en poder de la audiencia nacional

Villarejo reflejó en su agenda 'Cita con Dos', nombre en clave de la ministra Delgado

El juez De Egea y la Fiscalía Anticorrupción tratan de determinar los pasos del excomisario para frustrar la entrega a Guatelamala del empresario Ángel Pérez-Maura

Foto: Villarejo.
Villarejo.

El comisario José Manuel Villarejo anotó en su agenda un encuentro previsto con la ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que identificó con el apelativo en clave ‘Dos’, informan a El Confidencial fuentes del caso en que se investiga al policía, en prisión desde el pasado mes de noviembre.

El apunte rezaba, en concreto, ‘Cita con Dos’ y fue localizado por los investigadores tras la incautación del abundante material que conservaba el comisario retirado: documentación, archivos informáticos y numerosísimos audios. Hacía referencia a un encuentro que él quería mantener dentro de su labor de ‘asesoramiento’ al empresario Ángel Pérez-Maura, al que reclama Guatemala desde 2016 por la sospecha de pagos de sobornos al presidente Otto Pérez a cambio de una mordida millonaria.

Para identificar a ’Dos’ fueron determinantes otros datos incautados al entorno del comisario. Villarejo no solo conservaba las agendas con sus citas sino que también mantenía a buen recaudo un archivo en el que desarrollaba su plan de acción para solventar un presunto encargo para dilatar o frustrar la entrega del naviero a las autoridades guatemaltecas.

En ese segundo documento, dejaba claro que pretendía llegar a personas de la Fiscalía de la Audiencia Nacional al menos para conocer la deriva del proceso de extradición, desencadenado por una orden de busca y captura internacional dictada en abril de 2016. En el verano de 2018, se denegó la entrega por tratarse de un nacional español. Por norma, España no entrega a sus nacionales.

Los investigadores del caso Villarejo cuentan con un tercer elemento. Conversaciones grabadas sobre este ‘negocio’ del policía apoyan la tesis de que movió su red de contactos para averiguar todo lo posible sobre el proceso abierto.

Pieza secreta

Las pesquisas sobre este nuevo trabajo irregular que se imputa al policía jubilado permanecen secretas bajo el nombre de pieza Pit. El sumario fue dividido en seis partes. Además de la pieza Pit, dedicada al asunto Pérez-Maura, se mantienen abiertas otras cuatro con los nombres de King, Land, Iron y Pintor. La pieza Carol, sobre la grabación de las confesiones de la amiga del Rey emérito, Corinna, se cerró la pasada semana.

Todos los archivos salvo uno han sido bautizados con el nombre original que les dio el propio Villarejo. Las fuentes del caso precisan que pese a su costumbre de guardar todos los detalles de sus investigaciones e informes, el comisario empleaba en muchos casos un sistema de anotación opaco para no evidenciar las identidades de algunos de sus contactos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios