Una encuesta de GAD3 realizada durante los días previos abre la veda de los sondeos
  1. España
  2. Madrid
avala la tendencia al alza de ayuso

Una encuesta de GAD3 realizada durante los días previos abre la veda de los sondeos

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha explicado el pronóstico desde los platós de Telemadrid, pero el resto de televisiones públicas también han difundido los datos

placeholder Foto: Medidas higiénicas en un centro de votación de Madrid. (EFE)
Medidas higiénicas en un centro de votación de Madrid. (EFE)

Las cadenas de RTVE, así como Telemadrid, Onda Madrid y el resto de medios de otras regiones que conforman la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) han difundido al cierre de los colegios electorales un sondeo realizado por la encuestadora GAD3 durante los días previos a las elecciones madrileñas que avala los buenos pronósticos que dieron la mayoría de encuestas a la candidata a la reelección Isabel Díaz Ayuso, que según GAD3 ganaría las elecciones en Madrid al duplicar el Partido Popular sus escaños y conseguir una horquilla de entre 62 y 65 diputados. Cabe recordar que esta encuesta no se trata de un sondeo a pie de urna, pero sí es la primera estimación de voto con datos recientes, pues la ley electoral prohíbe publicar cualquier tipo de sondeo desde los cinco días anteriores a los comicios.

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha explicado el pronóstico desde los platós de Telemadrid, que emite el programa especial 'Madrid Vota' desde las 19:00 horas. "El madrileño está preocupado, está angustiado, pero no está crispado ni polarizado. Por tanto la campaña apenas ha movido voto. Sin embargo, entre este lunes y martes hemos notado dos movimientos de voto muy potentes, con los que hemos querido ser prudentes. El primero es una subida muy fuerte de Más Madrid, que por eso puede llegar a colocarse en 24 escaños; el segundo, una subida también muy potente de la candidatura liderada por Isabel Díaz Ayuso, de ahí que al final lleguemos a dar 65 diputados", ha explicado acerca de la encuesta Michavila.

Además del líder de la consultora sociológica, los encargados de analizar el primer sondeo son Marta Gómez, Israel García o Juan Luis Sánchez, mientras que la evolución del escrutinio pasará por el filtro de Euprepio Padula, habitual en este tipo de tertulias; el politógo Ignacio Jurado; y los periodistas Jaime González, Carmen del Riego, Rodolfo Irago, Pilar Velasco, Carmen Tomás y Javier Gallego. La 1, el canal 24 horas y TVE Internacional han sincronizado su programación desde las 19:50 horas para emitir a la vez el especial 'Madrid decide', que contará con un amplio despliegue informativo y una mesa de análisis formada por periodistas como Lucía Méndez, Esther Palomera, Javier Casqueiro, Mayte Alcaraz, Alejandro Requeijo y Jesús Maraña.

El eco de las elecciones madrileñas también resonará en otras comunidades. En regiones colindantes como Castilla y León y Castilla-La Mancha los servicios informativos cubren la información electoral al final de esta tarde. El resultado del primer sondeo ha llegado asimismo a Andalucía de la mano de 'Canal Sur Noticias 2', presentado por Juan Carlos Roldán y Marta Paneque. Por su parte, TV3 ha seguido el esquema habitual, con el informativo satírico 'Està passant' a las 20:15 como antesala de 'Telenotícies vespre', que comenzará a las 21:00.

Michavila acierta con la participación récord

Sea cual sea el resultado, lo que Michavila tenía claro era que la participación iba a ser muy alta, si se tiene en cuenta el dato registrado en el segundo tramo, donde se ha alcanzado un 69,27% de presencialidad en las urnas, más de once puntos por encima de la cifra que se dio en 2019. "Va a batir todos los récords históricos en Madrid. Veremos muchísimas colas en todos los colegios de la comunidad", había vaticinado en 'Las mañanas de RNE'. De esta manera, el presidente de la empresa demoscópica apuntaba a que los efectos de la pandemia y el hecho de que las elecciones se celebrasen en un día laborable pesarían menos que la polarización que se ha visto en campaña.

"El voto se decidió hace 13 meses, durante la primera ola", aseguraba. A este respecto, había comparado la cita electoral de este martes con las elecciones vascas de 2001 —en las que el PP y el PSE-EE presentaron una estrategia común para desbancar al PNV y la participación superó el 78%— y con las elecciones catalanas de 2017 —en la práctica, un plebiscito entre partidos independentistas y no independentistas que acabó con un 79% de participación—.

Elecciones Madrid
El redactor recomienda