los datos que se esconden tras la 'cocina'

El verdadero CIS de septiembre (lo que Tezanos no contó)

El analista Ignacio Varela descodifica la realidad del CIS y hace una estimación de lo que hubiera dado el barómetro de septiembre de haberse respetado el modelo hasta ahora vigente

Foto: Montaje: Enrique Villarino.
Montaje: Enrique Villarino.

En el barómetro de julio, se respetó el método habitual de estimación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Entre otros motivos, porque el equipo técnico de dicho instituto aún no había sido sustituido. Los porcentajes arrojados fueron:

Ese mismo mes de julio, el presidente del CIS, José Félix Tezanos, cambió por completo al equipo directivo del instituto, nombrando a cuatro nuevos subdirectores. Especial importancia tiene la figura del subdirector de Investigación, persona responsable de todos los aspectos técnicos de las encuestas (incluidos los modelos de estimación).

El nuevo equipo decide variar la cadencia de los barómetros de trimestral a mensual y elimina la ‘cocina’ en su elaboración. El CIS que se presenta en septiembre acorde al nuevo modelo de estimación arroja lo siguiente:

Tomando como referencia los datos brutos de intención de voto+simpatía del barómetro de septiembre, si se hubiera mantenido el mismo modelo de estimación que en julio (y en todos los barómetros anteriores desde hace años), la estimación resultante habría sido:

En ambos casos, el voto en blanco está en cifras exageradas y poco verosímiles (un desajuste habitual en las estimaciones del CIS). Ajustando el voto en blanco a su dimensión real (0,7% en las elecciones de 2016), la estimación resultante sería:

A partir de los datos directos y aplicando su propia metodología de estimación —vigente hasta julio de 2018—, el CIS debería haber mostrado que, entre julio y septiembre:

  1. El PSOE habría descendido 5,2 puntos.

  2. El PP habría subido 3,2 puntos.

  3. Ciudadanos se mantendría, con un leve retroceso de medio punto.

  4. Unidos Podemos habría subido 1,7 puntos.

En ese supuesto, el cálculo de escaños más probable habría sido el siguiente:

Lo que significaría que:

  • El PSOE ganaría las elecciones en votos, pero el PP quedaría por delante en escaños. En ambos casos, con diferencias mínimas.
  • La izquierda (PSOE+UP) sumaría 152 escaños y la derecha (PP+Cs) sumaría 169 escaños.
  • El PSOE solo podría gobernar repitiendo la fórmula de la 'mayoría Frankenstein': PSOE+UP+ERC+PDeCAT+PNV = 178.
  • El PP podría gobernar con el apoyo de Cs, PNV y CC: 176.
  • El PNV sería decisivo en todos los supuestos.
España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios