto para criticar de nuevo al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por su intención de construir un aparcamiento en el Hospital Niño Jesús y exigir su paralización. El último punto tiene que ver con el inicio de las obras en el Palacio de Congresos de la Castellana, cuya licencia no ha sido concedida aún. "José Luis Martínez-Almeida ha sido incapaz de conceder esta licencia a pesar de la urgencia", ha añadido Maroto.

Tasa turística

La tasa turística no es una novedad en Madrid. El Gobierno municipal de Manuela Carmena lo planteó cuando apenas llevaba unos meses al frente del Ayuntamiento de Madrid. El entonces edil de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, lideró esta iniciativa en mitad de una enorme polémica. La idea inicial era implantarlo en 2016, aunque las resistencias del sector y las críticas obligaron a su paralización. Ya con Jorge García Castaño al frente del área, con Sánchez Mato apartado por la alcaldesa, se retomó la medida con la próxima legislatura en el horizonte. La victoria del PP y Ciudadanos, sin embargo, enterró definitivamente el impuesto.

Foto: El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la vicealcaldesa,, Sandra Gómez. (EFE)

El debate planteado por Maroto tampoco es exclusivo de Madrid. La tasa turística, de competencia autonómica, está ya implantada en Baleares y Cataluña y el tema está sobre la mesa en otros territorios como Valencia, Sevilla o Málaga, lo que ha despertado notables fricciones entre socios de Gobierno e incluso entre administraciones del mismo signo político. Como informó El Confidencial, por ejemplo, el tributo enfrentó al PSOE y Compromís en la Comunidad Valenciana, con los socialistas partidarios de aplicarlo únicamente para los usuarios de cruceros y apartamentos turísticos y los valencianistas defendiendo una aplicación general. En Andalucía, por su parte, cuenta con el rechazo del Ejecutivo de Juanma Moreno. La medida sí está vigente en buena parte de los destinos en Europa.

El PP, como ya hizo durante el mandato de Carmena, se ha posicionado totalmente en contra de la medida. José Luis Martínez-Almeida, que ha advertido de que el PSOE prevé una subida de impuestos en Madrid, ha asegurado que su partido no impondrá ninguna tasa y ha explicado que el modelo actual es un "éxito" que no necesita de estos tributos, "batiendo todos los récords". "Nadie duda que el PSOE, de llegar al Gobierno de la ciudad de Madrid, que no va a llegar, lo primero que haría sería subir los impuestos a los madrileños, porque está en el ADN de la izquierda. Solo en esa clave se puede explicar que quien ha sido ministra de Turismo durante 5 años pretenda implantar una tasa turística", ha declarado el alcalde y candidato popular el 28 de mayo.

La candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha declarado este jueves que está dispuesta a "abrir el debate" de una tasa turística en la capital. La exministra de Industria, Comercio y Turismo, que ha comparecido durante un desayuno informativo organizado por el Club Siglo XXI, se ha mostrado a favor de implantar este impuesto, aunque "no de forma recaudatoria", sino como una herramienta para que revierta en el sector y las empresas. La medida, vigente en Cataluña y Baleares, ya generó una polémica importante en 2015, cuando el Gobierno de Manuela Carmena lo planteó.

Madrid Noticias de Madrid PSOE Elecciones municipales y autonómicas