Es noticia
Michavila vs. Tezanos, la guerra de encuestas: "José Félix, hacéis la peor cocina"
  1. España
"acertar es un ejercicio de narcisismo"

Michavila vs. Tezanos, la guerra de encuestas: "José Félix, hacéis la peor cocina"

Un debate del colegio de sociólogos se llena de dardos entre los presidentes del CIS y de GAD3 por las encuestas. Tezanos pide acudir al Congreso antes de ser reprobado

Foto: Narciso Michavila, segundo por la izquierda, y José Félix Tezanos, segundo por la derecha, en el debate. (R. M.)
Narciso Michavila, segundo por la izquierda, y José Félix Tezanos, segundo por la derecha, en el debate. (R. M.)

Narciso Michavila y José Féliz Tezanos son a las encuestas lo que Guardiola y Simeone al fútbol. Los presidentes del CIS y de GAD3 llevan meses enfrentados en público sobre la utilidad de los sondeos y la polémica nueva metodología del instituto público. El colegio de sociólogos los juntó para analizar qué había pasado en Andalucía en una mesa de expertos sin presencia de mujeres, lo que provocó la protesta del público. Los principales actores de la 'guerra de las encuestas' no defraudaron. "José Félix, hacéis la peor de las cocinas", le dijo Michavila al presidente del CIS, que antes había restado mérito a los aciertos de Michavila la noche electoral: "Acertar cuando se ha votado es solo un ejercicio de narcisismo".

'Andalucía en la encrucijada. Encuestas en tiempo de cambios'. La convocatoria del Colegio de Políticas y Sociología abarrotó una sala en el círculo de Bellas Artes. Los resultados electorales en Andalucía y la irrupción de Vox tienen mucho interés y allí estaban para analizarlos expertos en encuestas como el catedrático de Granada Juan Montabes o José Miguel de Elías, director de Sigma 2.

Michavila: "Cuando vi que dabais un 57% a la suma de PSOE y Adelante Andalucía, pensé: '¿En qué país vive esta gente?"


Pero el principal morbo estaba en juntar a Tezanos y Michavila. El presidente de GAD3 fue el primero en alzar la voz contra el nuevo sistema de estimación de voto del CIS, que beneficia al PSOE al eliminar la cocina. En la presentación apenas se miraron y el debate empezó con indirectas. En su primera intervención, Michavila, un militar en la reserva que se pasó a la sociología y que ahora tiene la fama de ser el que más se acerca a los resultados en sus encuestas y da resultados nada más cerrar las urnas, defendió la utilidad de las encuestas y la posibilidad de aproximarse al recuento. Era una forma de lanzar un dardo a Tezanos. "El ciudadano no miente y si no vas cambiando el método de estimación", es fácil acertar.

Poco a poco, la intensidad de los puñales que lanzaba fue creciendo. Michavila recordó el caso de un viaje al referéndum de Colombia y cómo un cargo del PSOE le felicitó. "El PSOE tiene los mejores analistas electorales del país. Uno de ellos nos sacó una foto. El único misterio es saber que estamos en 2018, que si el electorado va a votar hay que tratarle como tal". Aunque no lo mencionó, Óscar López, hoy presidente de Paradores y de los socialistas que han manejado números ha alabado a Michavila en twitter. La mención a los buenos analistas electorales que tiene el PSOE en presencia de Tezanos, histórico militante socialista y que llegó al CIS cuando aún estaba en la ejecutiva, no fue inocente.

Cuando llegó el turno de palabra de Tezanos, este insistió en que con la volatilidad política que hay actualmente es imposible acertar. "Las campañas electorales cada vez tienen más importancia. Antes se decía que los movimientos de voto se compensaban mutuamente. Había expertos que decían que era absurdo gastarse dinero en encuestas en campaña. Ahora tienen importancia hasta los tres últimos días".

placeholder Susana Díaz, en la noche electoral. (EFE)
Susana Díaz, en la noche electoral. (EFE)

Tezanos, que en su CIS preelectoral andaluz cambió su forma de estimar el voto y volvió a la cocina, justificó que es imposible acercarse en una encuesta al resultado (la del CIS se alejó). "El 27,8% del Barómetro de noviembre decía que había decidido en el último momento. Incluso un 4% lo decide el mismo día de las elecciones. Eso es impredecible. Incluso las que se hagan dos días antes". Y recogió el guante de Michavila. "Las encuestas fallaron, sobre todo las que se hicieron más lejos de la votación. La encuesta del CIS que se hizo del 15 al 31 de octubre ofrecía prácticamente los mismos resultados que ofreció el 'ABC", que publica las encuestas que hace Michavila.


En realidad, Tezanos ha sido criticado por cambiar la metodología, pero no tanto por no prever la irrupción de Vox, porque hay coincidencia en que fue un fenómeno que creció mucho en la campaña y el CIS, cuyas entrevistas se realizaron un mes antes, dio a Vox lo mismo que el resto.

El presidente del CIS pidió que el sector deje de asestarle cuchilladas y que una comisión de expertos analice lo que ocurre. Pero tras su apelación a la moderación, lanzó —él dijo que sin intención— otro golpe. Calificó las encuestas que se dan cuando cierran los colegios —en las catalanas y andaluzas solo lo hizo Michavila, y con bastante acierto— como "un ejercicio de narcisismo, simplemente. Hemos acertado. ¿Para qué nos vale decir hemos acertado? Pues esperemos unas horas". Ante la carjada de la sala por la alusión al narcisismo de Narciso Michavila, Tezanos se disculpó.

Michavila entonces insistió en que "el debate esté dentro del perímetro de lo metodológico y no entrar en lo personal". "Si ha parecido algo personal, pido disculpas. Ahora, recojo el guante. Propongo un debate de expertos sobre la metodología que usa el CIS, por qué se han roto las series, por qué se dice que no hay cocina y si hace falta, para que no haya apasionamiento latino, se lo pedimos al British Council y que decida si estamos tirando cabras del campanario o no".

La alusión a las cabras del campanario viene del número dos del CIS, Antonio Alaminos, que en una entrevista en El Confidencial señaló que los sistemas de estimación de voto que usaba el CIS hasta ahora no eran científicos sino el equivalente a tirar cabras del campanario. Hubo aplausos en la sala. El debate fue muy entretenido, casi televisivo. "Tenemos que tener un debate metodológico porque no hay mayor mentira en democracia que mentir en nombre de los ciudadanos. La encuesta de 'ABC' del 28 de febrero, el Día de Andalucía, fue más precisa que la que habéis hecho ahora incluso con cocina", zanjó Michavila.


Los intentos del moderador por reconducir el debate hacia las elecciones andaluzas tuvieron poco éxito porque el asunto estaba lanzado. Tezanos defendió su sistema sin cocina —"en algunos países de Latinoamérica, cocina es sinónimo de chanchullo"— y de nuevo restó mérito a Michavila: "Conozco a gente que tiene mucho olfato y que te puede adelantar los resultados con el tarot, pero eso no es ciencia".

Cuando alguien del público preguntó a Tezanos si pensaba dimitir, como le pide la oposición, este insistió con las encuestas del 'ABC', que en realidad son las de Michavila. "Si me piden la dimisión porque una encuesta falla en el pronóstico, espero que pidan también la dimisión del director del 'ABC' y de 'La Razón', que dieron resultados similares. Espero que en el Congreso se me escuche, que me den la oportunidad de explicarles, a lo mejor logro convencerles. Espero ser convocado antes de que eso se produzca, que se me escuche antes de reprobarme".

Y ahí Michavila estalló. Leyó los resultados de su encuesta y los comparó con la del CIS, que auguraba una cómoda victoria para Susana Díaz: "Cuando vi que dabais un 57% a la suma de PSOE y Adelante Andalucía, pensé: '¿En qué país vive esta gente?'. Decís que no hacéis cocina pero, José Félix, hacéis la peor de las cocinas. Claro que tiene que haber un debate de expertos, y si son internacionales, mejor". La última palabra fue para Tezanos: "No hacer cocina no es hacer la peor de las cocinas. Eso es el mundo al revés, lo de 'Alicia en el país de las maravillas". Hubo un momento en que el moderador quiso terminar con las interpelaciones entre ambos porque supuso que el público estaba aburrido del tema. "Nooooooo", respondió parte de la sala.

Narciso Michavila y José Féliz Tezanos son a las encuestas lo que Guardiola y Simeone al fútbol. Los presidentes del CIS y de GAD3 llevan meses enfrentados en público sobre la utilidad de los sondeos y la polémica nueva metodología del instituto público. El colegio de sociólogos los juntó para analizar qué había pasado en Andalucía en una mesa de expertos sin presencia de mujeres, lo que provocó la protesta del público. Los principales actores de la 'guerra de las encuestas' no defraudaron. "José Félix, hacéis la peor de las cocinas", le dijo Michavila al presidente del CIS, que antes había restado mérito a los aciertos de Michavila la noche electoral: "Acertar cuando se ha votado es solo un ejercicio de narcisismo".

Barómetro del CIS Adelante Andalucía Campañas electorales Óscar López José Félix Tezanos
El redactor recomienda