Es noticia
Observatorio 4-M: “Habrá récord de participación en las elecciones”
  1. España
‘PODCAST’ DE EL CONFIDENCIAL

Observatorio 4-M: “Habrá récord de participación en las elecciones”

Dos grandes expertos electorales, Ignacio Varela y Narciso Michavila, analizan los factores que decantarán el resultado de los comicios madrileños

Foto:

En el ‘podcast’ Observatorio 4-M, diferentes expertos electorales debatirán las cuestiones de mayor actualidad de unas elecciones que serán muy relevantes para Madrid y para la política española. La primera entrega tiene como invitados a Ignacio Varela, columnista de El Confidencial y uno de los especialistas que mejor conocen el interior de los procesos electorales, y a Narciso Michavila, sociólogo y presidente de la consultora GAD3, una de las más prestigiosas en asuntos demoscópicos. Ambos conversan bajo la conducción de Esteban Hernández, jefe de Opinión de El Confidencial.

El factor que marca estas elecciones, y el que tendrá mayor peso, es el de la pandemia, tanto por el hecho de que la votación ha sido convocada cuando la amenaza sanitaria sigue activa como por el manejo que Díaz Ayuso ha hecho de ella, dictando restricciones menores que otros territorios. Varela y Michavila entienden que “la pandemia es el asunto nuclear de estas elecciones”, ya que, como señala el analista de El Confidencial, “de fondo está el intento de Díaz Ayuso de plebiscitar su modelo de gestión frente al del Gobierno de Sánchez”.

Desde este escenario, ambos expertos subrayan cómo se jugará la partida, el gran interés que han suscitado los comicios, en los que se espera una participación elevada (“récord”, a pesar de celebrarse en un día laborable), y qué frentes abiertos pueden decantar el voto, entre ellos, algunos poco señalados, como es el tamaño de las viviendas de la ciudad de Madrid: “Más de la mitad de los madrileños viven en pisos pequeños, de menos de 75 metros cuadrados, por lo que suelen hacer vida en la calle. Opinar, como se está haciendo, sobre comportamientos incivilizados y trasladarlos al conjunto se vuelve electoralmente contra quien lo hace”.

Hay zonas de Madrid en las que el PP no es hegemónico, sino lo siguiente y, sin embargo, dos calles más allá gana la izquierda

Asimismo, analizan en profundidad el reparto del voto entre los bloques de izquierda y derecha, la reasignación de voto dentro de los mismos, las posibilidades de que Cs no alcance representación, pero también de que Vox y Podemos puedan estar por debajo del 5%, y la ventaja que las encuestas actuales ofrecen a las derechas frente a las izquierdas. Según Michavila, la fotografía es semejante a las elecciones madrileñas de 2007 y 2011.

Reparan en las diferencias entre las distintas zonas de Madrid (la almendra central, los barrios del sur, las urbanizaciones de las ciudades de la periferia o las de la sierra) y subrayan la interrelación entre el lugar de residencia y la intención de voto, con algunos matices. “Hay zonas de Madrid en las que el PP no es hegemónico, sino lo siguiente y, sin embargo, dos calles más allá, es la izquierda la que gana”.

Foto: Una imagen de la Puerta del Sol. (Efe) Opinión

Ambos critican el exceso de laboratorio en estos comicios, el dominio completo de los expertos electorales, el escaso conocimiento que esos gurús demuestran de la población y de sus problemas, así como la instrumentalización del voto ajeno, como señala, entre otros elementos, el hecho de que “al PSOE le interesa que baje Vox para que Ayuso no pueda gobernar”.

Finalmente, aventuran las consecuencias que tendrán los resultados del 4-M, tanto por su significación para el conjunto de España como por los cambios que pueden introducir en la política nacional.

También puede escuchar el podcast en nuestra plataforma de Spotify pinchando aquí.

Elecciones Madrid
El redactor recomienda