Es noticia
Marta Belmonte, de 'Sueños de libertad': "Escuchamos aplausos cuando acabó la secuencia del primer beso"
  1. Televisión
  2. Series TV
DETRÁS DEL PERSONAJE

Marta Belmonte, de 'Sueños de libertad': "Escuchamos aplausos cuando acabó la secuencia del primer beso"

El personaje de Marta de la Reina en la serie diaria de Antena 3 no está preparado para lo que le viene encima: alguien de su pasado está a punto de poner su vida patas arriba

Foto: Marta Belmonte interpreta a Marta de la Reina en 'Sueños de libertad'. (Atresmedia)
Marta Belmonte interpreta a Marta de la Reina en 'Sueños de libertad'. (Atresmedia)

Comenzó su presencia en la serie Sueños de libertad como un huracán, capaz de devorarlo todo, pero el personaje de Marta de la Reina en la producción protagonizada por Natalia Sánchez, Alain Hernández y Dani Tatay, ya ha mostrado alguno de sus talones de Aquiles. La empresaria y única hija de Damián de la Reina es uno de esos personajes de armas tomar, pero también ha demostrado esconder, tras esa cortina de hierro, un gran corazón, capaz de amar a contracorriente aunque la vida se le vaya en ello.

Interpretada por la actriz catalana Marta Belmonte, sería posible que entre intérprete y personaje solo compartiesen el nombre. EL CONFI TV ha podido charlar con ella sobre sus parecidos y diferencias con el comprometido personaje que ha recaído sobre ella, después de su paso por otras ficciones, como Los favoritos de Midas, Servir y proteger o la más reciente Mano de hierro.

Foto: Alba Brunet, en la premiere de 'Sueños de libertad'. (Europa Press)

Su papel es uno de los más polémicos en el melodrama de época, ambientado a finales de la década de los cincuenta, en la colonia de una fábrica de perfumes, cerca de Toledo. Destinada a heredar la compañía junto a sus hermanos Jesús y Andrés, tiene que aguantar las rencillas entre ellos dos, pero también el gran secreto que, como mujer y casada en aquellos tiempos, no le conviene revelar en absoluto: su amor por Fina Valero (Alba Brunet), una de las dependientas de la tienda de perfumes que tiene a su cargo.

Con la trama de "Mafin" (así es como el público ha llamado a la pareja, contracción de Marta y Fina), entre otras muchas intrigas, Sueños de libertad se asegura cada semana unos excelentes datos de audiencia, convirtiéndose en la gran favorita de su franja horaria, y en una de las cinco series más vistas en televisión durante el pasado mes de abril. Con una cuota de media del 13,8%, el canal en abierto asegura que habrá muffins (o suizos) para rato, aunque su historia de amor esté a punto de desmoronarse con la llegada de un tercero en discordia. ¿Triunfará la pasión o el deber?

"Creo que Jaime va a plantear cosas muy interesantes y que van a sorprender"

PREGUNTA. ¿Cuáles fueron tus primeros pensamientos al recibir el rol de Marta en la serie?

RESPUESTA. La verdad es que me llamó mucho la atención el personaje. Mi primera impresión fue en el casting: su escena estaba muy bien escrita, era muy intensa, y estaba muy cuidada. Era el momento en el que mis sentimientos hacia Fina se hacían visibles, y me gustó muchísimo. También me gustó de doña Marta su carácter, por eso de que tiene que estar guardando su sitio, la jerarquía. Una apariencia que no va muy a favor a veces con lo que siente o con lo que le gustaría. La época es interesante.

P. Además, la serie es muy colorida, presenta un look muy atractivo.

R. Está muy cuidada la imagen, el vestuario y la peluquería. Sabemos que hay algo de lo nostálgico en la serie que enamora. El pasado siempre nos hace soñar un poquito más y nos permite exagerar las tramas, llevarlas más lejos.

Foto: Alain Hernández, protagonista de 'Sueños de libertad'. (Antena 3)

P. ¿En qué se parece Marta de la Reina a Marta Belmonte, y en qué se diferencian?

R. Lo que más llama la atención del personaje es que a veces puede parecer dura, o torpe, a la hora de tratar y poner distancias, pero con la gente cercana es muy cariñosa y muy sentida. Realmente es una persona muy sensible a la que le preocupa sus trabajadoras y su familia. Parece un poco atrapada porque quiere acatar a su padre y quiere agradarle, y hacer lo que se espera de ella. No es tan independiente.

Cuando le pasa alguna cosa a doña Marta, lo paga con todos en general. Si ha tenido un día malo en la oficina, igual en casa responde mal, y viceversa. Creo que eso doña Marta lo tiene, y yo no. Igual ahora algún amigo te dice: "Bueno, tú no la conoces".

P. ¿Y en el gusto por la pastelería?

R. Me gusta cocinar, pero no soy muy cocinillas. Me gusta mucho hacer cualquier cosa con las manos: cocinar, plantar, marquetería. Las manualidades me relajan mucho. Puedo sorprenderte con un par de platos, pero en general, estoy en la media.

P. Tu personaje está muy envuelto en este mundo de hombres que son sus dos hermanos y su padre. Y luego tiene cerca la figura de Begoña, con la que podría tener sus confidencias y ser un punto de apoyo, pero hasta el momento no las hemos visto compartir demasiadas secuencias. ¿Cambiará esto en algún momento?

