levanta el secreto de tres piezas

El juez mantiene en prisión a Villarejo: facturó 5,5 millones con sus informes

Vuelve a rechazar dejar libre al excomisario y levanta el secreto de tres de las piezas abiertas sobre sus actividades ilícitas

Foto: Villarejo
Villarejo

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha vuelto rechazar la puesta en libertad del excomisario José Manuel Villarejo, encarcelado desde el pasado mes de noviembre en el marco de la operación Tandem en la que se le imputa un blanqueo masivo de comisiones cobradas a través de una organización criminal que lideraba. El magistrado ha atendido, sin embargo, la petición de su socio Rafael Redondo y ha fijado un fianza de un millón de euros que debe abonar en un plazo de siete días si quiere salir en libertad. En dos autos, desvela que facturó 5,5 millones de euros con sus informes personales que facturó como labores de asesoramiento a traves una red de empresas pantallas.

La decisión se produce después de que la pasada semana De Egea decidiera levantar el secreto de tres de las piezas que mantiene abiertas en vinculación con las actividades del excomisario, en concreta las bautizadas con los nombres de 'King', 'Land' y 'Pintor'. No obstante, mantiene la reserva sobre la pieza abiertas por el contenido de la grabación efectuada a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, denominada 'Carol', y otra destinada a la gestión de las distintas comisiones rogatorias cursadas a países como Uruguay y Panamá. En total, el procedimiento acumula seis piezas ya que a las citadas se suman las nombradas como 'Iron' y 'Pit'.

Todas ellas nacen del hallazgo de una ingente cantidad de archivos informáticos y de audio intervenidos en las entradas y registros. El magistrado avisa de que se su examen pueden deducirse nuevos delitos distintos a los que dieron origen al procedimiento judicial. Las grabaciones "se están desbrozando y descifrando en la actualidad", avisa el magistrado que coloca a Villarejo a la cabeza de la trama delictiva con una presencia "medular" en la comisión de los distintos hechos delictivos que también salpican a los comisarios Carlos Salamanca y Enrique García Castaño.

En dos autos, el magistrado argumenta en relación a Villarejo que se le investiga por delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, y blanqueo de capitales (en la causa principal), así como por descubrimiento y revelación de secretos y extorsión. Añade que, de las indagaciones, resulta que su actuación era principal o medular, en el desarrollo de una organización que realizaba informes de consultoría, inteligencia, vigilancia, y recibiendo como contraprestación fondos de los clientes, dinero que pudo tener un recorrido ilícito tras varias operaciones bancarias en los dos países citados.

Por ello, el juez cree que la prisión incondicional resulta para él "absolutamente proporcionada a la gravedad de los delitos presuntamente cometidos y a las penas que se pudieran imponer en una eventual sentencia condenatoria", de modo que no ha disminuido el riesgo de fuga, máxime con los activos patrimoniales de gran valor que tiene en el extranjero. Sobre Rafael Redondo, el juez De Egea explica que se le investiga como coautor de delitos de blanqueo y pertenencia a organización criminal, y considera que en este momento es proporcional mantener su situación de prisión, pero eludible con fianza de 1 millón de euros.

Asegura, además, que Villarejo utilizó el grupo empresarial Cenyt, compuesto por distintas sociedades con diferente objeto social, para "diluir" el origen ilícito de sus negocios y como vehículo para repatriar los fondos ilícitos que mantenía en cuentas ilícitas en Sudamérica. Era Redondo quien figuraba como cotitular de la mayoría de estas compañías que facturaron, desvela el auto 5,5 millones de euros por supuestas tareas de asesoramiento. En realidad se trataba de pagos por l realización de informes de carácter personal que le solicitaban sus clientes.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios