Es noticia
Nadie vota a estos partidos, pero pueden arruinar el 5% a Podemos y Cs
  1. España
  2. Madrid
RÉCORD DE CANDIDATURAS

Nadie vota a estos partidos, pero pueden arruinar el 5% a Podemos y Cs

Los partidos minoritarios cada vez son más residuales, pero ese 'voto perdido' puede marcar el éxito electoral de varios partidos grandes e incluso decantar la lucha de bloques este 4-M

Foto: Preparativos y votaciones.
Preparativos y votaciones.

En las elecciones más polarizadas que se recuerdan hay récord de candidaturas. En el año 2019 se presentaron 15 listas en los comicios de la Comunidad de Madrid; este 4 de mayo, se presentarán 23. Se trata de un ejercicio de optimismo extremo por parte de unos partidos y coaliciones electorales que saben que, hoy más que nunca, no obtendrán un solo escaño. A la tarea titánica de dar a conocer sus proyectos y convencer a los votantes, se añade esta vez un lastre casi mortal: ¿quién quiere que su voto caiga en saco roto cuando la lucha entre bloques se decidirá por un puñado de papeletas?

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, junto al presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)

“Claro que nos preocupa. Polarización es la palabra de estas elecciones, y eso para los partidos minoritarios es una muy mala noticia”, reconoce Belén Blanco, cabeza de lista de Por un Mundo Más Justo (PUM+J), un partido nacido en 2004 cuyo gran objetivo es poner en el debate público la cooperación al desarrollo y los derechos humanos.

No hacían falta unas elecciones con discursos apocalípticos para convencer a los partidos pequeños de que no entrarán en la Asamblea de Madrid, pues eso ya se da por descontado. Salvo el Partido Animalista, que en 2019 obtuvo 24.446 votos (0,76%), el resto apenas obtiene resultados anecdóticos. Pero una cosa es quedarse fuera mientras se va creciendo poco a poco y se apuntala el discurso y otra muy distinta es ser totalmente barrido de las urnas.

Aunque también puede verse desde el lado contrario: ese puñado de votos, que en 2019 sumaron 44.259 entre todos los partidos sin representación, puede tener más valor que nunca, ya que de ese 'voto perdido' puede depender la victoria de uno u otro bloque si se produce un empate técnico. O quizá no tienen la fuerza de hacer caer la victoria de uno u otro lado, pero sí de arruinar el 5% de votos que necesita Ciudadanos, y también Unidas Podemos y Vox, para entrar en la Asamblea de Madrid. Ese suelo del 5% se traduce en unos 180.000 votos. Mil arriba o mil abajo pueden ser la diferencia entre la supervivencia y el desastre.

El suelo del 5% se traduce en unos 180.000 votos. Mil arriba o mil abajo pueden ser la diferencia entre la supervivencia y el desastre

“Mucha gente cercana te reconoce que esta vez es muy importante el voto útil para que no gane el bloque contrario, y nos preocupa perder muchos votos por ese efecto”, prosigue Blanco. "Pero eso del 'voto útil' es una expresión trampa. Si siempre votas al partido útil y no al que realmente crees que puede cambiar las cosas, nunca cambiarás nada. Es la pescadilla que se muerde la cola. El voto útil es un arma empuñada por los que no quieren pensar mucho y no quieren cambiar nada en la política. O mejor aún, por los que no quieren que pensemos mucho, no sea que vayan a cambiar las cosas".

Los partidos minoritarios tratan de desmarcarse de la guerra de bloques y apelan a la ilusión. El problema es que quizás este 4 de mayo no es el mejor día para el voto de la utopía. “El empate entre bloques y el llamamiento al voto útil nos puede hacer mucho daño”, confirma Carlos Rico, presidente de honor de Tercera Edad en Acción, partido que se estrena en estos comicios.

Por eso Nuria Martínez, presidenta y cabeza de lista del partido, no apela al madrileño que sí acudirá a votar, pues a ese votante movilizado ya se le da por perdido, sino al abstencionista. “Nuestro objetivo es despertar a los cientos de miles de ciudadanos que se quedan en casa, que se identifiquen con nosotros. Quizá no conseguimos una cantidad enorme de votos, pero sí ilusionar a muchas personas que no pensaban ir a votar. Vamos a ver qué interés hay en algo distinto. Quizás hay interés pero no el suficiente, o quizás es mayor el miedo que el interés”.

La irrupción de candidaturas en defensa de la tercera edad explica el récord de listas electorales este 4-M

La irrupción de candidaturas en defensa de la tercera edad es realmente llamativa y explica, de hecho, este récord histórico de candidaturas en 38 años de elecciones madrileñas. Hay tres partidos de jubilados compitiendo este 4-M: Tercera Edad en Acción, Unión Europea de Pensionistas y Partido Demócrata Social Jubilados Europeos.

En la lucha de extremos, hay partidos que sobre el papel deberían pescar más votos que nunca, pero que tal vez sean barridos por ese voto útil. Es el caso del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE). En aguas agitadas, su cabeza de lista, Alberto Sánchez, apela al voto comunista auténtico. Ese voto que, si consigue calar mínimamente, puede hacer daño a Unidas Podemos. “Hacemos mucho trabajo entre compañeros de sindicatos, de asociaciones de vecinos, de plataformas de afectados por la hipoteca…", indica Sánchez. "Defender nuestra candidatura en este contexto es una tarea dura, pero necesitamos que haya una posición fuerte de la clase obrera frente a los cantos de sirena de la socialdemocracia. Que Unidas Podemos haya accedido al Gobierno de España y haya demostrado en qué consiste su gestión del capitalismo facilita que nos podamos desmarcar como alternativa”.

Al líder del PCTE no le perturba pensar que los votos que recaude este 4-M son votos que resta al bloque de izquierdas y que, eventualmente, pueden ser fundamentales para su victoria. “Si existiera una sola candidatura de Más Madrid y Podemos, quizá tendría sentido esa idea, pero cuando ellos mismos van divididos y se acusan mutuamente, no se nos puede acusar de dividir la izquierda”, afirma.

¿Podría en realidad darse el efecto contrario, que los partidos minoritarios incrementen su porcentaje de votos y sean jueces de estas elecciones? La líder de Por un Mundo Más Justo advierte de que su partido ha vivido una explosión de afiliaciones en los últimos meses (de poco más de 200 a 620 a día de hoy) que invitan a romper el marco mental del ‘voto útil’. Sin embargo, en términos absolutos, la tendencia de estos partidos ha ido claramente a la baja desde el año 1987, cuando obtuvieron 507.784 votos y 17 escaños de la desaparecida CDS. Desde 1991 hasta hoy, no han vuelto a conseguir un solo diputado en la Comunidad de Madrid. Su último registro, en 2019, son 44.259 votos, un recorte del 60% de apoyos respecto al año 2015.

En las elecciones más polarizadas que se recuerdan hay récord de candidaturas. En el año 2019 se presentaron 15 listas en los comicios de la Comunidad de Madrid; este 4 de mayo, se presentarán 23. Se trata de un ejercicio de optimismo extremo por parte de unos partidos y coaliciones electorales que saben que, hoy más que nunca, no obtendrán un solo escaño. A la tarea titánica de dar a conocer sus proyectos y convencer a los votantes, se añade esta vez un lastre casi mortal: ¿quién quiere que su voto caiga en saco roto cuando la lucha entre bloques se decidirá por un puñado de papeletas?

Elecciones Madrid
El redactor recomienda