Es noticia
"A la Costa del Sol le ayudaría un consejero de Turismo de Málaga"
  1. Economía
ENTREVISTA A FRANCISCO SALADO

"A la Costa del Sol le ayudaría un consejero de Turismo de Málaga"

El presidente de la Diputación Provincial y número uno de Turismo Costa del Sol, que inaugurará el foro de El Confidencial 'La rentabilidad del sector turístico', espera que Juanma Moreno considere el potencial del destino andaluz de referencia

Foto: Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga y Turismo Costa del Sol.
Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga y Turismo Costa del Sol.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga y número uno de Turismo Costa del Sol, inaugurará mañana en Málaga el sexto foro turístico que organiza anualmente El Confidencial en la ciudad andaluza. El de este año se titula ‘La rentabilidad del sector turístico’. En esta entrevista, radiografía el destino, sus retos de futuro y considera que “sería ideal” que la Consejería de Turismo estuviera en Málaga.

PREGUNTA. ¿Acabará la Costa del Sol con los mismos datos o serán superiores a los de 2019?

RESPUESTA. Desde el pasado mes abril, dije que 2022 iba a ser el año de la recuperación respecto a 2020 y 2021. Siempre quiero comparar con los datos de 2019, aunque ahora hay unos peros: la situación internacional que tenemos influye en el turismo. Ahora estamos viviendo una crisis económica que se está vislumbrando por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Esta coyuntura indica que el verano de 2022 será muy bueno, porque los ciudadanos tienen ganas de salir después de una pandemia y estamos en una situación muy complicada. La gente lo ha pasado muy mal, quería salir, había ahorrado… Para este año todo se ha vuelto difícil y para 2023 no me atrevo a decir nada, porque todo depende de cómo discurra la guerra, que es fundamental que termine. Estamos superando las previsiones que teníamos para este mes de julio y vamos a superar las de agosto. Ya a partir de septiembre, hay que ser más prudentes.

Foto: rentabilidad-recuperacion-sector-turismo-foro-bra

P. Aehcos, la patronal hotelera de la Costa del Sol, ha resaltado que el mes de julio se ha cerrado con un 85,09% de ocupación hotelera, superando así los niveles prepandemia (julio de 2019 arrojó una ocupación del 84,20%).

R. Son muy buenos los datos que aporta Aehcos. Además, las reservas de última hora y el aumento del turismo internacional también se están portando bien. Es verdad que hay factores que no se veían antes, como las huelgas de easyJet y de Ryanair.

P. ¿En qué medida están afectando estos paros a la imagen del destino?

R. La incertidumbre es el peor aliado del turismo. Un turista internacional que ve que se están produciendo cancelaciones y listas de espera, colas y molestias en un destino, si tiene dudas, puede decidir que no va a España o a la Costa del Sol e irse a Turquía, Italia o Grecia. Pero a pesar de eso somos un destino muy fuerte, consolidado, con una oferta espectacular, y eso ha hecho que los datos sean interesantes.

Nuestro principal mercado emisor internacional, el británico, se está recuperando muy bien. En la Costa del Sol se sienten a gusto. Es un destino en el que han estado de generación en generación, tienen segunda residencia y lo ven como un valor seguro, independientemente del escollo de Brexit y del problema de los pasaportes en los primeros meses de verano por no aumentar la plantilla de policías nacionales.

Foto: Hotel de Mallorca sin turistas. (EFE/Cati Cladera)

P. ¿Y el alemán?

R. Va un poco más lento. Es un pueblo muy previsor y ante una incertidumbre se refugia en su país, empieza a ahorrar y se adelanta a los acontecimientos. Mi previsión es que por las circunstancias internacionales no se va a recuperar.

P. ¿Cómo está afectando la pérdida de trenes AVE entre Madrid y Málaga?

R. El AVE beneficia a toda la Costa del Sol. Necesitamos unas buenas comunicaciones por AVE porque nuestro principal mercado no es el británico. Es el nacional. Tener una buena movilidad con Madrid, eje para comunicarnos con el resto de España, es fundamental para nosotros y no entiendo por qué no se han recuperado los AVE que teníamos antes de la pandemia.

"Estoy convencido de que hay una mano política tras el descenso de los AVE entre Madrid y Málaga"

P. En los últimos días, se han recuperado dos.

R. Pero no son suficientes. Teníamos que haber aumentado al número que teníamos en 2019, pero no se puede justificar lo injustificable. El presidente de Renfe dijo que nosotros porcentualmente habíamos recuperado más que otros destinos respecto a 2019. No, no. Tenemos que recuperar al menos los mismos que teníamos hace tres años porque en otros lugares, como Valencia y Barcelona, se han aumentado los trenes.