R. Lo he hablado un poco con Natalia [Sánchez], porque nos gustaría tener más secuencias juntas. Tenemos la experiencia de la boda [de Andrés y María], en las que quedamos apartadas en el despacho con una copa y haciendo comentarios sobre la vida matrimonial. Las dos, como actrices, nos apetece mucho y nos llevamos muy bien. Pero claro, hay tantas tramas que van por tantos lados, que está diseñado de la manera que Begoña y Luz son solo confidentes la una de la otra. Hubo un momento en el que yo le preguntaba a [Joan] Noguera: "¿Yo no le pregunto a Begoña cómo le va?". Y me decía: "Marta, todo el mundo no puede ser confidente de todo el mundo, hay tanta trama abierta, tantos personajes, que no podéis estar todos en todo".

La trama de Begoña se apoya mucho en ese personaje tan fuerte de Luz. Incluso ellas comparten profesión, una pasión mutua, y estratégicamente los guionistas han decidido que vaya por allí. Nosotras lo echamos de menos. Yo tengo muchos frentes abiertos, y mi hermano Andrés es un apoyo, pero Marta no está rodeada de amigos. Es un personaje que ha estado bastante anclado.

"Fina es peleona y respondona. Pero creo que se tienen pillado el truco"

P. Hablando de compañías, a día de hoy nos queda por conocer a Jaime, tu marido en la ficción. ¿Cómo convivirá Marta con su presencia y la de Fina?

R. ¿Tú qué crees? [Se ríe]. Joan bromeaba: "Viene tu marido, el capitán Pescanova". Creo que al personaje le va a pasar un poco como me pasó a mí. Estoy muy enamorada de la trama de Fina, y ahora viene el marido a tocar la moral. Pero creo que va a plantear cosas muy interesantes y que van a sorprender: hasta dónde es lícito engañar o no, qué sabía yo de mi propia personalidad que le he estado ocultando, cómo se lo va a tomar él, si lo va a acabar sabiendo o no.

El divorcio no estaba permitido en la época. El adulterio o la homosexualidad estaban penados. Creo que la trama va a contar cosas interesantes, y te diría, incluso, que puede que hasta a la gente le guste. Jesús Olmedo, aparte de un actorazo, es un compañero exquisito. Creo que hemos hecho algo bonito con los guionistas y con los directores.

Foto: Marta ha interrogado a Fina durante el episodio de este jueves de 'Sueños de libertad', con un final inesperado. (Atresmedia)

P. Comentaba Alba Brunet que cuando supo quién sería su compañera de reparto, empezó a cotillear lo que habías hecho. ¿Te pasó lo mismo con ella?

R. Sí, yo entraba a hablar al principio en las primeras reuniones, y veía las fotografías de los personajes según las iban teniendo colgadas en la pared. No me dejaban hacer fotos porque había actores por confirmar y otros todavía no se sabía si obtendrían el papel. Y Alba todavía no estaba, yo entré un poquito antes al proyecto. Conocía a Isabel Moreno [Claudia] y me mandó un mensaje: "Niña, que te he visto aquí pegada en la pared, que vamos a coincidir". Y lo primero que le pregunté fue: "Por dios, dime quién es Fina Valero".

A Alba no la conocía y empecé también a mirar sus redes. Nos conocimos en un ensayo directamente, y me gustó mucho que fuese alta. Es una actriz muy potente. Cuando la conocí me puse nerviosa, pero tiene una energía estupenda. He tenido mucha suerte, porque nos llevamos muy bien.

P. Tenéis mucho carácter las dos, además.

R. Es muy gracioso. Los personajes son muy diferentes, pero nos entendemos muy bien. Nos enfadamos muy distinto: Fina es peleona y respondona. No se lo piensa. Pero creo que se tienen pillado el truco. Todos los personajes de mujeres en la serie son muy distintas, y eso no es muy habitual verlo. Cada una tiene un sueño, pero muy distinto, y lo aborda desde un lugar muy diferente.

P. ¿Alguna anécdota que puedas contarnos del rodaje con Alba Brunet?

R. El día del primer beso, había mucha expectación, y en el combo escuchamos aplausos cuando acabó la secuencia. Ahí dije: "Bueno, vale, creo que ha funcionado". En el plató nos sorprendió mucho la atención que, tanto chicos como chicas, están muy pendientes de qué nos pasa. Lo viven como espectadores, y eso es buena señal.

P. Y ahora que has afrontado este reto de estar en una serie diaria tan demandante, ¿qué echarás de menos durante una temporada en el mundo de la actuación?

R. El ritmo, los madrugones y la velocidad es lo que te permite, o no, que tengas más tiempo, que ensayes, que puedas dedicarle un poco más de cariño o atención al personaje. Se echa un poquito de menos tener más tiempo para uno mismo, y para dedicarle un poco más a las escenas.

Comenzó su presencia en la serie Sueños de libertad como un huracán, capaz de devorarlo todo, pero el personaje de Marta de la Reina en la producción protagonizada por Natalia Sánchez, Alain Hernández y Dani Tatay, ya ha mostrado alguno de sus talones de Aquiles. La empresaria y única hija de Damián de la Reina es uno de esos personajes de armas tomar, pero también ha demostrado esconder, tras esa cortina de hierro, un gran corazón, capaz de amar a contracorriente aunque la vida se le vaya en ello.

Series Sueños de libertad Actores y actrices Antena 3 Atresmedia Telenovela
El redactor recomienda