Es noticia
"Tezanos siempre da ocho puntos de más al PSOE. Falla los penaltis por el mismo lado"
  1. España
NARCISO MICHAVILA

"Tezanos siempre da ocho puntos de más al PSOE. Falla los penaltis por el mismo lado"

Narciso Michavila, presidente de la encuesta GAD3, es de los más críticos con el nuevo método de estimación del CIS y su presidente, José Féliz Tezanos

Foto: Narciso Michavila, presidente de GAD3. (EFE)
Narciso Michavila, presidente de GAD3. (EFE)

Narciso Michavila se ha convertido en una de las voces más críticas sobre el nuevo Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y su presidente, José Félix Tezanos. El presidente de la empresa de encuestas GAD3, comandante de artillería compañero de promoción de Felipe VI que participó en misiones como la de Kosovo y que hace doce años "colgó el uniforme" para dedicarse al sector privado, critica la deriva del CIS. "Es inédito. El PSOE ha estado gobernando muchos años y no ha hecho nada de esto. Ahora ha cogido toda la ciencia y la ha sustituido por una regla de tres".

La polémica viene porque en el último barómetro, y sin previo aviso, el CIS cambió el sistema de estimación de voto. Eliminó la "cocina" y lo sustituyó por una regla de tres. En el CIS alegan que así es un método científico y transparente, que antes los datos se cocinaban por arte de magia para dar estimaciones de voto opacas. El resultado es que, aunque el PSOE bajó cinco puntos en intención directa de voto, subió seis décimas en estimación con la nueva fórmula. Los antecedentes de Tezanos como miembro de la Ejecutiva del PSOE hicieron el resto. Michavila, de 53 años, recibe en su oficina, junto al parque del Retiro, desde donde se ha convertido en referente electoral. En el mercado cuentan que es para Pablo Casado lo que Arriola para Mariano Rajoy pero él defiende que trabaja para candidatos de todos los partidos con independencia.

Pregunta. El presidente del CIS dice que no hay que creer en las encuestas. ¿Qué le parece?

Respuesta. No hay debate social y económico en el que no haya una encuesta detrás. El IPC es una encuesta, el PIB viene de encuestas, los debates sobre la brecha de género los conocemos gracias a encuestas sobre los salarios, el número de parados y su perfil sale de la Encuesta de Población Activa. Si hoy día los decisores, políticos o empresarios, actúan es gracias a las encuestas. ¿Son infalibles, la verdad absoluta? No. Pero a día de hoy no hay ningún sustituto para conocer lo que la gente opina.

P. El último barómetro electoral del CIS simplifica la estimación de voto. Trasladan lo que la gente contesta a votos. ¿Qué problema hay en que ya no haya cocina?

R. Siempre hay que estimar voto, si no lo haces es como si dejaras la entrevista en bruto, solo con la transcripción. Si hemos nombrado un catedrático en el CIS es para que analice los datos. La muestra del CIS es domiciliaria. En las encuestas domiciliarias llegas menos a hogares donde los dos están trabajando o con portero, que suelen ser más de centroderecha, y sí a más inactivos y parados... Se sabe que el campo domiciliario está escorado hacia el PSOE. No pasa nada con eso porque todos lo sabemos y además el campo es tan bueno y tan accesible que nos viene muy bien a todos (se habla del voto pero pregunta por cantidad de cosas). Entonces, se corregía el voto porque estaban preguntando a más socialistas y no pasaba nada. O consigues una muestra muy homogénea con contrabajo anterior o tienes que corregir los sesgos.

P. ¿Cree entonces que quitar la cocina es solo para mejorar al PSOE, que no es por la transparencia ni para acabar con el "enano con el megáfono" de la cocina, como dijo el nuevo director de investigación del CIS?

R. La mayor manipulación es servir el voto crudo y decir que está cocinado, porque sí dan una estimación. Pero llamar estimación a no haber tenido en cuenta el voto blanco, los indecisos... es la mayor de las manipulaciones. Todo el mundo sabe cómo es el campo del CIS y lo tienes que corregir. Hay un 19,9% que dice que no sabe o no contesta. ¿Nos inventamos ese partido cuando ese entrevistado te dice a quién votó, lo que piensa y que va a ir a votar? Podían haber dado lo que sale en la encuesta y dejar que los demás hiciéramos la traslación al voto, pero ellos sí dan una estimación de voto. A la vez, no estiman el voto en blanco con su fórmula, porque si lo aplicaran veríamos que la participación se hundiría y que el voto blanco sería el 5,8%. No tiene ninguna lógica.

"La mayor manipulación es servir el voto crudo y decir que está cocinado, porque sí dan estimación"


P. No hay una encuesta perfecta.

R. A nosotros nos avalan los resultados... y las desviaciones. En las últimas generales le dimos 3,7 puntos de más a Podemos y al PP 2,5 puntos de menos. Si siempre me estuviera yendo en la misma dirección con un partido es que tengo un problema sistémico que tengo que corregir, que es el que tiene Tezanos. Sistemáticamente le da ocho puntos más al PSOE y por eso en el sector no le hacemos ni caso. Yo marco la mayoría de los penaltis, que es lo que se nos exige. Y puedo fallar algunos, claro. Unas veces por la derecha, otros hacia arriba y otros por la izquierda. Pero si, como a Tezanos, el balón se me fuera siempre ocho metros a la izquierda es que tengo un problema.

P. ¿Y con el CIS se le va a ir el balón también ocho metros a la izquierda?

R. Totalmente. Nosotros no cocinamos mucho porque le dedicamos una gran cantidad de horas a la muestra, a hacer encuestas por teléfono fijo y móvil y a que la muestra sea representativa. Cuando lleguen las andaluzas a las ocho de la tarde daremos resultados. Quiero a todo el mundo tenso. Es mi mentalidad militar. Cuando en 2014 le dimos dos escaños a Podemos y sacó cinco lo revisamos todo y me obligué a sacar resultados siempre al cerrar las urnas para ver si se cumple o no. La ventaja de las encuestas de voto es que luego se puede medir de verdad. Lo podemos hacer con las últimas porque están en Google. Tezanos se iba ocho puntos hacia el PSOE cuando todos los institutos estábamos acertando resultados parecidos a los finales. Ahora dice que no hay que hacer cocina pero él siempre ha hecho. Porque, sin cocina, en vez de ocho puntos le saldrían 20 puntos de ventaja.

Foto: José Félix Tezanos, presidente del CIS. (EFE)


P. Entonces, ¿veremos al CIS dando sistemáticamente muy por encima al PSOE de lo que dan las empresas privadas?

R. No sé. La prueba de que los nuevos responsables políticos del CIS no se creen su método crudo de estimación es que cuando lleguen las andaluzas no lo van a usar. Porque si no el desvío en la estimación será tan grande que habría dimisiones en masa. Ellos pasarán pero los técnicos tienen que seguir. Y si no hacen cocina dos semanas después veremos el resultado. Por eso me juego lo que sea a que este método de estimación crudo que tanto defienden en las primeras elecciones que haya no lo van a mantener.

P. ¿Porque si lo mantuvieran en las andaluzas saldría un resultado muy a favor del PSOE?

R. Absolutamente increíble. En las pasadas andaluzas, la estimación del CIS le dio nueve puntos de ventaja al PSOE. Si no hubieran corregido sesgos, imputado indecisos, etcétera, habrían dado 20 puntos de diferencia. Están abusando del capital de credibilidad que durante años los técnicos y presidentes del CIS han ido acumulando.

"La prueba de que los nuevos responsables del CIS no se creen su método crudo de estimación es que cuando lleguen las andaluzas no lo van a usar"


P. El PSOE mantiene que quien sabe de encuestas es Tezanos.

R. El PSOE tiene muy buenos analistas electorales, y no es Tezanos precisamente.

P. El que llamaba a quejarse a los medios cuando las encuestas les daban mal era Tezanos.

R. Cuando en marzo empezó a decir que las encuestas eran mentira y todos los medios mentían en el sector decidimos no contestar, pero es que ahora está en el CIS. Ahora lo hace con nuestros impuestos, con el dinero de todos. En el sector tenemos clarísimo que todos los presidentes anteriores del CIS tenían razón. Lo que estamos viviendo en el CIS es inédito. El PSOE ha estado gobernando muchos años y no ha hecho nada de esto. Ahora ha cogido toda la ciencia y la ha sustituido por una regla de tres.

placeholder Tezanos, a la derecha, en un acto junto a Guerra y Rubalcaba. (EFE)
Tezanos, a la derecha, en un acto junto a Guerra y Rubalcaba. (EFE)

P. En el CIS dicen que la crítica viene porque al hacer encuestas mensuales en vez de trimestrales dejan sin negocio a los institutos privados.

R. No nos ha entrado tanto negocio en voto como ahora mismo. Por muchos motivos: porque hay más partidos que nunca, porque estos han dejado los deberes para el final porque cada vez se deciden más cosas en el último tramo, y porque además el CIS está dejando de ser una referencia. Ojo, hablo de la estimación del CIS que hace Tezanos, porque el CIS tiene unos técnicos magníficos. Cuanto más manipulen más van a acudir a los que no manipulamos.

P. ¿Por qué mucha gente no lo quiere decir en público?

R. Porque es doloroso criticar al hermano mayor, parece que atacas a las propias encuestas y por eso a mí me duele tanto. Y porque puede dar la sensación de que atacas a un partido político. En 22 años en el Ejército y de portavoz en Kosovo aprendí a mantener la cabeza fría. Este es un debate de rigor y metodológico, no uno político, y cuanto más sosegado sea, mejor. Ese estilo provocador de Trump de estar insultando a los profesionales de las encuestas y los medios... es importante no entrar en ese juego. Yo trabajo para candidatos de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos. Tengo buena relación con gente de todos los partidos. Y si me contratan es porque esperan el máximo rigor.

