Es noticia
Las viviendas turísticas arremeten contra "las multinacionales" hoteleras: "El mercado ya es otro"
  1. Economía
REACCIONES AL INFORME ReviTUR

Las viviendas turísticas arremeten contra "las multinacionales" hoteleras: "El mercado ya es otro"

No temen un decreto ley contra su negocio. Además, avisan: "En Exceltur deberían aprender de los pequeños"

Foto: Desde las viviendas turísticas se crítica el uso de los datos en el informe. (iStock)
Desde las viviendas turísticas se crítica el uso de los datos en el informe. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El informe de Exceltur de las viviendas turísticas ha desatado reacciones de los propietarios de estos inmuebles. Y esta reacción ha llegado cargando contra la línea de flotación de las compañías turísticas. En concreto, arremeten contra "las multinacionales hoteleras". "El mercado ya es otro", precisa a El Confidencial Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVAPro).

Exceltur ha mantenido varias reuniones con los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y también con el Ministerio de Transportes, que se han mostrado partidarios de estudiar una regulación de este servicio como decreto ley y dejarlo fuera de la ley de vivienda. "No cuestionamos la existencia de las viviendas de uso turístico, sino el crecimiento descontrolado, algo en lo que coinciden alcaldes del PP, PSOE, PNV, de todos los partidos", precisó el pasado martes José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

Foto: Turistas en las calles de Málaga. (EFE/Jorge Zapata)

Pérez-Lanzac ningunea el estudio de la Alianza para la Excelencia Turística. "Es un informe que presenta el dueño de una gran cadena hotelera, donde cualquiera puede comprobar que las fuentes que cita el informe son de elaboración propia". Este es uno de los puntos más polémicos porque, según argumenta la AVVAPro, solo se recogen datos de Airbnb "en bruto" y por ejemplo en Málaga "no distingue entre viviendas con fines turísticos, hoteles, pensiones/hostels o residencias de estudiantes". En el caso de las ciudades es cierto que el estudio no distingue la tipología habitacional: solo diferencia vivienda completa, habitación privada y habitación compartida.

Combinación de datos

Eso sí, el informe no presenta una única fuente, como subraya la Asociación Andaluza de Viviendas Turísticas, sino que para saber el número de las VUT (Viviendas de uso turístico), como de sus plazas, localización y características básicas (las que aparecen en las webs), el usado en este trabajo, se ha utilizado el rastreo (scraping) de las webs de las plataformas más representativas en su comercialización (Airbnb, Vrbo, Booking, etc.).

En el anexo 3 (fuentes de información utilizadas) se admite que los datos no siempre son coincidentes (la última del propio Instituto Nacional de Estadística de España para 2020 y 2021). Y el análisis que contempla ReviTUR utiliza una combinación de los datos elaborados por Airdna, Inside Airbnb y el propio INE.

El informe también se ha basado en una encuesta a vecinos de edificios con VUT de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla

A su vez, el informe también se ha basado en una encuesta a vecinos de edificios con VUT de Madrid (distrito Centro); Barcelona (barrios La Dreta de L'Eixample, Vila de Gràcia, La Vila Olimpica Del Poblenou y El Poble Sec, y distrito Ciutat Vella); Málaga (distrito Centro); Sevilla (distritos Centro y área delimitada de Triana); Valencia (distritos Ciutat Vella y Poblats Marítims) y San Sebastián (barrios Gros y Erdialdea).

Entonces, ¿por qué desde las viviendas turísticas se critica el uso de los datos en el informe? Esta es la información que aporta Exceltur: en 2019, antes de la pandemia, en las 20 principales ciudades españolas había 361.373 plazas en las distintas modalidades de VUT (306.935 en vivienda entera, 53.730 en habitación individual y 708 en habitación compartida) comercializadas a través de las dos principales plataformas del mercado (Airbnb y Vrbo de Expedia), casi la misma capacidad que en los hoteles de las mismas ciudades (381.280) y muy superior a la existente en los apartamentos tradicionalmente reglados (45.483).

Foto: Carmen y Alejandro, afectados por la carestía de las viviendas en el centro de Málaga por el 'boom' de los pisos turísticos (Agustín Rivera).

Y luego, en la letra pequeña, como un apunte a pie de página, se destaca cómo la oferta resulta "probablemente superior" si se incorpora el número de viviendas comercializadas a través de otras plataformas como Booking, TripAdvisor o Windu. "La información seleccionada es la obtenida de AirDNA que incluye un algoritmo de eliminación de duplicados para evitar la doble contabilización de anuncios de VUT que se comercializan en las dos plataformas simultáneamente". Luego se remite al anexo 3 para una explicación más detallada sobre la fuente de los datos.

Tras esta irrupción de nuevo alojamiento turístico, las 20 principales ciudades españolas han pasado de disponer de una oferta total de alojamiento turístico de 346.921 plazas en 2010 a 788.136 en 2019. Las VUT suponen el 82% del crecimiento de esta capacidad alojativa. "Esta oferta es probablemente superior si se incorpora el número de viviendas comercializadas a través de otras plataformas como Booking, Tripadvisor o Windu", apunta el informe.

Las grandes cadenas hoteleras españolas "no tienen nada que temer de la oferta de viviendas turísticas legales"

Sostienen los representantes sectoriales de los pisos turísticos que las grandes cadenas hoteleras españolas "no tienen nada que temer de la oferta de viviendas turísticas legales, que complementan su oferta y generan valor para aquellos viajeros que eligen un apartamento para viajar en familia o pernoctar más de dos noches en un destino".

Foto: Bronzwaer, Renger y Kooiman, autores de 'La máquina. Booking.com, la verdadera historia'. (Cedida)

En cuanto al decreto-ley específico contra las viviendas turísticas que desde la Alianza para la Excelencia Turística se quiere plantear al Gobierno, Pérez-Lanzac recuerda que las competencias turísticas las tienen las comunidades autónomas y tacha a Exceltur de "organización lobista". También acusa a cadenas como Meliá de "grandes y pesadas estructuras organizativas a las que resulta difícil adaptarse al mercado". "No entiendo que ellos tengan que decir qué normativa tiene que tener otro sector. Es como si los representantes del gremio de los autobuses opinaran cómo debe trabajar el taxi".

Precios: del 23% a solo un 2%

Y añade: "Creemos que el informe es una pataleta de este lobby que no se está adaptando, como sí hacen hoteles-boutique o independientes con perspectivas fantásticas, o cadenas como las grandes internacionales que intentan mejorar su oferta con la vivienda turística de calidad y gestionada por profesionales". Se refiere a Homes & Villas by Marriott International, una plataforma creada en 2019 de más de 60.000 viviendas de lujo en más de 700 destinos de todo el mundo.

Foto: Turista. (iStock)

Un empresario de vivienda turística, con varios años de experiencia alquilando varios inmuebles de su propiedad, explica a El Confidencial que mientras el sector hotelero ha subido más del 23% los precios de este año, la larga temporada el aumento tiene un tope del 2%. "Nadie habla de la seguridad o más bien de la inseguridad jurídica en el alquiler a largo plazo, donde el inquilino tiene una opcionalidad de cinco años, pero el arrendador está obligado durante ese tiempo a mantener el contrato". Más: "Otra cosa que nadie menciona es la distribución de riqueza con las VFT, ya que somos pequeños propietarios que recibimos, con trabajo, una remuneración".

Hoteleros y dueños de pisos turísticos están ahora en plena fase hostil. ¿Habrá un acuerdo o al menos una tregua a corto plazo?

El informe de Exceltur de las viviendas turísticas ha desatado reacciones de los propietarios de estos inmuebles. Y esta reacción ha llegado cargando contra la línea de flotación de las compañías turísticas. En concreto, arremeten contra "las multinacionales hoteleras". "El mercado ya es otro", precisa a El Confidencial Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVAPro).

Vacaciones
El redactor recomienda