Es noticia
Sánchez ubica a su sociólogo de cabecera en el CIS y a su exjefe de Gabinete en Correos
  1. España
NUEVA TANDA DE NOMBRAMIENTOS EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Sánchez ubica a su sociólogo de cabecera en el CIS y a su exjefe de Gabinete en Correos

El presidente coloca a José Félix Tezanos, que en el pasado cargó contra los sondeos de los medios, al frente del organismo público, y a su fiel Juanma Serrano en la empresa estatal

Foto: José Félix Tezanos, nuevo presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en abril de 2017. (EFE)
José Félix Tezanos, nuevo presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en abril de 2017. (EFE)

José Félix Tezanos Tortajada, quien decía que las encuestas que publican los medios de comunicación son "parasociología, una especie de brujería", estará a partir de ahora al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el gran instituto demoscópico público del país. Y Juanma Serrano, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez hasta su aterrizaje en la Moncloa, pasa a presidir Correos.

El nombramiento de Tezanos fue aprobado este viernes en el Consejo de Ministras y Ministros, y sorprendió. No es un desconocido para los socialistas. En absoluto. Es el actual secretario de Estudios y Programas de la ejecutiva de Sánchez, y presidente de la Fundación Pablo Iglesias. O sea, que está en la primera línea de la dirección socialista, uno de los hombres que apoyaron al hoy presidente del Gobierno en su carrera de las primarias. Y pretende seguir muy cerca de él porque, según reconocieron fuentes del entorno del dirigente, no se plantea por el momento abandonar sus cargos orgánicos ahora que pasa a asumir el CIS.

Tezanos (Santander, 1946), es doctor en Ciencias Políticas y Sociología y ha ejercido la docencia en la Universidad Complutense de Madrid, en la de Santiago y en la UNED, donde puso en marcha la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la que fue el primer decano y en la que es catedrático emérito. Es director e impulsor de la Fundación Sistema desde su nacimiento (1981), en la que ha coordinado diversas investigaciones y foros de estudios sobre el futuro y sobre las desigualdades sociales. Esta fundación es la que edita la revista 'Temas', en la ocasionalmente se publican encuestas de las que es responsable el propio Tezanos. Es miembro de la Academia Europea de las Ciencias, Artes y Letras de París, autor o editor de 82 libros y de más de 150 monografías científicas sobre temas de estructura social, desigualdades, sociología política, sociología del trabajo y tendencias sociales, tal y como reza su biografía.

Tezanos llegó a decir en marzo que las encuestas de los medios son "parasociología, una especie de brujería" por su baja calidad y sus errores


Militante del PSOE y de la UGT desde 1973, y reconocido guerrista, Tezanos ha sido miembro del comité regional del PSOE madrileño (1980-1984), secretario de Formación de la ejecutiva federal del PSOE (1988-1993), desde donde contribuyó a impulsar los debates sobre el futuro del socialismo y el célebre Programa 2000, miembro del comité federal (1994-1997 y desde 2017 hasta ahora) y presidente de la Agrupación Socialista Universitaria entre 1995 y 2001.

Foto: Pedro Sánchez, presidiendo su primer Consejo de Ministros, el pasado 8 de junio en La Moncloa. (EFE)

Coordinador de los programas de 2019

Sánchez lo devolvió a la primera línea hace algo más de un año. Tezanos se enroló en su campaña de primarias y fue uno de los coordinadores del documento que sirvió como proyecto político del hoy presidente del Gobierno, titulado 'Por una nueva socialdemocracia'. Fue un hombre capital en el 39º Congreso que lo coronó como líder del PSOE y él le recompensó con una cartera siempre muy importante en el PSOE, la de Estudios y Programas. Además, desplazó a Alfonso Guerra de la presidencia de la Fundación Pablo Iglesias, la entidad depositaria de la historia del partido y que el exvicepresidente del Gobierno había tutelado dos décadas, para situar al frente de ella a Tezanos. A él le encargó, junto a Cristina Narbona, presidenta del PSOE, la coordinación de los programas marco de las municipales, autonómicas y europeas de 2019.