"No nos ha entrado tanto negocio en voto como últimamente. Cuanto más manipulen más van a acudir a los que no manipulamos"


P. Se dice que le ha contratado Pablo Casado y que es el nuevo Arriola.

R. Los gurús, que son un invento español, han hecho mucho daño a la democracia. La figura del 'pollster' nace en EEUU para que le presidente no dependa de la prensa sino que tenga acceso a la opinión pública. Pero allí sus encuestas con el tiempo se conocen y le dan rigor. En España ha habido gurús que han funcionado a golpe de no explicar los resultados. La sociología hoy día no la hacen iluminados gurús sino equipos e independencia. Si solo tienes un cliente al final dependes de él y ese cliente depende de ti. Para conocer la sociedad tienes que tener independencia. Trabajo con el PP y lo que me encargan es el diagnóstico de la sociedad: encuestas, cualitativos... pero igual que con el resto de partidos. Y solo trabajo con el PP si respeta lo mismo que el resto: discreción y confidencialidad pero no exclusividad.

P. ¿Tezanos es de esos gurús?

R. No sé para cuántos partidos ha trabajado Tezanos. Yo ahora trabajo para candidatos de los cuatro principales.

P. El director de investigación del CIS dijo que la cocina hasta ahora había sido muy opaca y mucha gente le da la razón.

R. Hay determinados temas en que creo que ellos tienen razón. Que hay que hacer un mayor esfuerzo en transparencia y el CIS es de los institutos más transparentes. Porque da los microdatos, las tripas de las encuestas. ¿Que a lo mejor los métodos de cocina de estimación del voto deberían ser más transparentes? Sí. Yo he ido al CIS a explicarlo en el posgrado que organizan. En una sociedad tan cambiante mi enemigo no es la competencia, sino que en el sector no consigamos acertar. Tiene razón en que ese método de estimación, siendo el CIS, debería ser público, que fuese una fórmula constante. Pero en lugar de avanzar en rigor y transparencia lo que han hecho es cambiarlo sin previo aviso ni explicación. Nos enteramos la víspera por una nota de prensa.

Foto: Antonio Alaminos. (YouTube)


P. ¿Por qué le gustaría al PSOE salir destacado? ¿De qué sirve eso? Mejor conocer la foto real, ¿no? Tezanos dijo, y sonaba razonable, que era como hacerte un análisis de sangre, que quieres conocer la realidad.

R. No le pasa solo al PSOE. En una de las últimas elecciones, el PSOE hacía el argumentario con la única encuesta que le daba ganador y que era de Tezanos porque pensaba que tenía que animar a su gente. Eso les pasa a todos los políticos, están deseando que se les vea más guapos. Por eso tienes que resistirte a las presiones. Además, está el error de pensar que hay un efecto del carro ganador, que ir primero en las encuestas tira del voto de la gente. Eso no lo hemos visto ni en España ni ningún país del mundo. Pensar que la gente va a votar al partido que parece que va a ganar es no entender la motivación de voto. Precisamente lo que hace es que haya votantes de tu partido que digan: 'Si va a ganar para qué voy a ir a votar'. Pero aun así aquí Tezanos está haciendo lo que hacía en la oposición.

"Todos los políticos están deseando que se les vea más guapos en las encuestas. Por eso tienes que resistirte a las presiones"


P. A Tezanos le criticaron por proceder de la Ejecutiva del PSOE.

R. Ser político no es ser un delincuente. Los mejores analistas de voto están en los partidos. A mí eso no me suponía un problema. En la Ejecutiva del PSOE hay gente muy profesional.

P. ¿Qué le parece que al llegar cambiara a los cuatro subdirectores? Que el director de publicaciones del CIS cambie porque cambie el Gobierno.

R. En el Ejército no cambian los jefes con el Gobierno y el CNI tiene el mismo jefe que nombró Zapatero y mantuvo Rajoy. A mí me enseñaron a respetar los valores democráticos. Comprendo que cambie el presidente y el jefe de investigación del CIS. Lo demás en un instituto público lo suyo sería mantenerlos. Me preocupa que vamos cada vez más a que cambia el Gobierno y tiene que cambiar todo el mundo.

FE DE ERRORES: Este diario publicó que el Gobierno cambió un decreto con retraso para validar el nombramiento de Tezanos. No es así. El mismo día de su nombramiento el Ejecutivo publicó en el BOE la excepción que permitía a no funcionarios ser presidentes del CIS.

Narciso Michavila se ha convertido en una de las voces más críticas sobre el nuevo Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y su presidente, José Félix Tezanos. El presidente de la empresa de encuestas GAD3, comandante de artillería compañero de promoción de Felipe VI que participó en misiones como la de Kosovo y que hace doce años "colgó el uniforme" para dedicarse al sector privado, critica la deriva del CIS. "Es inédito. El PSOE ha estado gobernando muchos años y no ha hecho nada de esto. Ahora ha cogido toda la ciencia y la ha sustituido por una regla de tres".

José Félix Tezanos Barómetro del CIS Pablo Casado Ciudadanos
El redactor recomienda