Es noticia
Reyes Maroto utiliza el Ministerio de Industria para hacer campaña contra Almeida
  1. España
  2. Madrid
Elecciones del 28-M en Madrid

Reyes Maroto utiliza el Ministerio de Industria para hacer campaña contra Almeida

La candidata socialista envía al alcalde una carta en calidad de ministra para afearle el polémico proyecto del parking del Hospital Niño Jesús. También anunciará las obras en el Palacio de Congresos en plena precampaña

Foto: Reyes Maroto, junto a José Luis Martínez-Almeida, durante el Spain Investors Day. (EFE/J.J. Guillén)
Reyes Maroto, junto a José Luis Martínez-Almeida, durante el Spain Investors Day. (EFE/J.J. Guillén)

La campaña de Reyes Maroto contra José Luis Martínez-Almeida ha comenzado en la calle, pero también en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid visitó este viernes el Hospital Niño Jesús de la capital para mostrar su rechazo al parking subterráneo frente al Parque de El Retiro. Allí anunció que enviará en calidad de ministra una carta al alcalde para conocer los detalles del polémico proyecto e instarle a su paralización. Maroto, además, presumió de una inversión de más de 15 millones de euros de su departamento para la mejora de la zona, integrada en el denominado Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Lejos de ser un episodio aislado, refleja hasta qué punto se confunden las agendas de la aspirante socialista en este momento.

Foto: La concejala socialista, Enma Lopez Araujo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El acto en el Niño Jesús, al que también acudió el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, era estrictamente de partido. La convocatoria se hizo tras conocerse que el aparcamiento, tal y como está planteado, supone una amenaza para el Paisaje de la Luz, según el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), una organización relacionada con la Unesco.

La cita no figuraba entre las actividades de los ministros para este viernes, pero Maroto aprovechó para adelantar los próximos pasos del Ministerio sobre este tema y, de paso, reivindicar la labor realizada por el enclave desde Industria, Comercio y Turismo. La aspirante socialista se afanó en contraponer la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el modelo de José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso. "Como ministra de Industria, Comercio y Turismo estoy invirtiendo en el Paisaje de la Luz 15,2 millones de euros. Por lo tanto, mientras que el Gobierno protege nuestro rico patrimonio, lo que hacen Almeida y Ayuso es dilapidar. Y por lo tanto pedimos que se paralice este proyecto", declaró.

Maroto comparó la gestión del Gobierno con el modelo de Almeida y Ayuso en el Paisaje de la Luz y presumió de invertir 15 millones como ministra

Reyes Maroto, que desde noviembre compatibiliza la candidatura del PSOE con el cargo de ministra, detalló que enviará con carácter inmediato una carta al alcalde de Madrid para concertar una reunión, conocer cuál es su posición sobre el controvertido proyecto y reclamar su suspensión. Ella misma aclaró que lo hará como titular del ramo. "Reivindicar que el Paisaje de la Luz ha sido un proyecto colectivo de ciudad. Ha costado mucho tiempo que la Unesco lo declarara como Patrimonio de la Humanidad y, por lo tanto, en la protección, en la conservación, en el disfrute de este Paisaje de la Luz es donde va a estar el Gobierno de España. Donde yo, como próxima alcaldesa de Madrid, desde luego, voy a mantener, a invertir, a recuperar porque creo que es una identidad que tenemos los madrileños y madrileñas", añadió.

placeholder Pinche para leer la carta.
Pinche para leer la carta.

En la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, se expone la problemática en torno al Paisaje de la Luz y el parking, con las indicaciones del ICOMOS y el riesgo que conlleva la construcción de la infraestructura. Así, tras reiterar la inversión del Ejecutivo central a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Maroto pregunta al dirigente popular "qué actuaciones tiene previstas poner en marcha el Ayuntamiento de Madrid para paralizar el proyecto y proteger la declaración del Paisaje de la Luz como patrimonio de la Unesco" frente a los planes del Gobierno autonómico en el hospital. La aspirante socialista, acto seguido, ofrece su colaboración como responsable de Turismo para "defender este espacio único en la ciudad de Madrid que se ha convertido en un punto turístico de referencia en la ciudad y me pongo a su disposición para encontrar las mejores soluciones". Almeida, por su parte, declaró este mismo viernes que defenderá un equilibrio entre la mejora del centro y la protección patrimonial.

