Es noticia
Sánchez supera el 30% en un CIS sin tesis, dimisión de Montón ni caso Lola Delgado
  1. España
pp, segundo (20,8), cs (19,6) y podemos (16,1)

Sánchez supera el 30% en un CIS sin tesis, dimisión de Montón ni caso Lola Delgado

El primer CIS mensual de la era Sánchez aparece desenfocado: por las fechas de su realización, no recoge ni la dimisión de Montón, ni la tesis del presidente ni el caso Dolores Delgado

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El primer CIS mensual (ver documento) de la nueva 'era Tezanos' mantiene la ilusión de un PSOE ganador con un 30,5% de intención de voto, por encima del PP, segundo con un 20,8%; de Ciudadanos, tercero con el 19,6%, y alejado de Podemos, que obtiene un 16,1%. La última referencia, el CIS publicado a primeros de agosto con una encuesta trabajada en julio (es decir, a poco más de un mes de la llegada a Moncloa de Pedro Sánchez), mostraba un PSOE en cabeza con un 29,9% de la intención de voto (subiría ahora seis décimas).

Por lo que respecta al PP, el CIS de septiembre muestra un mínimo repunte que le sirve para separarse de Ciudadanos y afianzarse en la segunda posición. La muestra, que no recoge el alivio que ha supuesto para el PP la petición de la Fiscalía del archivo del caso máster de Pablo Casado, coloca sin embargo a los populares con cuatro décimas más que en julio: del 20,4% de entonces al 20,8% de ahora. Un efecto contrario al que sufre Ciudadanos: la formación naranja cedería en septiembre ocho décimas, pasaría del 20,4% al 19,6% y entregaría la segunda posición al PP.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,con el líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

En cuanto a Podemos y sus marcas blancas, la formación morada recuperaría medio punto y pasaría del 15,6% de la intención de voto en julio al 16,1% de la primera quincena de septiembre, cuando el líder de Podemos reapareció en la escena política y comenzó su negociación como socio de Pedro Sánchez en los Presupuestos y otras iniciativas.

El trabajo de campo de esta encuesta no recoge las principales sacudidas del Gobierno de Pedro Sánchez, que son muchas y variadas. Al haber sido realizada la encuesta entre el 1 y el 11 de septiembre, la muestra no recoge ni la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, por su plagio, que tuvo lugar a última hora de ese 11 de septiembre; ni las acusaciones de corta y pega a la tesis del presidente del Gobierno y al libro posterior; ni la investigación abierta a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por su relación con el comisario José Villarejo desvelada en exclusiva por El Confidencial— y su posterior mentira acerca de su no conocimiento del comisario, desmentida por los audios de 'moncloa.com' recogidos por este diario. Tampoco recoge la petición de archivo de la investigación del máster de Pablo Casado por parte de la Fiscalía, que despeja de momento las sombras que se cernían sobre su futuro inmediato.

Por todo ello, esta muestra del CIS, pese a los intentos de que recoja fielmente y a partir de ahora de manera mensual la estimación de voto de los españoles —como se hacía hasta 1996 y para tener una fotografía lo más realista posible del electorado, para saber cuándo conviene convocar las elecciones—, no es un buen termómetro. Al menos en lo que se refiere a este primer dibujo que, sin duda, es mucho más benévolo para el PSOE de lo que habría supuesto con todos los reveses de los últimos 12 días.

Crecimiento de Vox y ERC

Otro dato reseñable de la encuesta del CIS es que, como viene sucediendo con el resto de encuestas privadas, incluido el panel de El Confidencial, el CIS recoge la irrupción de Vox en el panorama político español, concediéndole ya un 1,4% de la intención de voto a nivel nacional. También es destacable cómo ERC sigue su crecimiento en Cataluña un año después de los 'hechos de octubre' y llega ya al 4,1%.

En el apartado de la valoración de líderes, al no contar con los escándalos de la tesis, la dimisión de su segunda ministra en 100 días ni con el caso de la titular de Justicia y sus contactos con Villarejo, la imagen de Pedro Sánchez se mantenía intacta en los primeros días de septiembre. Así, y aunque está lejos del aprobado, el presidente del Gobierno es el líder político más valorado de los cuatro grandes partidos, con un 4,11. Le siguen Albert Rivera, con un 3,93; Pablo Casado, con un 3,56, y cierra el cuarteto Pablo Iglesias, superando apenas el tres, con un 3,07.

A favor de la reforma de la Constitución

Otra de las preguntas que es novedad en este CIS mensual era la de la necesidad de reformar la Constitución, uno de los caballos de batalla de Sánchez para solucionar el problema catalán. Los resultados, según el estudio gubernamental, no dejarían lugar a dudas: casi siete de cada 10 entrevistados son partidarios de hacer una reforma constitucional, frente al 14,9% que quiere dejarla como está y un 14,2% que no sabe o no contesta. Esta pregunta, por tanto, vendría a reforzar la tesis del Gobierno de reformar la Carta Magna para acometer problemas como el de Cataluña.

Pero por si la tesis gubernamental estuviera poco reforzada, una segunda pregunta incide en ello: la mitad de los que quieren reformar la Constitución desea que sea una reforma "importante", frente a un 33,2% que quiere que sea "pequeña". Y un 14% es partidario de abrir el melón y acometer una reforma del texto "casi en su totalidad".

Ficha de la encuesta

Ámbito: nacional.

Universo: población española de ambos sexos de 18 y más años.

Tamaño de la muestra: diseñada, 3.000 entrevistas.

Realizada: 2.972 entrevistas.

Afijación: proporcional.

Ponderación: no procede.

Puntos de muestreo: 292 municipios y 50 provincias.

Procedimiento de muestreo: polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas con el tamaño de hábitat dividido en siete categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000, y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios.

Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P = Q, el error real es de ±1,8% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Fecha de realización: del 1 al 11 de septiembre de 2018.

El primer CIS mensual (ver documento) de la nueva 'era Tezanos' mantiene la ilusión de un PSOE ganador con un 30,5% de intención de voto, por encima del PP, segundo con un 20,8%; de Ciudadanos, tercero con el 19,6%, y alejado de Podemos, que obtiene un 16,1%. La última referencia, el CIS publicado a primeros de agosto con una encuesta trabajada en julio (es decir, a poco más de un mes de la llegada a Moncloa de Pedro Sánchez), mostraba un PSOE en cabeza con un 29,9% de la intención de voto (subiría ahora seis décimas).

Barómetro del CIS
El redactor recomienda