Es noticia
Pisos turísticos: el fin del impuesto de patrimonio en Andalucía dispara el interés inversor
  1. Economía
Primeros efectos de la reforma de Moreno

Pisos turísticos: el fin del impuesto de patrimonio en Andalucía dispara el interés inversor

La Costa del Sol concentra la mitad de la oferta andaluza en un negocio que en la comunidad andaluza mueve ya 1.800 millones de euros

Foto: Turistas en las calles de Málaga. (EFE/Jorge Zapata)
Turistas en las calles de Málaga. (EFE/Jorge Zapata)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El fin del impuesto del patrimonio en Andalucía ha disparado el interés inversor en los pisos turísticos en la comunidad andaluza, según afirma a El Confidencial Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA). Este segmento ya aporta un negocio de 1.800 millones de euros y ha alcanzado las cifras prepandémicas, confirma la AVVA.

Pérez-Lanzac explica que las inversiones para un segundo o tercer inmueble que tradicionalmente se desplazaban a otros puntos, con predominio de Portugal, se van a desplazar a Andalucía. "Nuestro país vecino ha tenido una muy buena política fiscal, ha captado al inversor extranjero y el atractivo andaluz y de la Costa del Sol es bastante obvio", explica.

Foto: El artista malagueño Rogelio López Cuenca. (EFE/Paco Campos)

La Costa del Sol es una de las zonas españolas de referencia en las viviendas turísticas. Concentra la mitad de la oferta andaluza y cuenta con el gran potencial del cliente extranjero vinculado al turismo residencial "que no entiende esa inversión sin tener una rentabilidad".

"En Andalucía existen 92.000 viviendas de este tipo, de las que 51.000 se encuentran en Málaga, destino maduro de los pisos turísticos"

Ahora mismo, el mercado europeo absorbe el 50% de la demanda de pisos turísticos mundial. España cuenta con 351.000 viviendas, que suponen el 33% de la oferta alojativa. En Andalucía existen 92.000, de las que 51.000 se encuentran en Málaga, destino maduro de los pisos turísticos. La celebración esta semana en el Palacio de Ferias y Congresos de Vitur Summit ha reunido el interés de inversores de Estados Unidos, Israel y numerosos países europeos. "Somos el único evento internacional que acoge a los máximos responsables públicos y privados", aseguran.

Este año ha contado con la participación de Eduardo Santander, director ejecutivo de la European Travel Commission, y han participado los operadores más importantes de Europa, como Awaze o Interhome, que cuentan con presencia en España desde hace más de 20 años, y lo consideran como destino estratégico. Booking o Expedia Group también han mostrado su interés en el encuentro.

La "criba" del covid-19

Este sector ya ha llegado a un momento de cierta madurez del mercado para su profesionalización con empresas más consolidadas alejándose del boom de hace varios años. "El covid ha hecho una criba importante", admite Pérez-Lanzac. Cada vez están entrando conceptos más especializados como el 'senior coliving', donde hay un uso residencial con servicios y otras modalidades de alojamiento.

"A mí me da igual que el cliente se quede una semana, dos días o seis meses. Lo que me interesa es que tengo que ofrecerle una empresa/gestores que tengan servicios de lavandería, limpieza y que esté todo impecable. Ahí es donde apuntamos en todo el sector", explica el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA).

Desde esta asociación se está en conversaciones con los nuevos responsables de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para lograr una definición normativa de la figura del gestor, que aunque ha existido desde hace años, no está regularizada. La anterior ley, creada en 2016, ya nació "anticuada" porque no recogía al gestor que lleva operando en Andalucía "entre 30 y 50 años", según Pérez-Lanzac.

Foto: Carmen y Alejandro, afectados por la carestía de las viviendas en el centro de Málaga por el 'boom' de los pisos turísticos (Agustín Rivera).

Sevilla y Cádiz son los dos ayuntamientos que ahora mismo están poniendo más trabas al crecimiento de los pisos turísticos en Andalucía. AVVA ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Sevilla ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la modificación del PGOU de Sevilla aprobada por el Ayuntamiento para cambiar el uso residencial por servicio terciario de hospedaje. En la capital andaluza el impacto económico de este tipo de alojamientos fue en 2019 de 157 millones de euros.

"El mundo ha cambiado tras la pandemia. Nuestro modelo lo demanda el visitante". Según datos de la European Travel Commission (ETC), España será el país más visitado en Europa en 2025, adelantando a Francia, superando los 81 millones de visitantes europeos. En 2024 se llegaría a 587,5 millones de visitantes, un 1% más que antes del covid.

Foto: Turistas a su paso por el centro de Málaga. (EFE)

De las más caras de España

Sobre los motivos por los que se achaca a los pisos y apartamentos turísticos, la falta de vivienda de alquiler en Málaga capital (una de las ciudades más caras de España con un precio del metro cuadrado en Málaga que roza los 11 euros, un máximo histórico que supone un 14,8% más que en 2021), considera que se trata de "una visión simplista, porque hay que sumarle que Málaga se ha convertido en un polo de atracción digital y tecnológico que también tensiona al alquiler. El centro de Málaga antes parecía Sarajevo en algunas calles y ahora todo se ve con mucha vida".

¿Y cómo se podría aliviar el mercado de alquiler? Este propietario plantea modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos dando más seguridad jurídica a los arrendadores. "La actual situación atemoriza a muchos propietarios a que sus viviendas estén en alquiler por miedo a inquilinos profesionales del impago", remata.

El fin del impuesto del patrimonio en Andalucía ha disparado el interés inversor en los pisos turísticos en la comunidad andaluza, según afirma a El Confidencial Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA). Este segmento ya aporta un negocio de 1.800 millones de euros y ha alcanzado las cifras prepandémicas, confirma la AVVA.

Málaga Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)
El redactor recomienda