P. ¿Cree que hay una mano política detrás?

R. Estoy convencido. Esto es un peaje, un pago a Cataluña para satisfacer las ambiciones independentistas y también para beneficiar a Baleares, donde gobierna el PSOE. Todas las decisiones que ha tomado Pedro Sánchez en materia turística han sido en función de quién gobernaba en cada destino. Y lo he dicho desde el principio de la pandemia. Las experiencias piloto para líneas aéreas, pasaporte covid o incentivos siempre se otorgaban a Canarias y Baleares. Francamente, no lo entiendo, porque la Costa del Sol siempre se quedaba fuera cuando somos de los principales motores turísticos de España. No se nos ve con valores objetivos.

Foto: Francis Salado, presidente de Turismo Costa del Sol.

P. Ahora que la Consejería de Turismo la dirigirá el PP en vez de Cs, ¿confía en que la Costa del Sol se vea beneficiada por ese cambio?

R. Juanma Moreno está estudiando cómo será la estructura de gobierno de la Junta de Andalucía y luego pensará en las personas. Estoy seguro de que Juanma, como malagueño y conocedor de la importancia del turismo en la comunidad autónoma, le dará un espacio importante a la Consejería de Turismo. No sé si irá sola o estará relacionada con el tejido productivo. Espero que acierte y que Málaga tenga un gran protagonismo.

P. ¿El consejero/a debería ser de Málaga?

R. Sería un factor que ayudaría a la industria. Málaga y la Costa del Sol es el motor económico del turismo en toda Andalucía. Representamos más del 50% de los visitantes de la región. Ver los ojos del turismo desde un punto de vista de un malagueño beneficiaría no solo al destino, sino a Andalucía, sin dejar de tener más sensibilidad con otras zonas, como Jaén, con el turismo interior.

Foto: Bañistas bajo las sombrillas en la playa de La Malagueta. (EFE/Jorge Zapata)

P. Javier Arenas planteó que si era presidente de la Junta de Andalucía iba a trasladar la Consejería de Turismo a Málaga. ¿Lo ve ahora fundamental?

R. Todo depende de la estructura que fije el presidente. Si va a ser una consejería solo como Turismo, sería ideal que estuviese en Málaga, pero si va a estar relacionada con otros modelos productivos, tampoco será decisivo. Lo importante es la persona que esté ahí y espero que sea un malagueño.

P. Si hubiera un Perte para el turismo, como reclama Exceltur, ¿en qué cree que debería estar destinado en la Costa del Sol?

R. Necesitamos formación y digitalización. En hotelería y restauración, hay una gran demanda de mano de obra que no está formada y que tiene que dar calidad al destino. Puedes ir a un gran restaurante, pero si no has tenido una experiencia agradable con el camarero a pesar de que la comida es fantástica, has perdido un cliente. Al contrario, puedes tener una mala carta, pero si quien te atiende lo ha hecho bien, puedes volver a ese lugar. Hacen falta más escuelas de hostelería y potenciar la Formación Profesional dual.

La estrategia en la Solheim Cup

P. Se firmó un convenio para instalar en Málaga una sede del Basque Culinary Center.

R. Eso es el 'top'. Hay que llegar ahí cuando te has formado y quieres una excelencia. Ahora mismo no hay plazas suficientes en la Escuela de Hostelería de La Cónsula o en el CIO Mijas.

Foto: La Solheim Cup es el equivalente femenino de la Ryder Cup. (Fuente: Solheim Cup)

P. Hace un año adelantó en una entrevista con este diario que se estaba negociando una ruta directa entre Málaga y Miami. ¿Ha habido avances?

R. Va lento, porque las aerolíneas, antes de tomar una decisión, tienen que analizar muchísimos factores y sobre todo la situación internacional que estamos viviendo ahora, que no es favorable a ello. Siempre le he dicho a mi equipo que hay que aprovechar la Solheim Cup [en 2023, en Finca Cortesín, en Casares], que va a ser un evento estratégico, para marcar unos plazos para recuperar la conexión directa con el mercado estadounidense.

La ruta podría ser con Nueva York, que daba un marchamo de calidad y posicionamiento que estaba muy bien, pero a efectos logísticos y de canalización de vuelos entre todo Estados Unidos, es más interesante hacerlo con los ‘hubs’ que hay de American Airlines y Delta Airlines en Atlanta y Miami. Ahí es donde está el potencial, porque puedes captar así clientela de todo Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Esto nos puede dar más potencial de rutas y frecuencias, además de más estabilidad. Vamos a intentar convencerlos de que es algo productivo para ellos y de que van a ganar dinero.

El problema es que si solo buscamos sol y playa, hay un competidor tremendo que es el Caribe, a solo una hora de avión, y nosotros estamos a seis horas. Tenemos que convencerles de que somos un producto de cultura, patrimonio y restauración. Y eso, claro está, es más complicado, pero podemos ser una alternativa y vamos a ello.

Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga y número uno de Turismo Costa del Sol, inaugurará mañana en Málaga el sexto foro turístico que organiza anualmente El Confidencial en la ciudad andaluza. El de este año se titula ‘La rentabilidad del sector turístico’. En esta entrevista, radiografía el destino, sus retos de futuro y considera que “sería ideal” que la Consejería de Turismo estuviera en Málaga.

Málaga
El redactor recomienda