Es noticia
Pedro Sánchez le gana la partida a Pablo Casado: logra mejor nota que el líder del PP
  1. España
pablo iglesias, el líder peor valorado

Pedro Sánchez le gana la partida a Pablo Casado: logra mejor nota que el líder del PP

En el primer CIS del 'popular', el presidente del Gobierno logra un 4,11 frente al 3,56 de Casado, que mejora la nota de Mariano Rajoy, que en los últimos sondeos siempre estaba por debajo del 3

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,con el líder del PP, Pablo Casado. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,con el líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

La valoración de Pedro Sánchez sigue subiendo y es entre los líderes de los cuatro principales partidos el que mejor nota consigue, un 4,11, aunque ninguno aprueba. De esta manera el presidente del Gobierno le gana la partida al líder del PP, Pablo Casado, que en su primer CIS logra un 3,56, superando las notas logradas por su antecesor, Mariano Rajoy, que en el último barómetro obtuvo un 2,83.

Una vez más, Sánchez le roba el puesto de mejor valorado a Albert Rivera, que esta vez tiene la segunda mejor nota (3,93), por delante de Alberto Garzón (3,79), que le pisa los talones. También remonta el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que pasa de un 2,96 a un 3,07, situándose como el peor valorado de los líderes de los partidos nacionales.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

En este barómetro no aparecen los líderes del resto de partidos no nacionales, como el de Compromís, Joan Baldoví, que siempre es el que mejor nota consigue. También hay que destacar que tanto Sánchez como Iglesias logrn la mejor nota de las cuatro encuestas realizadas este año, mientras que Rivera se sitúa ligeramente por debajo del 4,01 que obtuvo en enero, cuando era el mejor valorado.

En su primer CIS, el 'efecto Casado' se diluye (aunque toma impulso) después de ser elegido presidente del PP frente a Soraya Sáenz de Santamaría. Los encuestados le colocan así como el segundo líder nacional peor valorado pero mejorando las notas que ha logrado Rajoy, que se despidió con su enésimo suspenso. En las últimas oleadas, el expresidente del Gobierno obtuvo un 3,02 en octubre de 2017; un 2,87 en enero de 2018; un 2,59 en abril de este año y un 2,83 en agosto.

Sin valoración de ministros

Este baróemtro se ha elaborado a partir de 2.972 entrevistas, entre el 1 y el 11 de septiembre. Por tanto, antes de la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, de la polémica por la tesis de Sánchez, y de los audios que vinculan a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con el excomisario Villarejo.

Esta vez, el CIS no contempla valoración de los ministros como en el barómetro de agosto, cuando el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, el astronauta Pedro Duque, fue el mejor valorado con un 5,41, siendo el único miembro del Gobierno que superaba el aprobado. Desde esa fecha el Ejecutivo de Sánchez sufrió una nueva baja después de Màxim Huerta, la de la ministra de Sanidad Carmen Montón por el escándalo del máster. Ahora la polémica se centra en la ministra Delgado, a la que el PP ha pedido su dimisión.

Ciudadanos da "cero credibilidad" al CIS

Desde Ciudadanos, su secretario general, José Manuel Villegas, ha dado "cero credibilidad" a los resultados que arroja el último CIS, una encuesta, ha dicho, "hecha a medida" por el "guru sociológico" de Pedro Sánchez, José Félix Tezanos.

Villegas ha criticado que esta "fiesta de la manipulación de datos" no la pague "Ferraz", sino "todos los españoles" y que, además, ahora estas encuestas con intención de voto vayan a ser mensuales, y no trimestrales.

"El señor Sánchez no se conforma con mandar a Tezanos manipular encuestas cada tres meses, sino cada uno", ha denunciado el 'número dos' de Ciudadanos, que espera que el jefe del Ejecutivo "rectifique", sobre todo, ha apuntado, porque cada encuesta del CIS cuesta a los españoles "250.000 euros". En este punto, Villegas ha recordado que su partido tiene pedido en el Congreso la comparecencia de los nuevos cargos designados por el Gobierno para algunas de las principales empresas públicas y, entre ellos, está Tezanos.

Ficha de la encuesta

Ámbito: Nacional.

Universo: Población española de ambos sexos de 18 y más años.

Tamaño de la muestra: Diseñada: 3.000 entrevistas.

Realizada: 2.972 entrevistas.

Afijación: Proporcional.

Ponderación: No procede.

Puntos de muestreo: 292 municipios y 50 provincias.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas con el tamaño de hábitat dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000; y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios.

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P = Q, el error real es de ±1,8% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Fecha de realización: Del 1 al 11 de septiembre de 2018.

La valoración de Pedro Sánchez sigue subiendo y es entre los líderes de los cuatro principales partidos el que mejor nota consigue, un 4,11, aunque ninguno aprueba. De esta manera el presidente del Gobierno le gana la partida al líder del PP, Pablo Casado, que en su primer CIS logra un 3,56, superando las notas logradas por su antecesor, Mariano Rajoy, que en el último barómetro obtuvo un 2,83.

Barómetro del CIS Pedro Sánchez Carmen Calvo Pablo Casado Mariano Rajoy Alberto Garzón