Obras en el Palacio de Congresos

En las próximas semanas ocurrirá una escena muy parecida, casi con total seguridad. Maroto confirmó el pasado miércoles que en cuestión de días anunciará el inicio de las obras en el Palacio de Congresos de Madrid, cerrado desde hace diez años y considerado como un proyecto clave para el futuro de la ciudad con la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aseguraron a El Confidencial que no había ni siquiera un plazo estimado para el comienzo de la reforma, pero la ministra avanzó la fecha apenas dos días después de que este diario publicara que todo estaba a la espera de que el Ayuntamiento conceda la licencia.

Maroto evitó dar una fecha de cuándo abandonará definitivamente el Ministerio: "Estaré hasta que tenga que estar"

Fuentes municipales niegan que haya intención de parálisis y detallan que la documentación presentada por el Ministerio no fue la correcta y se les requirió que la modificasen y ajustasen. A la espera de que se pronuncie la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CIPHAN), en el Área de Desarrollo Urbano destacan que ellos son los primeros interesados en la reapertura del espacio del paseo de la Castellana. Es más, advierten de que Turismo podría haber solicitado una declaración responsable para empezar algunas actuaciones. En Cibeles la opinión compartida en las filas del PP y de Ciudadanos es que Maroto quiere utilizar políticamente este caso a las puertas de la precampaña. Lo cierto es que ya utilizó el altavoz de la Administración para anunciar su candidatura en un acto de Turismo. Y el inicio de las obras será ahora la presentación perfecta ante los madrileños.

La campaña de la todavía ministra de Industria acaba de comenzar. Esta semana visitó también los barrios de Orcasitas y Puente de Vallecas y acompañó a un sector del taxi en su manifestación contra Isabel Díaz Ayuso. Cada uno de ellos se intercaló con la actividad propia de su departamento, un extremo que le ha generado varias críticas. Almeida, por ejemplo, la ha catalogado como la "candidata del teletrabajo", al ser físicamente imposible que acuda a todos los rincones de la capital en apenas unos meses. Sospecho que los madrileños preferirían que la candidata del PSOE lo fuera a tiempo completo y, por tanto, tuviera de verdad el compromiso de poder estar todos los días de la semana en la ciudad de Madrid", declaró el alcalde.

Foto: La ministra de Industria, Reyes Maroto, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE/J.J. Guillén)

Reyes Maroto evitó dar una fecha para dejar el Ministerio y subrayó que puede compaginar los dos cargos "sin problema". "Voy a estar hasta que tenga que estar", declaró la aspirante del PSOE a la capital, que en principio no iba a abandonar el Ejecutivo hasta abril. Esta situación tampoco ha pasado desapercibida en algunos sectores del partido y se ha abierto un debate interno sobre cuándo deberían centrarse únicamente en sus candidaturas tanto Maroto en Madrid como Carolina Darias en Las Palmas de Gran Canaria. Tanto, que Pedro Sánchez trabaja ya en una "minicrisis" de Gobierno.

Fuentes socialistas explican que, al margen del aterrizaje de la candidata, la campaña está ya diseñada. Finalmente, será la concejal Enma López la encargada de coordinarla, tras el paso a un lado del consultor político y presidente del Ateneo de Madrid, Luis Arroyo, que iba a tener un papel protagonista, pero solo se implicará como asesor de Maroto y Lobato. López, que llegó a sonar como una de las opciones para liderar al PSOE ante el 28 de mayo, será uno de los pilares de la candidatura para aportar su experiencia durante los últimos tres años y medio.

La campaña de Reyes Maroto contra José Luis Martínez-Almeida ha comenzado en la calle, pero también en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid visitó este viernes el Hospital Niño Jesús de la capital para mostrar su rechazo al parking subterráneo frente al Parque de El Retiro. Allí anunció que enviará en calidad de ministra una carta al alcalde para conocer los detalles del polémico proyecto e instarle a su paralización. Maroto, además, presumió de una inversión de más de 15 millones de euros de su departamento para la mejora de la zona, integrada en el denominado Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Lejos de ser un episodio aislado, refleja hasta qué punto se confunden las agendas de la aspirante socialista en este momento.

Madrid Reyes Maroto José Luis Martínez-Almeida PSOE Partido Popular (PP) Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda