Es noticia
El impuesto "recaudatorio" a los turistas que no invierte en el sector
  1. Economía
BALEARES Y CATALUÑA SON LAS REFERENCIAS

El impuesto "recaudatorio" a los turistas que no invierte en el sector

El pleno del Ayuntamiento de Málaga pide amparo legal a la Junta de Andalucía y al Gobierno para impulsar una tasa turística que el Ejecutivo andaluz se niega a implantar

Foto: Hoteles en la playa de Palma de Mallorca. (EFE/Atienza)
Hoteles en la playa de Palma de Mallorca. (EFE/Atienza)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ya es la tercera vez que el Ayuntamiento de Málaga trataba el tema de una tasa turística en un pleno municipal. Y esta semana, solo con el voto negativo de Ciudadanos, se ha pedido a la Junta de Andalucía y al Gobierno que les dé amparo legal para que la segunda ciudad andaluza estudie la posibilidad de contar con una tasa turística.

Podemos, el grupo político que ha impulsado la iniciativa, ha calculado una recaudación de hasta 6,6 millones de euros anuales con la fórmula de un pago de un euro por pernoctación. Si el turista desembolsara 1,5 euros por noche, serían ocho millones y podría llegar hasta 13 millones de euros en el caso del pago de 2 euros por persona y noche.

Foto: Foto: EFE/Daniel Pérez.

El contexto de la coalición de izquierdas: toman como base los datos del INE, que certifican que Málaga durante 2022 superó los 2,8 millones de pernoctaciones en hoteles y 649.000 en apartamentos turísticos. "Y a todo ello hay que sumarle las pernoctaciones de las viviendas de uso turístico, con una regulación poco rigurosa, pero que en un cálculo a la baja superan los tres millones", certifican.

Sevilla, Granada y Cádiz

Sin salir de Andalucía, en el Ayuntamiento de Sevilla se ha calculado una recaudación que se elevaría a siete millones de euros, con una tasa que oscilaría entre los 0,50 euros a los 2 en función de la categoría del establecimiento. Granada, con una tasa de entre 1 y 1,5 euros, podría recaudar entre 3 y 5 millones. Cádiz espera ingresar dos millones de euros.

¿Cómo está el panorama de la tasa en otras zonas turísticas? Cataluña y Baleares son los únicos territorios donde han aplicado este tributo. En la Ciudad Condal, con el impuesto de estancias en establecimientos turísticos (IEET), se limita a un máximo de siete días por persona, con la condición de que sea dentro de un mismo alojamiento y de manera continua. La cuota de la tasa turística en Cataluña varía entre 0,60 euros y 3,50 euros por persona y unidad de estancia (días o fracciones).

Barcelona prevé una recaudación de 53 millones de euros en 2023. Para 2024 espera superar los 100 millones de euros

Las tarifas varían en función del tipo de alojamiento turístico y de su localización (si está en Barcelona o en el resto de Cataluña). Los turistas que se alojan en hoteles de 5 estrellas deberán pagar una cuota de 3,50 euros por noche, mientras que aquellos que opten por viviendas de uso turístico estarán sujetos a una tasa de 2,25 euros. Barcelona prevé una recaudación de 53 millones de euros en 2023. Para 2024 espera superar los 100 millones de euros.

En el caso de Baleares, en la última convocatoria del Govern, aprobada hace cuatro meses, se preveía para 2023 una recaudación de 138 millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). El propio Ejecutivo de las Islas admite que dedica el ITS a proyectos para el ciclo del agua, medio ambiente y lucha contra el cambio climático se destinará este impuesto. Los hoteleros reclaman que el dinero se traslade a inversiones focalizadas en el turismo.

Foto: Desde las viviendas turísticas se crítica el uso de los datos en el informe. (iStock)

¿Y la recaudación? La previsión para el año 2022 era alcanzar los 140 millones de euros y al final se recaudaron 151 millones. En el año 2021 la cifra se quedó en 30,3 millones de euros. "En 2021 por la pandemia hubo un cambio de tarifas para minimizar al máximo el impacto del covid", explican a El Confidencial fuentes de la Conselleria de Hacienda del Govern balear. Desde su implantación en 2016, el Govern ha recaudado más de 400 millones de euros.

La intención por parte de Més y Podemos, representantes de la izquierda en el arco parlamentario de Baleares, de presentar una propuesta para incrementar el ITS fue respondida con contundencia por parte de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca que considera, en palabras de la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, que penaliza a los visitantes que se alojan en la oferta reglada.

