"Sánchez ya ha perdido dos ministros en 100 días"

Casado exigirá la dimisión de la ministra de Justicia: "Mintió sobre Villarejo"

Unos audios de 2009 revelan la relación entre Villarejo y la ministra Dolores Delgado, que la semana pasada negó cualquier encuentro "profesional" y "personal" con el excomisario

Foto: La ministra de Justicia, Dolores Delgado. (EFE)
La ministra de Justicia, Dolores Delgado. (EFE)

El Partido Popular exigirá a Dolores Delgado que dimita como ministra de Justicia por su presunta vinculación con el excomisario Villarejo, con el que mantuvo una reunión en 2016, tal y como adelantó la semana pasada El Confidencial. Hoy, después de que la propia ministra matizara que nunca mantuvo un encuentro "profesional" ni "personal" con él como fiscal de la Audiencia Nacional, el diario moncloa.com publica audios que desvelan la estrecha vinculación de la ministra con el juez inhabilitado Baltasar Garzón y Villarejo, que presuntamente intentaron paralizar la extradición de un empresario reclamado por Guatemala.

[Delgado, la ministra cercana a Garzon que luchó contra el yihadismo]

"La ministra va a ser reprobada y pediremos su dimisión", ha confirmado el presidente del PP Pablo Casado en una entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero, en la que asegura que Delgado "mintió" sobre su relación con Villarejo, por lo que pide que dé explicaciones en sede parlamentaria.

Sobre dichos audios, grabados en 2009 en un comida organizada por Villarejo en la que estaba presente la ministra de Justicia y Garzón, Casado afirma que Delgado pudo participar en aquel momento en una "mediación en estructura parapolicial" y la acusa de mentir. "El baremo de Sánchez lo va a tener que aflojar porque ya ha perdido a dos ministros y tiene varias polémicas encima de la mesa", ha dicho para recordar que la ministra negó cualquier reunión con Villarejo. "Negó la información y tendrá que decirnos por qué lo hizo", remarca.

Pide la dimisión

Por otro lado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, considera que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, no puede continuar en el cargo "ni un minuto más" después de haberse demostrado que ha "mentido de forma tan descarada" sobre su relación con el comisario Villarejo. Así lo ha apuntado en rueda de prensa. Para García Egea, que Dolores Delgado siga siendo ministra es "una vergüenza para Pedro Sánchez y para el PSOE".

Y ahora que se conocen los audios publicados por el digital Moncloa.com de una comida con Villarejo grabada por el propio comisario y en la que estuvo Delgado junto al juez Baltasar Garzón y altos mandos policiales, García Egea ha considerado que la situación de la ministra es ya "insostenible". Su mentira "descarada" negando relación alguna con Villarejo hace que la titular de Justicia, que además es notaria mayor del Reino, no pueda seguir en el cargo "ni un minuto más", ha dicho García Egea.

Negó una reunión "personal" o "profesional"

Estos audios desvelados por moncloa.com llegan después de que este medio adelantara que la Audiencia Nacional investiga una anotación del excomisario Villarejo sobre un encuentro con Delgado cuando era fiscal de la AN con el objetivo de recabar su apoyo para evitar la extradición de un empresario reclamado por Guatemala.

Nada más publicarse esta información, el Ministerio de Justicia negó a través de un comunicado cualquier encuentro con Villarejo. Poco después, remarcó que no tuvo con él ni una relación "profesional" ni "personal" más allá de coincidir en "algún evento" con "otras personas".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios