Es noticia
La encuesta 'oculta' de Ayuso: no logra la absoluta y la sanidad es su talón de Aquiles
  1. España
  2. Madrid
Realizada entre el 12 y el 14 de diciembre

La encuesta 'oculta' de Ayuso: no logra la absoluta y la sanidad es su talón de Aquiles

Un sondeo de la Comunidad de Madrid, sin publicidad ni difusión, prevé una victoria de la presidenta con 66 escaños, a tres de la mayoría. Un tercio de sus votantes, en cambio, sitúa la crisis sanitaria como el principal problema

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la última rueda de prensa del Consejo de Gobierno. (EFE/Rodrigo Jiménez)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la última rueda de prensa del Consejo de Gobierno. (EFE/Rodrigo Jiménez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Isabel Díaz Ayuso tendrá que sudar para alcanzar el objetivo de la mayoría absoluta el 28 de mayo. Una encuesta de la propia Comunidad de Madrid revela un ligero repunte de la presidenta popular respecto al 4-M, aunque insuficiente para gobernar en solitario. La dirigente madrileña obtendría 66 escaños, uno más que en 2021, y de nuevo necesitaría el apoyo de al menos tres diputados de Vox para su investidura. El sondeo, colgado en el Portal de Transparencia pero sin publicidad ni difusión, muestra además que la sanidad es su talón de Aquiles en el final de la legislatura: uno de cada tres votantes del PP declara que la situación en los hospitales y centros de atención primaria de la región es su mayor preocupación, por encima de otras cuestiones como la inflación, la crisis económica, el desempleo o la educación.

Estimación de voto en la CAM

La encuesta, realizada por GAD3 entre el 12 y el 14 de diciembre, pregunta por las principales inquietudes en el territorio, pero también sobre la gestión del Ejecutivo, la valoración de los líderes políticos autonómicos, la estimación de voto para las próximas elecciones o las preferencias para la presidencia de la comunidad. El resultado no es todo lo bueno que desean en Sol y en parte rebaja las expectativas electorales del PP madrileño. Como en los comicios de 2021, Ayuso obtendría mayor representación que toda la izquierda junta, pero también como entonces estaría condicionada por Rocío Monasterio.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Comunidad de Madrid)

La situación actual, sin embargo, es muy distinta. La relación entre las dos dirigentes se ha deteriorado hasta el extremo en los últimos meses, hasta el punto de saltar por los aires tras la negociación fallida de los presupuestos. Ni siquiera se hablan. En el equipo de la presidenta popular son conscientes de que la mayoría absoluta pasa por ganar terreno a su derecha, habida cuenta de que a su izquierda es prácticamente imposible y será muy difícil repetir la victoria del 4 de mayo en los municipios del sur y el corredor del Henares. Hace un año y medio se votó únicamente para la Comunidad de Madrid, pero ahora se hará también para los ayuntamientos. Esa participación dual y el efecto arrastre de los alcaldes del área metropolitana, controlada mayoritariamente por el PSOE, serán una de las claves de los comicios. De hecho, la encuesta prevé que el socialista Juan Lobato suba dos escaños, pasando de 24 a 26, mientras que Vox se mantiene en los 13 parlamentarios.

El Gobierno regional explica que el sondeo se enmarca en el encargo de la Viceconsejería de Presidencia para la realización de estudios sociológicos y estadísticos, incluyendo los electorales, para conocer en profundidad las preocupaciones y necesidades de los madrileños esta legislatura e implantar las políticas adecuadas. Fuentes del equipo de Ayuso detallan que es similar a los barómetros que hacen otras administraciones, aunque lo cierto en este caso es que no tiene el relieve y la publicidad que sí tienen en Cataluña, Andalucía o el País Vasco, equivalentes al CIS. El contrato fue adjudicado a GAD3 por un importe total de 73.000 euros + IVA para el desarrollo de diferentes trabajos. Además de esta encuesta, que costó 8.800 euros + IVA, se ha hecho otra sobre natalidad y en este momento se elabora una tercera sobre los jóvenes en la región. Todas han sido colgadas en el Portal de Transparencia, pero no han sido anunciadas públicamente ni difundidas.

La Comunidad de Madrid ha encargado a GAD3 una serie de estudios para conocer la situación de la región por 73.000 euros + IVA

Si bien Isabel Díaz Ayuso es la única dirigente que logra el aprobado, con una nota de 5,4 y una gran aceptación entre toda la derecha, la crisis sanitaria ha calado hondo en la sociedad tras las huelgas en los centros de urgencias extrahospitalarias y la atención primaria. El estudio demuestra que esta problemática trasciende de las simpatías políticas y es ya una reflexión generalizada.