29.000 plazas en 21 años

Los hoteleros ofrecen datos: Baleares ha tenido en los últimos diez años un crecimiento exponencial de la vivienda vacacional, con 85.000 nuevas plazas, frente a las 29.000 hoteleras en 21 años. Es casi el triple en la mitad de años. "A esta contención en el crecimiento de nuevas plazas hoteleras más que evidente, hay que sumar que tampoco se están haciendo los debidos esfuerzos en perseguir una oferta ilegal, del todo incuantificable", señalan.

Finalmente, los políticos, se han quitado la máscara y reconocen lo que ya se ha venido denunciando en varias ocasiones y desde hace tiempo por parte de la FEHM: "la pretensión de dejar el Impuesto de Estancias Turísticas (ITS) no sujeto a unos determinados fines, ni condicionado al reparto que apruebe la Comisión de Turismo Sostenible, sino destinarlo como vía de financiación ordinaria del Govern y eliminando de un plumazo la participación en el uso de la recaudación para fines concretos".

Foto: Uno de los primeros turistas alemanes que han llegado este lunes al Hotel Riu Concordia de Palma disfruta de la piscina. (EFE/Cati Cladera)

"Nos hemos manifestado muchas veces, al igual que los grupos ecologistas, sobre la necesidad de mejorar el destino de los ingresos del Impuesto de Estancias Turísticas; los mecanismos para la elección de proyectos que logren un mayor consenso; y la participación, sin que se haya reformulado el planteamiento".

E insisten en la patronal hotelera mallorquina: "Decían que el Impuesto de Estancias Turísticas no resultaba disuasorio para los visitantes. ¿Y ahora plantean totalmente lo contrario, presentando este incremento como medida para frenar la llegada de turistas? ¡Estamos asombrados con tantas incoherencias!".

"No hay que cargar a los turistas con más tasas. Con los impuestos que se pagan hay suficientes"

En Canarias no se espera la tasa turística. Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera española y de los empresarios de establecimientos turísticos de Tenerife, que se trata de un impuesto en el que se lleva ya "mucho tiempo" debatiendo y que resulta "contraproducente" para el desarrollo de una zona. "No hay que cargar a los turistas con más tasas y ya hay suficientes con los impuestos que se pagan. Además, lo llaman tasa y en realidad es un impuesto porque las tasas se basan en función de un servicio que se vaya a realizar. Solo lo han impuesto por un mero afán recaudatorio", explicó Marichal a este diario.

Continúa el líder de los hoteleros nacionales: "Nada tiene que ver la aplicación de lo recaudado en la tasa con lo que realmente beneficia al sector turístico. Ahora sí va más gente en Baleares o Cataluña, pero esto no ha sido así, toda la vida y las cosas vuelven. No hay que fomentar la pérdida de competitividad turística. No llega ni al 2% lo que se invierte en el sector que genera el 40% o 60% de la renta de la comunidad autónoma".

Foto: Varios turistas disfrutan del sol en Fuerteventura. (EFE/Carlos De Saá)
TE PUEDE INTERESAR
Canarias rebota con fuerza y lidera, junto a Baleares, el crecimiento económico en 2022
Fátima M. Del Toro. Las Palmas de Gran Canaria Gráficos: Ana Ruiz

Para Marichal, Barcelona actuó de una manera "inocente" aplicando la tasa. "Pensaron que era una buena idea cuando pensaban que se estaba muriendo de éxito y mira lo que ha pasado después y los problemas que luego han tenido. No puede ser que no se dedique lo recaudado en los Gobiernos y que se dedique a ser una caja única. El retorno tiene que ser mayor", remató en declaraciones a El Confidencial.

También la Comunidad Valenciana

Los defensores de la tasa turística argumentan que la tasa turística se ha implementado en 137 destinos turísticos de 21 de los 30 estados miembros de la Unión Europea y que también es efectiva en ciudades como Nueva York, San Francisco o Lisboa y en países como Egipto, Túnez, Marruecos, Maldivas o Tailandia.

El debate continuará. La Comunidad Valenciana estudia su implantación. En Baleares, donde las posturas están más enfrentadas, el PSOE paralizó a finales de 2022 una subida del impuesto. Y el PP de las Islas promete su eliminación, tal y como hizo cuando el Govern popular de Jaume Matas llegó al poder en 2003 tras el primer Pacte de Progrés presidido por el socialista Francesc Antich.

Ya es la tercera vez que el Ayuntamiento de Málaga trataba el tema de una tasa turística en un pleno municipal. Y esta semana, solo con el voto negativo de Ciudadanos, se ha pedido a la Junta de Andalucía y al Gobierno que les dé amparo legal para que la segunda ciudad andaluza estudie la posibilidad de contar con una tasa turística.

Málaga
El redactor recomienda