El dirigente no se plantea por ahora abandonar sus cargos en la dirección porque cree que es compatible el CIS con su "compromiso político"

Hace unos meses, las palabras del dirigente socialista fueron polémicas. En el marco de la escuela de buen gobierno del partido, señaló que las encuestas de intención de voto que publican los medios son "parasociología, una especie de brujería", porque sacan conclusiones erróneas "despreciando los datos empíricos". Allí defendió que un sondeo bien hecho técnicamente cuesta entre 80.000 y 100.000 euros —las del CIS rondarían los 300.000, afirmó— y eso explicaría la baja calidad de los estudios que publican los medios.

Tezanos sustituye en la presidencia del CIS a Cristóbal Torres Albero, nombrado para el cargo por el Gobierno de Mariano Rajoy en diciembre de 2016. El dirigente dejará su trabajo (y su sueldo) como catedrático emérito para incorporarse al organismo público, mientras continúa con su "compromiso político", según advierten desde su entorno. De forma que su intención es mantener sus cargos en la ejecutiva federal, si sus compañeros de partido, precisan las mismas fuentes, piensan que debe hacerlo y si él cree que puede compaginarlo. En cualquier caso, el mando socialista tiene claro que siempre concebirá su tarea al frente del CIS como "un servicio público", en el que aplicará toda su profesionalidad, fruto de su larga trayectoria. Torres Albero, según el Portal de la Transparencia, cobraba 97.475,17 euros brutos anuales, sumados sus nueve trienios como funcionario.

Juanma Serrano ha sido el fiel escudero de Sánchez desde 2014. Él le acompañó desde sus primeras primarias y, cuando venció hace cuatro años, se convirtió en su director de Gabinete en Ferraz. En su mano derecha. Cuando el secretario general fue defenestrado en octubre de 2016, Serrano, junto con la que había sido directora de Comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz, fue de los pocos que seguían estando a su lado en los momentos más crudos, el que creía en él y el que le animaba a no derrumbarse. Sánchez acabó sobreponiéndose al golpe y se lanzó a la carretera. Y ganó frente al 'establishment' del PSOE. Serrano fue devuelto a su puesto como director de Gabinete y Ruiz, como jefa de Comunicación del partido. Ambos, con creciente poder e influencia.

Foto: Andrés Gil, redactor jefe de Política de eldiario.es y candidato a la presidencia de RTVE. (EFE)

Reemplazado por Iván Redondo

Pero cuando Sánchez dio el salto a la Moncloa, cambió a su equipo más cercano. Nombró como director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno al consultor y estratega Iván Redondo, del que había tirado como asesor externo tras su regreso a Ferraz. Ruiz, mientras, se quedó en su cargo en el cuartel general de los socialistas, pero no emigró al Ejecutivo. Serrano tenía billete de vuelta decidido: incorporación a su puesto en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

PP y Cs califican de "escándalo" y de ejemplo de "sectarismo" el nombramiento de Tezanos, que suman a la propuesta de Andrés Gil para RTVE

Pero ahora ha sido rescatado. Asumirá en los próximos días la presidencia de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, según confirmaron a este diario fuentes del Ministerio de Fomento, con quien Hacienda —de quien depende el conglomerado empresarial SEPI— consulta el nombramiento. Las retribuciones brutas anuales en el año 2017, percibidas por el presidente de Correos, se situaron en 191.052,58 euros. La elección de Serrano no tiene que pasar por el Consejo de Ministros, según confirmaron fuentes de Fomento a este diario.

El nombramiento de Tezanos levantó polémica desde el principio. Albert Rivera lo denominó "nueva cacicada" de Sánchez. "No es una broma, es un escándalo. Parece que se ha propuesto superar los dedazos del PP en pocos días", escribió en Twitter. Y añadió otro mensaje: "Si no puedes ganar en las urnas, haz una moción de censura con populistas y separatistas, liquida la ley RTVE y pon un presidente a dedo, y coloca a uno de tu ejecutiva a cocinar las encuestas del Estado en el CIS. El Sánchez sin proyecto de siempre pero atrincherado en el poder".

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Carlos Rojas, denunció el "sectarismo" del PSOE con la propuesta de Andrés Gil para la presidencia de RTVE, "un claro pago a Podemos", y con la designación del nuevo jefe del CIS, que "desprestigia" el organismo al ser "partidista". "El uso de las instituciones es descarado y espurio en favor del populismo radical", aseguró Rojas a EFE. Para el diputado popular, la elección de Gil (aún pendiente de confirmarse) y de Tezanos demuestra "a las claras" que el presidente ha optado por "el camino que le trazó" Pablo Iglesias en 2016, cuando le pidió "el control" de los medios de comunicación públicos, del CIS y de otras instituciones.

