Carmena dice ahora que no se va a imponer ninguna tasa turística ni a los cajeros
  1. España
  2. Madrid
PRIMERA REUNIÓN CON CIFUENTES

Carmena dice ahora que no se va a imponer ninguna tasa turística ni a los cajeros

La nueva alcaldesa de Madrid ha querido "esclarecer" el "malentendido" de este lunes, cuando se dijo que el Ayuntamiento barajaba esta posibilidad

Foto: Manuela Carmena se ha reunido este martes con Cristina Cifuentes. (EFE)
Manuela Carmena se ha reunido este martes con Cristina Cifuentes. (EFE)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este martesque el Ayuntamiento "no tiene prevista la imposición de ningún tipo de tasa" al turismo ni a los cajeros automáticos que se encuentran en la calle.

Así lo ha asegurado tras reunirse con la presidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes, en la sede del Gobierno regional, donde ha querido "esclarecer" el "malentendido" de este lunes, cuando se dijo que el Ayuntamiento barajaba esta posibilidad, y ha afirmado que "no hay por qué inquietarse" porque no se van a aprobar estas tasas.

"El Ayuntamiento no tiene previsto en nada alguno la imposición de una tasa turística de ninguna característica, no hay por quéinquietarse", ha asegurado Carmena, quien citando también la posibilidad de implantar una tasa a los cajeros que se instalen en la calle, ha insistido en que "no hay ningúnpropósito de llevar a cabo ninguna de esas tasas".

"Rotundamente, hoy por hoy, no hay nada respecto a la elaboración de estas tasas", ha remarcado.

Precisamente este lunes el concejal de Economía,Carlos Sánchez, había asegurado que en septiembre se implantaría esta nueva medida, provocando la revuelta entrelos empresarios madrileños, quienes criticaron con grandureza este anuncioy sobre elque el presidentedel Gobierno, Mariano Rajoy, se sintó alarmado pidiendo "extremar la prudencia" con este sector.

La moratoria en la concesión de licencias turísticas en Barcelona y la posibilidad de implantar una tasa al turismo en el Ayuntamiento de Madrid y de recuperarla en Baleares muestran el interés de los nuevos gobiernos por controlar el flujo de visitantes y aumentar el beneficio que pueden obtener sus territorios.

Una medida similar a la que se pretende recuperar en Baleares, donde el Govern, formado por el PSOE y por Més, negocia ya con la patronal hotelera un cambio legal para cobrar a los turistas la denominada "ecotasa", que ya estuvo en vigor durante los gobiernos del socialista Francesc Antich.

El deseo del Govern balear es que ese impuesto se cobre en aeropuertos y puertos o incorporarlo a los precios de los billetes y los paquetes turísticos, pero ante las dificultades legales que acarrearía es posible que finalmente se aplique en los alojamientos turísticos.

La propuesta no gusta a los empresarios del sector, aunque ha despertado menos revuelo que la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de congelar un año la concesión de licencias de todo tipo de alojamientos turísticos en la ciudad para hacer un plan especial de un sector que supone el 12 % del PIB de la ciudad.

Colau pretende abrir un debate tranquilo sobre uno de los principales activos de la ciudad para lograr que sea sostenible y evitar desequilibrios, pero la moratoria, que afecta a una treintena de proyectos hoteleros en marcha, ha cosechado la crítica de los empresarios, de la oposición y del Gobierno central.

El debate sobre la moratoria turística en Canarias se ha reabierto en las islas con las declaraciones que hizo ayer su nuevo presidente, Fernando Clavijo, partidario de cambiar el modelo turístico de las islas para que lleguen menos turistas pero dejen más dinero en el territorio.

La patronal del sector ha confiado en que ese mensaje no implique una apuesta por "parar de nuevo" el crecimiento del sector con una nueva moratoria a la construcción de hoteles.

Atraer turismo de calidad aparece también en los retos de la Agencia Valenciana de Turismo, que pretende mejorar la competitividad del sector y la formación de sus trabajadores para competir no en precios sino en calidad, imaginación y creatividad.

También en Navarra el acuerdo programático para la conformación de un nuevo gobierno apoyado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E prevé un nuevo Plan Estratégico de Turismo, mientras que en San Sebastián el nuevo Ejecutivo del PNV y el PSE ha optado por poner en marcha un "plan de choque" de limpieza para devolver los niveles de calidad previos al gobierno de Bildu.

Manuela Carmena
El redactor recomienda