Es noticia
Feijóo reniega de Abascal y busca diluir su gran acto con Milei a las puertas del 9-J
  1. España
IGNORA LA CARTA DEL LÍDER DE VOX

Feijóo reniega de Abascal y busca diluir su gran acto con Milei a las puertas del 9-J

Génova retoma el pulso de la calle y convoca una gran manifestación el 26 de mayo, en plena campaña de las europeas y sólo una semana después del macroevento de Vox en Vistalegre

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una manifestación convocada por el PP el pasado 28 de enero en Madrid. (Europa Press/Ricardo Rubio)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una manifestación convocada por el PP el pasado 28 de enero en Madrid. (Europa Press/Ricardo Rubio)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Era difícil que una misiva generase tanta indignación en Génova como la "carta a la ciudadanía" en la que Sánchez acusó a Feijóo de poner en marcha la "máquina del fango" contra su persona. Pero el escrito firmado por Santiago Abascal, en el que se dirigía de tú a tú al líder del PP para que dinamitase todo puente con el PSOE y aceptase, además, tejer un 'frente cómun' con Vox provocó también un enfado mayúsculo en el 13 de Génova. Feijóo dará la callada por respuesta a la oferta del líder de los ultraconservadores y trazará su propia estrategia frente a Sánchez en la recta final del ciclo electoral.

La única aspiración del PP con Vox es crecer a su costa, tanto en las catalanas como en las europeas. Dar protagonismo a Abascal y compartir el foco de la oposición no entra precisamente en los planes de Alberto Núñez Feijóo. De hecho, el líder popular retomó este lunes su apuesta por volver a la calle y medir su poder de convocatoria no sólo frente al PSOE, sino también con Vox. El PP quiere rebosar la capital el próximo 26 de mayo. El leitmotiv ya no será sólo la amnistía, sino también el rechazo social a los "bulos" de Sánchez y a la presunta "corrupción" del PSOE.

La fecha escogida tiene importantes implicaciones. Además de marcar el arranque de la campaña de las elecciones europeas —previstas para el 9 de junio—, la protesta del PP se celebrará sólo una semana después del macroevento político que Abascal tiene previsto en el Palacio de Vistalegre, y que contará con la presencia del presidente de Argentina, Javier Milei. El partido lleva meses organizando un acto que debe servir, a priori, para poner alfombra roja al líder de Vox de cara a los comicios comunitarios, donde Abascal se juega quedar relegado frente a sus homólogos internacionales.

Los ultraconservadores pretenden volver a colgar el cartel de 'completo' en un recinto simbólico para la formación, el lugar en el que lograron reunir a más de 10.000 personas en 2018, cuando aún no tenían representación institucional. El llamado 'VIVA 24' se planeó desde el principio como el evento más importante de la formación de cara a las elecciones europeas, en la que Abascal exhibirá el apoyo de lo más granado de la derecha dura internacional. Pero la llamada a la movilización de Feijóo sólo una semana después amenaza con diluir la puesta de largo de Vox. El partido ultraconservador ya avanzó, además, que no secundaría ninguna manifestación del PP hasta que rompiesen "toda relación" con Sánchez.

Foto: Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. (EFE/Kiko Huesca)

El PP aspira a superar, por mucho, el poder de convocatoria de Vox y erigirse como "única alternativa" a izquierda y derecha frente a los "desmanes" de Sánchez. La nueva movilización estaba pensada, en principio, como una vía para contraponer el músculo social de Feijóo frente al del PSOE, que logró reunir a unas 10.000 personas ante Ferraz para pedirle al jefe del Ejecutivo que se quedase tras su parón de cinco días. Pero a nadie se le escapa en el PP que Feijóo tiene otra importante batalla en el lado derecho del tablero.

La "mano tendida" de Santiago Abascal ha sido entendida en Génova como una suerte de "maniobra electoral" a sólo unos días de que se abran las urnas en Cataluña. Un órdago que "sólo beneficia a Sánchez" porque le permite "crecer" a costa de azuzar la fragmentación en la derecha. "Abascal no busca una respuesta, sólo un titular", inciden fuentes de la cúpula popular. Pese al rosario de alianzas con los ultraconservadores en comunidades y ayuntamientos, Feijóo mantiene congelada su relación con el líder de Vox.

Foto: Feijóo junto a la Dolors Montserrat. (Glòria Sánchez/Europa Press)

Más allá de la contienda entre el PSC y el independentismo por hacerse con los mandos de la Generalitat, este domingo el PP se enfrenta también a la incógnita de si logrará superar o no a Vox. Los populares parten de sólo tres escaños, mientras que los ultraconservadores se dispararon en los últimos comicios a los once parlamentarios. Los sondeos apuntan a que Feijóo logrará, como mínimo, cuadruplicar su representación. Pero el "objetivo irrenunciable" es ganar la partida a los de Abascal. Si no lo consiguen, el camino hacia la cita vital de las europeas comenzará torcido. Y los primeros tambores de una crisis interna podrían comenzar a repicar.

Feijóo activa a todo el PP

Pase lo que pase este 12 de mayo, Génova ha comenzado a trabajar ya en su nueva protesta contra Sánchez. En el partido hay voces que recelan de la estrategia de llamar a la movilización a las puertas del 9 de junio, donde el PP vuelve a jugarse el tipo frente al PSOE en unas elecciones nacionales, por el "riesgo" a pinchar en la calle frente a los precedentes que ellos mismos marcaron. El propio Feijóo presumió este lunes durante una entrevista en esRadio de cómo el PP movilizó a dos millones de personas en la protesta simultánea del pasado 12 de noviembre, que se celebró a la misma hora en todas las capitales de provincia.

En la dirección de los populares no quieren "medirse" con sus antecedentes, ni siquiera con las 40.000 personas que el PP reunió en la Avenida Felipe II de Madrid el pasado 24 de septiembre, la que fue su primera gran protesta contra Sánchez. Pero también son conscientes de que la movilización es clave con las europeas a la vuelta de la esquina. Por eso Feijóo activará de nuevo a barones y alcaldes del PP para fletar autobuses y firmar otro éxito en las calles de la capital. Génova abrirá también el acto a organizaciones de la sociedad civil para impulsar no sólo un acto de partido, sino un "movimiento ciudadano" que diga 'no' a Sánchez.

Era difícil que una misiva generase tanta indignación en Génova como la "carta a la ciudadanía" en la que Sánchez acusó a Feijóo de poner en marcha la "máquina del fango" contra su persona. Pero el escrito firmado por Santiago Abascal, en el que se dirigía de tú a tú al líder del PP para que dinamitase todo puente con el PSOE y aceptase, además, tejer un 'frente cómun' con Vox provocó también un enfado mayúsculo en el 13 de Génova. Feijóo dará la callada por respuesta a la oferta del líder de los ultraconservadores y trazará su propia estrategia frente a Sánchez en la recta final del ciclo electoral.

Partido Popular (PP)
El redactor recomienda