Es noticia
La Audiencia Nacional investiga 'cenas' de homenaje a presos etarras en la vía pública
  1. España
Vox denuncia y la Fiscalía apoya

La Audiencia Nacional investiga 'cenas' de homenaje a presos etarras en la vía pública

Simpatizantes proetarras pusieron mesas en la calle con sillas vacías para rendir tributo a presos de la banda nacidos en Hernani, Bilbao y Ondarroa

Foto: Una de las cenas de homenaje a etarras denunciadas. (Covite)
Una de las cenas de homenaje a etarras denunciadas. (Covite)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación en torno a un homenaje a etarras celebrado en varias localidades del País Vasco durante las últimas Navidades. Simpatizantes de la banda pusieron el 31 de diciembre mesas en la calle con sillas vacías para rendir tributo a presos nacidos de la banda en Hernani, Bilbao y Ondarroa, ausentes en Nochevieja al estar cumpliendo condena por sus delitos.

El Juzgado de Instrucción número Seis de la Audiencia Nacional ha dictado un auto al que ha tenido El Confidencial en el que acepta la competencia para investigar estos hechos y pide un informe policial a la Ertzaintza “sobre los concretos mensajes que fueron difundidos, la identidad de las personas homenajeadas y demás circunstancias concretas de los hechos denunciados en las tres localidades”. La resolución, dictada la semana pasada, hace suyo el criterio de la Fiscalía, que pidió asumir el caso.

Este periódico también ha tenido acceso al escrito firmado por la fiscal Raquel de Miguel. A su juicio, “se trata de hechos indiciariamente constitutivos de delitos relacionados con el terrorismo que resultan competencia de la Audiencia Nacional”. Entiende el ministerio público que “podrían ser constitutivos de delito de enaltecimiento del terrorismo” tal y como se contempla en el artículo 578 del Código Penal, castigado con hasta tres años de prisión.

Esta investigación parte de una denuncia presentada por el partido Vox. Inició acciones contra los responsables de estas cenas simbólicas de sillas vacías que sirvieron para ensalzar a los terroristas de ETA el último 31 de diciembre. El Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite) se hizo eco en sus redes sociales de estos homenajes, que atribuyó a Ernai, las juventudes de Sortu, el partido principal de la coalición 'abertzale' Bildu que lidera Arnaldo Otegi.

Covite aportó varios nombres de los etarras homenajeados y sostiene que cuentan con delitos de sangre o intentos de secuestro. También recoge alguno de los mensajes de las pancartas como "Hoy habrá 10 sillas vacías. ¡Os queremos!". Más recientemente, el colectivo de víctimas también ha documentado más de 60 imágenes de miembros de ETA exhibidas durante toda la Korrika, una carrera celebrada cada dos años "con el propósito de recaudar dinero para la empresa AEK, dedicada a la enseñanza y alfabetización del euskera entre personas adultas" y ha criticado el "silencio institucional".

En los próximos meses tendrán lugar las fiestas patronales de verano en la mayoría de pueblos y ciudades en el País Vasco y Navarra donde habitualmente proliferan este tipo de exhibiciones. Estos comportamientos ponen en cuestión los compromisos de moderación de la izquierda 'abertzale' cuando saludó la decisión de los presos de la banda de restringir al ámbito privado las muestras de exaltación.

Foto: Alfonso Sebastián recibido en Guernica tras cumplir condena por terrorismo. (Reuters)

También pone de manifiesto la resistencia de los 'abertzales' a perder espacio e influencia frente a un sector disidente más radical que desafía su histórico liderazgo en el mundo proetarra. En ocasiones ha habido homenajes a etarras de los que la izquierda 'abertzale' oficial que representa Bildu se ha desmarcado. En abril, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó penas de entre 2 años y dos años y nueve meses para los 17 procesados por el homenaje -'ongi etorri'- organizado al etarra Ibai Aginaga en la localidad vizcaína de Berango en marzo de 2022. Se da la circunstancia de que este acto estuvo organizado por el sector disidente tal y como recogió en su auto de procesamiento el juez Ismael Moreno.

Ese pulso en el seno del mundo proetarra está vigente. La última campaña electoral de las elecciones autonómicas vascas estuvo marca por la negativa del candidato de Bildu, Peio Otxandiano, de calificar como terrorista a la organización responsable de más de 800 asesinatos. Con motivo de los comicios municipales, la coalición 'abertzale' incluyó en sus listas a múltiples miembros de la banda, algunos de condenados en su día por delitos de sangre.

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación en torno a un homenaje a etarras celebrado en varias localidades del País Vasco durante las últimas Navidades. Simpatizantes de la banda pusieron el 31 de diciembre mesas en la calle con sillas vacías para rendir tributo a presos nacidos de la banda en Hernani, Bilbao y Ondarroa, ausentes en Nochevieja al estar cumpliendo condena por sus delitos.

ETA (banda terrorista) Terrorismo Audiencia Nacional
El redactor recomienda