"yo prefiero tribunales de hombres"

Nuevos audios de Delgado: confidencias a Villarejo y alusión homófoba a Marlaska

Las grabaciones muestran que la ministra de Justicia y el comisario —presunto autor de los pinchazos— intercambiaron opiniones sobre la justicia y sus compañeros con total confianza

Foto: La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en una intervención en el Senado. (EFE)
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en una intervención en el Senado. (EFE)

Las grabaciones de la reunión entre la ministra Dolores Delgado, el comisario José Manuel Villarejo, hoy encarcelado, Baltasar Garzón, separado en este momento de la judicatura por prevaricación, y el también imputado en la operación Tándem Enrique García Castaño demuestran una complicidad que está muy lejos de un encuentro que la ministra primero negó para luego admitir como algo casual. Los nuevos audios difundidos por el diario 'moncloa.com' revelan que en la mesa, mientras algunos de los comensales terminan las varias horas de celebración con "orujo blanco en vaso bien frío", la entonces fiscal y el comisario compartieron confidencias sobre la condición sexual del hoy ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y las preferencias de la ministra por los "tribunales de hombres" porque son "transparentes".

La comida se produjo en octubre de 2009 en el restaurante Rianxo. Según las grabaciones, la hoy ministra Delgado fue recibida por el comisario García Castaño, alias 'el Gordo': "Lola, a esta mariscadita y estas cositas [risas] nos invita el señor Villarejo porque le han dado una medalla...". La excusa del encuentro era celebrar que Villarejo había sido condecorado por segunda vez por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, pero el comisario reconocía ante la entonces fiscal y el todavía magistrado que se la iban a dar "a escondidas". El grado de confianza entre los presentes hizo a Garzón recordar "como cuando me la dieron a mí, la de plata, que no se atrevieron a dármela en público [Villarejo se ríe a carcajadas]", ante lo que una sorprendida Dolores Delgado pregunta a Garzón: "¿A ti te la dieron a escondidas?". El hoy exjuez respondió entonces que "el amigo Mayor Oreja me decía, en el despacho: 'No, mejor dentro, que va a haber mucho follón...".

Los hombres "sois transparentes"

La reunión, en la que estaban presentes cinco mandos judiciales —Fernández Chico, Gabriel Fuentes y Pedro Díaz Pintado, además de García Castaño y Villarejo—, se extendió durante cuatro horas. Los audios demuestran cómo la confianza entre Delgado y el comisario —autor presuntamente de la grabación— va en aumento, hasta el punto de hablar sobre la justicia y sus compañeros.

Villarejo: No hay igualdad entre el hombre y la mujer.

Delgado: No, no la hay. Tengo una ventaja indiscutible. Mira, yo sé perfectamente por dónde vais. Sois transparentes.

Alguien: Te queremos todos.

Delgado: Mira, yo te voy a decir una cosa. A mí que me den un tribunal de tíos. Y no me llevo mal con las tías. Pero de tíos, que justamente sé por dónde van. En cada gesto, en cada cosa. Sé por dónde van.

Villarejo: Sí, sí. Simples como el mecanismo de un chupete.

Tanto por el lenguaje como por hacia dónde deriva la conversación, no es un encuentro en el que, precisamente, no haya confianza. En un momento dado, Villarejo asegura que "la vida qué vueltas da, eh. Qué destinos (…) Cómo me equivoqué de bando en aquella ocasión. Y además se lo dije a este cabrón [en referencia a Garzón]. Hace muchos años que yo (…) me voy a juntar con la gente con cojones y en esa ocasión me equivoqué. Pero, bueno, afortunadamente cambié". A lo que el exjuez suelta un lacónico "la vida es así" que, sin embargo, no frena a Villarejo: "Absolutamente. Te lo podrá decir este maricón que tienes al lado, que yo siempre (…) como creo que intuyes (…) Lo que haga falta..." y Garzón concluye con un solícito: "Aquí estamos".

"Marlaska, un maricón"

Es en ese momento cuando, en el audio, Dolores Delgado interrumpe la conversación y se dirige a Garzón para 'soltar' otra de sus confidencias, en esta ocasión, sobre el que entonces era juez de la Audiencia Nacional y hoy se sienta con ella en el Consejo de Ministros como titular de la cartera de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Una conversación que acaba con comentarios sobre la condición sexual del hoy ministro:

Delgado: ¿Puedo contar lo de este?

Garzón: Sí.

Delgado: Un maricón.

Villarejo: ¿Quién es maricón? ¿Quién?

Delgado: Marlaska

(…)

Garzón: Es una tontería, pero te demuestra dónde está cada uno.

El tercer encuentro, hace solo 15 meses

Ayer, tras haber negado que se hubiera visto con Villarejo cuando El Confidencial desveló que una pieza secreta de Tandem investigaba una supuesta cita con el excomisario y a la luz de los audios de la comida en Rianxo publicados por 'moncloa.com', la ministra volvía a rectificar y aseguraba recordar "al menos" tres encuentros. La Cadena SER detalló horas después cuáles fueron esos encuentros oficialmente reconocidos ahora por Delgado: el primero, en el que Garzón le presentó a Villarejo y apenas intercambiaron unos saludos protocolarios; el segundo, la comida en Rianxo —según la ministra, acudió invitada por Garzón— en la que se celebraba la segunda medalla para el comisario, y la tercera habría tenido lugar "hace unos 15 meses".

En ese tercer encuentro, la entonces fiscal Delgado se reunió en un restaurante para hablar con el responsable del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) para coordinar la lucha contra el yihadismo radical, según asegura la Cadena SER citando fuentes de Justicia. La fiscal llegó a los postres y habló en un aparte con el responsable antiterrorista. En esa mesa también estaba el comisario Villarejo. Ese encuentro se habría producido en pleno proceso de extradición del naviero Ángel Pérez-Maura a Guatemala, y la pieza secreta Pit, como desveló este diario, investiga el papel de Villarejo y si hubo una cita con la fiscal para intentar tener influencia en el proceso de extradición.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
102 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios