Es noticia
Manual para expulsar a un presidente corrupto, según los guatemaltecos
  1. Mundo
un país que Usa golpes de estado elige la paz

Manual para expulsar a un presidente corrupto, según los guatemaltecos

Después de cinco meses de protestas pacíficas, Guatemala logró que el presidente, acusado de liderar una trama de fraude aduanero, pierda la inmunidad y sea juzgado como cualquier ciudadano

Foto: Ciudadanos celebran que el Congreso retirara la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina (Foto: Esteban Biba/EFE)
Ciudadanos celebran que el Congreso retirara la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina (Foto: Esteban Biba/EFE)

Todo empezó un 16 de abril cuando la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), una fIscalÍa adjunta instalada por la Organización de Naciones Unidas en Guatemala, desarticuló una red criminal de fraude aduanerointegrada porpolíticos de alto rango como el secretario privado de la vicepresidenta.

Ese día algo cambióen Guatemala, la corrupción no se toleraría más.El país notó que esa red de políticos, empresarios y funcionarios, que defraudómás de 100 millones de euros en impuestoscada año, no podía seguir gobernando.

Estos fueron los pasos que el país siguió para conseguir que el Congreso retirara la inmunidad al presidente del país, Otto Pérez Molina, y ahora sea juzgado como el cabecilla de la organización que cobraba comisiones a cambio deque las mercancías que llegaban a los puertosno tributaran en las aduanas del país.

Paso 1: Inundar la Plaza

El 25 de abril, nueve días después de que estallara el escándalopor el caso de fraude aduanero,más de 40.000guatemaltecos tomaron la plaza central de la capital para pedir la renuncia de la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti. Su secretario privado, Juan Carlos Monzón,es acusado por la Fiscalía de formar parte de la estructura, en la actualidadsigue prófugo.

Paso 2: La renuncia de la vicepresidenta

El presidente del país, Otto Pérez Molina, en medio de la crisis política y como primer plan de escape para cumplir con las exigencias ciudadanas, de la Fiscalía y de la CICIG, sacrificóa la vicepresidentay anunció su renuncia el 8 de mayo. La caída del gobierno seguía.

Paso 3: Seguir exigiendo

Las personas que llenaban la plaza central de la capital guatemalteca seguían aumentando. Esta vezmás de 60.000personas, organizados através de lasredes sociales,asistieronpara manifestarse el 16 y el 30 de mayo. Las nuevaspeticiones eran: reformarla ley electoral, un juicio sin influencias políticas a los implicados en el caso yla renuncia del presidente.

Paso 4: Enviar a la vicepresidenta a la cárcel

Finalmente la CICIG y la Fiscalía lograron comprobar que los cabecillas de la red fraudulentaeran el presidente y la vicepresidenta. El 25 de agostola exvicepresidentafue detenida en unhospital, donde se ocultaba, y llevada a Tribunales para formalizar la acusación. Desde el 25 de agosto, Roxana Baldetti, está encerrada en una prisión militar para presos de alta peligrosidad. Ahora ha sido ligada al proceso y el juicio deberá decidir su culpabilidad.

Paso 5: Ir por el líder

El 21 de agosto la Fiscalía presentó la solicitud de antejuicio para quitarle la inmunidad alpresidente Otto Pérez Molina por encabezar la red de fraude. Durante todo este tiempo el presidente insistía en no renunciar. El jueves 27 de agosto se convocó a un paro nacional.Grandes y pequeñas empresas, universidades y colegioscerraron durante el día y se unieron al clamor popular. Más de 70.000personas llenaron el parque en la ciudad y hubo manifestaciones simultáneas en otros lugares del país. El presidente dio la cara cuatrodías después y afirmó que no dimitiría. La decisión de quitarle la inmunidad estaba en manos de los 158 diputados en el Congreso.

Paso 6: Lograr que los diputados trabajen

La decisión de retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina estaba en manos de 158 diputados que debían votar "sí" o "no" el martes 1 de septiembre. Pero las puertas del Congreso estaban bloquedas. Para atrasar el proceso, un sindicalista corruptocontrató a mujeres y niños que se pusieron frente a las entradas del hemiciclo y evitaron quelos diputados pudieran entrar y votar. Un grupo de ciudadanos creó una campaña para llegar al congreso y con rosas blancas, en señal de paz, y pidieron a los manifestantes contratados por el sindicalista retirarse. Luego crearon una cadena humana que llevaba a los diputados uno a uno dentro del Congreso.

Lograron que 132 de los 158 diputados ingresaranal hemiciclo. Los 132 congresistas votaron por unanimidad retirarla inmunidad al presidente. Ahora podrá ser juzgado.

Paso 7: Llevar al presidente a la cárcel

El presidente sigue en su cargo, aunque el juez ya embargó sus cuentas en el banco, sus propiedades yno puede salir del país. Se espera que durante el día la policía learreste y lelleve ante un Tribunal para que pueda conocer de qué se le acusa y declarar por primera vez.

Las marchas pacíficas, la insistencia ciudadana y el trabajo coordinado de la CICIG y la Fiscalía Generalhan logrado que Guatemala pueda derrocar sin involucrar al ejército, como nunca había ocurrido en su historia, a un presidente acusado de corrupción.

*Con información de: Soy502, Plaza Pública yNómada

Todo empezó un 16 de abril cuando la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), una fIscalÍa adjunta instalada por la Organización de Naciones Unidas en Guatemala, desarticuló una red criminal de fraude aduanerointegrada porpolíticos de alto rango como el secretario privado de la vicepresidenta.

Guatemala Protesta social
El redactor recomienda