Málaga se plantea ya cambiar su plan de urbanismo para limitar los pisos turísticos
  1. España
  2. Andalucía
PRESIÓN DE LOS PROPIETARIOS

Málaga se plantea ya cambiar su plan de urbanismo para limitar los pisos turísticos

Las viviendas de esta modalidad en Andalucía han registrado en 2020 un descenso en el volumen de negocio de 1.100 millones de euros y una caída del 80% de la facturación

Foto: Turistas a su paso por el centro de Málaga. (EFE)
Turistas a su paso por el centro de Málaga. (EFE)

Málaga es la segunda provincia española con mayor número de viviendas turísticas, según el INE. El Tribunal Supremo ha dejado la puerta abierta a limitar el número de habitaciones por piso vacacional y el Ayuntamiento de Málaga ya se plantea un control de este tipo de viviendas. Para ello, podría cambiar el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana).

“Tenemos un problema grave en la regulación legislativa de los pisos turísticos. Es una actividad económica en toda regla y supone mucha molestia para los que tienen una vivienda”, explica a El Confidencial Manuel Jiménez, recién nombrado presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla.

Foto: Carmen y Alejandro, afectados por la carestía de las viviendas en el centro de Málaga por el 'boom' de los pisos turísticos (Agustín Rivera).

Jiménez se reunirá a partir de la próxima semana con representantes municipales para analizar la situación. Estima que el ayuntamiento malagueño debería tener en cuenta la visión de este colectivo. “Espero que tengan en cuenta nuestra opinión para regular las viviendas en Málaga. Hace falta ser más restrictivos”, añade Jiménez.

Una de las opciones que planteará el Colegio de Administradores de Fincas es una limitación en distritos o zonas concretas. También en un edificio destinado para este fin de viviendas turísticas, pero considera que no se debe dejar a los propietarios la autorización o no de este uso, como ocurre actualmente.

"Mantener la competitividad"

“Entendemos el legítimo interés en generar negocio y que muchos se puedan ganar la vida con esa actividad, pero nosotros tenemos que ponernos del lado de los propietarios que viven en un edifico y sufren las molestias”, argumenta el presidente del colegio.

Carlos Pérez-Lanzac es el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA). Admite que en las conversaciones que está manteniendo con el Ayuntamiento de Málaga se está planteando “un marco sensato” para mantener la competitividad de la ciudad.

Entrada del Centre Pompidou Málaga, uno de los principales atractivos de la ciudad. (EFE)
Entrada del Centre Pompidou Málaga, uno de los principales atractivos de la ciudad. (EFE)

Pérez-Lanzac aspira a que su sector se convierta en uno de los “agentes más importantes” para la recuperación económica. Cifra en un 65% la oferta de la vivienda turística que seguirá operativa, pero los datos ofrecen una valoración negativa: en Andalucía, han contado con unas pérdidas de volumen de negocio de 1.100 millones de euros y una caída del 80% de la facturación.

Destino del teletrabajo

"Sin lugar a dudas, estamos sufriendo. Nuestro producto sigue teniendo bondades por la sensación de privacidad e independencia. Andalucía sigue siendo segura", explica el representante de esta asociación tras ofrecer más datos: en torno al 3% de las viviendas que estaban destinadas como turísticas nunca han llegado a explotarse en esta modalidad de negocio.

Tras el efecto llamada de los últimos años, ahora mismo el proceso es de una consolidación del modelo. “La vivienda turística no sirve para todo. No cualquier inmueble puede tener ese perfil”, subraya Pérez-Lanzac. Una de las últimas tendencias que se observan es el crecimiento de Málaga como destino para teletrabajar. Se ha incrementado la demanda de viviendas turísticas para más de 30 días, con un perfil de clientes de más valor añadido.

Málaga
El redactor recomienda