Foto: Manifestación por la sanidad pública en Madrid. (EFE/Sergio Pérez)

La sanidad irrumpió hace meses como el principal caballo de batalla en el tramo final de la legislatura. La marea blanca que inundó las calles de la capital el pasado 13 de noviembre es la muestra más evidente de que la situación en los hospitales y ambulatorios es casi el único tema de la política regional. El sondeo de la Comunidad de Madrid, de hecho, sitúa este elemento muy por encima de cualquier otro. Al tiempo que la también presidenta del PP de Madrid mantiene una cruzada contra el Gobierno de Pedro Sánchez por las subidas de impuestos o las medidas contra la crisis económica, los entrevistados parecen ajenos a estas cuestiones.

El 43,7% de los encuestados señala la sanidad como el principal problema en la región, mientras que el 11,8% cree que es la segunda de las preocupaciones a tener en cuenta. El siguiente tema con mayor porcentaje es la inflación y la crisis económica, que es lo más inquietante para el 7,7% de los madrileños como primera opción y para el 9,6% como segunda. Más abajo aparecen el desempleo, la educación, el clima político, la inseguridad, la vivienda, el transporte, la precariedad laboral... Ninguno supera el 15% en total.

El escenario no cambia cuando la pregunta se refiere a la situación personal. El 46,9% lo destaca como el principal escollo al que se enfrentan, seguido de la inflación (19,1%), el desempleo (12%) y la educación (10,7%). Tampoco según el recuerdo de voto de las últimas elecciones. El 34% de los electores del PP el 4 de mayo de 2021 sitúa la crisis sanitaria como su gran preocupación, mientras que el 25% se inclina por la economía y el alza de los precios. Fieles al discurso de sus líderes en la izquierda, el 66% de los votantes del PSOE considera que la sanidad es su mayor angustia, al tiempo que los de Más Madrid y Unidas Podemos, respectivamente, lo creen en un 66% y 81%. Nada advierte de que las tendencias vayan a cambiar en los próximos meses, sobre todo tras confirmarse este miércoles que los paros en atención primaria continuarán tras la suspensión durante la Navidad. A la queja de los médicos y pediatras por la falta de personal y las malas condiciones en ambulatorios se suma ahora la crítica por el colapso de las urgencias en La Paz o el Infanta Sofía.

Más de la mitad de los votantes de Vox en Madrid prefiere a Ayuso como presidenta, mientras que solo el 27% se decanta por Monasterio

Los partidos de la izquierda apostarán todo a la crisis sanitaria para tratar de capitalizar el desencanto generalizado y sacar el mayor rédito posible. Así lo han demostrado desde la concentración de noviembre, con una crítica airada a la gestión del Ejecutivo y diferentes propuestas en este ámbito. La realidad, de momento, es que ese plan no ha tenido un impacto notable en las perspectivas electorales de Juan Lobato, Mónica García o Alejandra Jacinto. Más bien todo lo contrario. Aunque el socialista gana dos diputados, la líder de Más Madrid se mantiene con 24 y la portavoz de Unidas Podemos baja de 10 a siete escaños.

La encuesta, no obstante, también da argumentos a Isabel Díaz Ayuso para pensar en positivo ante el 28 de mayo. El objetivo de fagocitar una parte del electorado de Vox es perfectamente plausible. A la pregunta de cuál es la opción preferida para la presidencia de la Comunidad de Madrid, los votantes de la formación ultraconservadora en 2021 se inclinan en un 58% por la líder del PP, mientras que solo un 27% lo hace por Rocío Monasterio. A la espera de que los de Santiago Abascal confirmen a la líder en Madrid como candidata autonómica, un 17% de sus electores ya ha decidido que cambiará de papeleta.

Isabel Díaz Ayuso tendrá que sudar para alcanzar el objetivo de la mayoría absoluta el 28 de mayo. Una encuesta de la propia Comunidad de Madrid revela un ligero repunte de la presidenta popular respecto al 4-M, aunque insuficiente para gobernar en solitario. La dirigente madrileña obtendría 66 escaños, uno más que en 2021, y de nuevo necesitaría el apoyo de al menos tres diputados de Vox para su investidura. El sondeo, colgado en el Portal de Transparencia pero sin publicidad ni difusión, muestra además que la sanidad es su talón de Aquiles en el final de la legislatura: uno de cada tres votantes del PP declara que la situación en los hospitales y centros de atención primaria de la región es su mayor preocupación, por encima de otras cuestiones como la inflación, la crisis económica, el desempleo o la educación.

Isabel Díaz Ayuso Partido Popular (PP) Madrid Vox Más Madrid PSOE Unidas Podemos
El redactor recomienda