Es noticia
El candidato de Bildu se niega a calificar a ETA como banda terrorista y agita la campaña del 21-A
  1. España
  2. País Vasco
se pregunta "¿qué es terrorismo hoy en día?"

El candidato de Bildu se niega a calificar a ETA como banda terrorista y agita la campaña del 21-A

Pello Otxandiano, al que todas las encuestas sitúan en condiciones de arrebatar la primera plaza al PNV, defiende que "ETA fue un grupo armado". Las palabras del cabeza de cartel de la izquierda radical indignan a las víctimas

Foto: El candidato de EH Bildu a 'lehendakari', Pello Otxandiano. (EFE/L. Rico)
El candidato de EH Bildu a 'lehendakari', Pello Otxandiano. (EFE/L. Rico)

ETA fue un grupo armado. Las denominaciones pueden ser diversas, la violencia del Estado también puede tener diferentes títulos, pero no creo que esa sea la cuestión”. Así respondió este lunes Pello Otxandiano, candidato de Bildu a las elecciones vascas y al que todas las encuestas sitúan en condiciones de arrebatar al PNV la primera plaza, a la pregunta de si ETA fue un grupo terrorista. Con sus palabras, en una entrevista en la Cadena SER, el cabeza de cartel de la izquierda radical ha incendiado la campaña vasca y ha levantado la indignación de las víctimas del terrorismo. Por su parte, el PP vasco, que hoy ha recibido la visita de Isabel Díaz Ayuso, ha censurado la “hipocresía” del PSOE por haber dado alas a la coalición abertzale y luego exigirle explicaciones.

Otxandiano fue un paso más allá cuando Aimar Bretos, conductor de Hora 25, le repreguntó. “¿Qué es terrorismo hoy en día, lo que está haciendo Israel contra Palestina es terrorismo?”, se preguntó entonces el candidato vasco para luego añadir: “Podemos discutir sobre las consideraciones en torno al terrorismo, qué es terrorismo y qué no lo es, pero la cuestión principal es diagnosticar en términos políticos cómo se superan los conflictos políticos, y yo creo que en este país hemos avanzado muchísimo”. “ETA no existe, afortunadamente, estamos mucho mejor como país y se puede construir un futuro más compartido y una memoria de forma plural. La sociedad vasca está muy por delante [de ese debate] y lo ha superado”, añadió.

No es la primera vez que Otxandiano se pone de perfil. También en la Cadena SER, antes del inicio de la campaña electoral, definió a ETA como un “ciclo político”, y en otras entrevistas no ha dudado en ensalzar los pasos dados por la banda terrorista y poner el foco en lo que la izquierda radical considera el resto de agentes implicados en el “conflicto político”. “ETA ya ha asumido toda su responsabilidad política”, proclamó a principios de año para asegurar a renglón seguido que las que todavía no se han asumido “son las del terrorismo de Estado y las de la tortura”.

Bildu no ha roto de forma definitiva el cordón que le une a ETA. La exigencia de una condena y una desvinculación total es una constante entre el resto de fuerzas vascas, pero la izquierda radical se revuelve. La calculada ambivalencia en la que siempre se mueve Otxandiano o Arnaldo Otegi responde a la necesidad de aplacar al núcleo duro de su electorado, aquel que siempre justificó y jaleó lo que hacía la banda terrorista. También a los presos etarras. Además, no parece que le pase factura electoralmente. La inclusión de siete etarras con delitos de sangre en las listas de las municipales del 28-M no se tradujo en ningún tipo de desgaste para la coalición.

A lo largo de la campaña, el PSE y el PNV, pero especialmente los primeros, se han esforzado en señalar que a Bildu todavía le queda “camino ético” por recorrer. Para los socialistas es vital poner ahora distancia con la coalición abertzale a pesar de que algunos analistas consideran que, gracias a haberse convertido en un socio clave de Pedro Sánchez en el Congreso, han podido subir como la espuma en Euskadi. “Bildu fue parte activa de tanto dolor que sufrió este país y no puede salirle gratis”, defiende precisamente hoy en una entrevista en El Correo el candidato socialista, Eneko Andueza, aunque también reconoce que el presidente del Gobierno ha podido ayudar a propulsar a la coalición. “Moralmente, no puedo permitir que esa gente gobierne. Hay mucha gente que ha sufrido, no se puede hablar desde la piedad o desde la condescendencia a las víctimas sin criticar a los terroristas, sin decir que eso fue una indecencia. Demuestra su cobardía y una bajeza moral tremenda”, ha añadido después en una entrevista en la SER.

La “hipocresía” del PSOE

El PP ha reaccionado a las palabras de Otxandiano en uno de los mítines más mediáticos de la campaña. El candidato popular, Javier de Andrés, ha estado acompañado en Bilbao por Díaz Ayuso. El presidente de los populares vascos, muy crítico, ha censurado la “hipocresía” del PSOE y Pedro Sánchez frente a los abertzales radicales y los años de “blanqueamiento” en las instituciones han marcado el acto.

De Andrés ha abierto el mitin sin pelos en la lengua y ha atacado al candidato del PSE y al Gobierno de Sánchez, por sus contradicciones respecto al partido de Arnaldo Otegi en función de las circunstancias. “Uno del PSOE dice que no le va a salir gratis a Bildu no llamar a ETA banda terrorista y es uno del PSOE, del País Vasco, el que dice que no van a contar con su apoyo para gobernar. El grado de hipocresía al que están llegando el Partido Socialista ya es un escándalo”, ha dicho el líder del PP en Euskadi en referencia a las críticas de Andueza.

Foto: La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, este martes, junto a los ministros Luis Planas,  Ana Redondo y Mónica García. (EFE/J. J. Guillén)

“Si a alguien le preocupa un tema que no es menor, como es el de la defensa ética y del respeto a la vida, a los derechos humanos y a cómo tiene que comportarse un partido político este domingo, tiene un único voto, el Partido Popular”, ha añadido, informa Ignacio S. Calleja.

Ayuso, aunque también ha puesto el foco en el deterioro institucional y el papel del nacionalismo y Bildu en la política, ha hecho un paralelismo con la investigación a su pareja por presunto fraude fiscal y las maniobras del Ejecutivo y la Fiscalía. “Se está gobernando en contra del adversario político, como en los peores países, donde hace ya muchos años se abandonó la libertad para que no haya alternancia”, ha subrayado la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha alertado de que las elecciones en el País Vasco “también van de libertad”: “El PP es el contrapeso a todo”.

Las críticas de las víctimas

“ETA fue un grupo terrorista que asesinó, hirió, secuestró, extorsionó y amenazó a miles de ciudadanos. Eso es terrorismo, Pello Otxandiano, y, mientras no deslegitiméis ética, social y políticamente el terrorismo que ETA ejerció, no podremos avanzar hacia una verdadera convivencia”, ha cargado en redes sociales la Fundación Fernando Buesa. En la misma línea, Covite, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, ha censurado las declaraciones del cabeza de cartel de Bildu.

Para la entidad que preside Consuelo Ordóñez, las palabras de Otxandiano “evidencian que la fascinación por ETA sigue siendo un elemento del proyecto político de EH Bildu”. “No hay eufemismo que oculte su convicción de que el terrorismo de ETA fue necesario, justo y legítimo”, zanja el mensaje publicado por la asociación en X, antes Twitter. También la AVT ha denunciado y censurado que el candidato de la izquierda radical emplease la expresión “banda armada”. “No podemos permitir que alguien que se niega a condenar el terrorismo de ETA, blanqueándolo hasta límites insospechados (“¡grupo armado!”), nos hable de pensiones, sanidad o educación. Más de 800 asesinados/as en España no se pueden obviar ni blanquear”, reprocha el mensaje de la AVT.

Al aluvión de críticas también se ha sumado Emiliano García-Page. “No va a haber nunca una posición de normalidad mínima, elemental, hasta que la gente de Bildu, su candidato, por ejemplo, reconozca abiertamente que se distancian por completo y que ETA era una banda terrorista asesina que lo único que hizo fue destrozar todas las esperanzas y posibilidades no solo de las personas, sino también de la sociedad vasca y española”, ha defendido en una entrevista en Espejo Público. “Esto está pasando hoy, y estamos hablando de alguien que puede terminar ganando las elecciones. Y esto significa un retroceso en lo que fue la pelea por la autonomía y la libertad en el País Vasco”, ha señalado el barón socialista.

ETA fue un grupo armado. Las denominaciones pueden ser diversas, la violencia del Estado también puede tener diferentes títulos, pero no creo que esa sea la cuestión”. Así respondió este lunes Pello Otxandiano, candidato de Bildu a las elecciones vascas y al que todas las encuestas sitúan en condiciones de arrebatar al PNV la primera plaza, a la pregunta de si ETA fue un grupo terrorista. Con sus palabras, en una entrevista en la Cadena SER, el cabeza de cartel de la izquierda radical ha incendiado la campaña vasca y ha levantado la indignación de las víctimas del terrorismo. Por su parte, el PP vasco, que hoy ha recibido la visita de Isabel Díaz Ayuso, ha censurado la “hipocresía” del PSOE por haber dado alas a la coalición abertzale y luego exigirle explicaciones.

Elecciones País Vasco Noticias de País Vasco