Una estrategia que, a su juicio, persigue "ocupar ideológicamente" espacios que pertenecen al "interés general". "Están ejecutando un grado de sectarismo que no habíamos visto en toda la democracia y que más se parece al intervencionismo soviético", sostuvo Rojas.

Más salidas de la ejecutiva

El de Tezanos no fue el único nombramiento aprobado en el Consejo de Ministras y Ministros de este viernes. Se ratificaron las designaciones de María Teresa Fernández de la Vega como presidenta del Consejo de Estado y de María José Segarra como fiscal general del Estado, y se redondeó el equipo del presidente en la Moncloa. El diplomático Victorio Redondo Baldrich se convierte en el nuevo director general de Asuntos Internacionales y de Seguridad Global; el sociólogo ibicenco Pau Marí-Klose asume la dirección de la Oficina del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza y la periodista de Mediaset Carmen Pérez será a partir de ahora la directora general de Información Internacional.

El secretario de Economía de la ejecutiva marcha a París como embajador ante la OCDE, en sustitución del exministro José Ignacio Wert

Para la directora del Instituto de la Mujer, la ministra Carmen Calvo elige a la hasta ahora concejala de Igualdad en Fuenlabrada (Madrid) Silvia Buabent, muy reconocida en el partido por su lucha feminista. Y como embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Sánchez lanza al secretario de Política Económica de su ejecutiva, Manu Escudero, uno de los que sonaron hace un mes como posible titular de Economía. Él también participó en el Programa 2000 y fue uno de los coordinadores del documento enseña de Sánchez en primarias. Ahora, Escudero reemplazará en París, en una embajada muy golosa, al exministro de Educación José Ignacio Wert. De la cúpula socialista, del Área de Relaciones Internacionales, sale asimismo el director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), el canario Héctor Gómez.

placeholder Manu Escudero, secretario de Política Económica de la dirección socialista y nuevo embajador de España ante la OCDE, el pasado marzo en Ferraz. (EFE)
Manu Escudero, secretario de Política Económica de la dirección socialista y nuevo embajador de España ante la OCDE, el pasado marzo en Ferraz. (EFE)

También se nombra como director general de Memoria Histórica al responsable del área en la dirección del PSOE, el secretario general del partido en Almería capital, Fernando Martínez. El ex primer secretario del PSC Pere Navarro será el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. E Isaura Leal, secretaria ejecutiva de Función Pública de la dirección federal del PSOE, una dirigente muy apreciada en el PSOE-M y en Ferraz, licenciada en Derecho y diputada autonómica, es la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, una materia a la que Sánchez confiere mucha importancia —por el problema de la despoblación— y que ahora dependerá orgánicamente del Ministerio de Política Territorial que dirige Meritxell Batet. Leal ha desempeñado distintas funciones en la FEMP desde 1989 hasta 2014. Ella y Juanma Serrano son mujer y marido.

Como nueva presidenta de Adif, José Luis Ábalos nombra a la ingeniera Isabel Pardo de Vera Posada —hermana de Ana Pardo de Vera, la directora del digital 'Público', que se barajó como presidenta de RTVE—, y como jefe de Renfe Operadora, al historiador Isaías Táboas. En Interior, Fernando Grande-Marlaska designa a Francisco Pardo —secretario de Estado de Defensa con José Bono— como director general de la Policía, y a la Dirección General de Tráfico regresa Pere Navarro, el impulsor del carné por puntos en la época de José Luis Rodríguez Zapatero.

José Félix Tezanos Tortajada, quien decía que las encuestas que publican los medios de comunicación son "parasociología, una especie de brujería", estará a partir de ahora al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el gran instituto demoscópico público del país. Y Juanma Serrano, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez hasta su aterrizaje en la Moncloa, pasa a presidir Correos.

Barómetro del CIS Pere Navarro Fernando Grande-Marlaska Memoria histórica José Bono Consejo de Estado PSC Adif SEPI Carmen Calvo Ministerio de Fomento RTVE Alfonso Guerra Socialdemocracia Cristina Narbona Universidad Complutense de Madrid Moncloa Correos Pedro Sánchez José Félix Tezanos Almería
El redactor recomienda