a la espera de que continúe la audiencia

El juez ordena prisión provisional para el expresidente de Guatemala

Pérez Molina permanecerá en la prisión a la espera de que continúe la audiencia, algo que tendrá lugar este mismo viernes

Foto: El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. (EFE)
El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. (EFE)

El juez Miguel Ángel Gálvez ha ordenado la prisión provisional para Otto Pérez Molina, quien ha cedido este mismo jueves la Presidencia de Guatemala al hasta ahora su 'número dos', Alejandro Maldonado, cuando se iniciaba un proceso judicial en su contra por su presunta participación en una trama corrupta. El juez ha aplazado la audiencia de primera declaración del ex presidente y le ha enviado a prisión provisional en la cárcel para hombres de la zona 1. "Hay que dejar claro que no es prisión preventiva, sino provisional", ha dicho Gálvez, en unas declaraciones que publica el diario Prensa Libre.

Pérez Molina permanecerá en la prisión a la espera de que continúe la audiencia, algo que tendrá lugar este mismo viernes. El abogado del ex mandatario, César Calderón, ha criticado la medida, al entender que "no hay peligro de fuga" ya que Pérez Molina se ha presentado este jueves de forma voluntaria en el juzgado.

El expresidente de Guatemala ya está en prisión

El presidente de Guatemala, acusado de corrupción, renunció al cargo con el fin de "mantener la institucionalidad del Ejecutivo". Pérez Molina, el primer presidente desaforado de la historia del país, está acusado de liderar la red de corrupción aduanera "La Línea" y desde el miércoles pesa sobre él una orden de captura.

El general retirado perdió su inmunidad y privilegios el martes tras el voto unánime de 132 diputados, después de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusaran el 21 de agosto de corrupción. De acuerdo con la investigación de más de 18 meses de ambas entidades, Pérez Molina supuestamente dirigía la red clandestina dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con la complicidad de al menos 28 personas, incluida la exvicepresidenta (2012-2015) Roxana Baldetti, en prisión desde el 21 de agosto.

 



 

 

 

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios