Es noticia
Sánchez copió en su tesis papeles internos de Industria que escapan al antiplagio
  1. España
al menos dos presentaciones de 2010

Sánchez copió en su tesis papeles internos de Industria que escapan al antiplagio

Datos de dos presentaciones del ministerio con Sebastián aparecen en la investigación del presidente sin cita. El gabinete del ministro le dio documentación al ser exdiputado

Foto: Pedro Sánchez. (EFE)
Pedro Sánchez. (EFE)

Pedro Sánchez usó para su tesis documentos internos de Industria. Al menos dos presentaciones manejadas en su época por el equipo de Miguel Sebastián aparecen en la tesis del presidente del Gobierno sin citar. En un caso fusila tres puntos sobre los problemas que acarrea la dependencia energética de España, y en otro presenta como de "elaboración propia a partir de datos del ministerio" una tarta que salía en una presentación oficial. El Confidencial ha tenido acceso a estos documentos, que al no estar en internet no los pueden detectar los programas antiplagio. El principal de estos programas, Turnitin, dio un 13% de coincidencias en el documento, algo normal.

Sánchez confirma el fallo en su libro y asegura que ''va a ser subsanado''

En marzo de 2010, el Ministerio de Industria elaboró una presentación para un acto de Miguel Sebastián en el Instituto de Empresa titulada 'Tendencias recientes en el sector energético'. Se trata de un Power Point de 13 páginas preparado por el gabinete del Ministerio de Industria. En la diapositiva 3, aborda "la alta dependencia" de España" y enumera los tres problemas que genera. "Trasvase de rentas hacia países productores de petróleo y gas. Riesgo implícito de interrupción del suministro. Se 'importa' la volatilidad de los mercados internacionales de hidrocarburos". La volatilidad de los mercados internacionales era un concepto de moda en esa época en el sector energético ante la escalada de los precios del petróleo.

Foto: Pedro Sánchez, este 19 de septiembre, a su llegada en Salzburgo, Austria, a la cumbre informal de líderes socialistas europeos. (EFE)

En la tesis que Pedro Sánchez leyó un año y medio después en la Universidad Camilo José Cela, aparece lo mismo sin citar fuente. En la página 214 de su tesis, 'Innovaciones de la diplomacia política española: análisis del sector público (2000-2012)', trata la dependencia energética y enumera los mismos tres puntos como los problemas que acarrea. "(a) El trasvase de rentas hacia países productores de petróleo y gas. (b) El riesgo implícito de interrupción del suministro. (c) La importación de la volatilidad de los mercados internacionales de hidrocarburos". En la tesis solo ha modificado "se importa" por "la importación". El programa antiplagio Turnitin no detectó nada. No hay ninguna cita ni pie de página que indique que el texto no es original. Moncloa no ha querido hacer comentarios al respecto.

En diciembre de 2009, con motivo del arranque de la presidencia española de la UE, el Ministerio de Industria presentó en Zarzuela 'La política energética española'. El equipo que entonces dirigía Miguel Sebastián preparó un Power Point de 35 diapositivas. En la decimosegunda, aparece una tarta con el reparto de las fuentes de energía de España en 2008. Son datos públicos que pueden aparecer en cualquier anuario de energía y usa los colores que el resto de gráficos del ministerio.

placeholder La tesis cita como de 'elaboración propia con datos Mineco' un gráfico que sale en una presentación de Industria.
La tesis cita como de 'elaboración propia con datos Mineco' un gráfico que sale en una presentación de Industria.

El mismo gráfico aparece en la página 210 de la tesis de Sánchez sobre un pie de gráfico. "Fuente: elaboración propia a partir datos Mineco (2008)". Mineco fue la denominación que pasó a tener el Ministerio de Industria en 2012, con la llegada de Rajoy, cuando Industria pasó a Economía (aunque Energía quedó en el antiguo ministerio). Sin embargo, es un copia y pega de un documento interno. En la presentación interna, hay también una diapositiva sobre "la procedencia del abastecimiento de gas natural". Ese mismo mapa aparece en la tesis de Sánchez, aunque esta vez sí citado como procedente del Mineco. Ninguna de estas dos presentaciones está colgada en internet, por lo que el hoy presidente no pudo acceder a ellas a través de búsquedas.

Hay al menos otra presentación que usó con una cita, pero esta sí está disponible 'online'. Es una presentación del ICEX sobre el 'Plan de apoyo a la imagen de las empresas españolas en el mercado de EEUU', como reveló 'OkDiario'. Sánchez usa uno de los gráficos y lo cita con un genérico 'Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2007)', aunque el párrafo siguiente también sale del mismo Power Point con retoques. Turnitin no detecta plagio ahí.

Las presentaciones de Industria no están en internet, por lo que Turnitin no halla coincidencias

Otros gráficos usados en la tesis tienen los colores que manejaba entonces el gabinete de Sebastián, según fuentes conocedoras del departamento. Los documentos usados no son documentos confidenciales ni sensibles, sino presentaciones para conferencias y discursos a los que tampoco podía acceder cualquiera a través de la web. El uso de estos documentos corrobora que Sánchez recibió documentación interna del Ministerio de Industria. Según fuentes conocedoras de ese ministerio, Sánchez pidió ayuda a Sebastián y este mandó a su jefe de gabinete, Carlos Ocaña, en su ayuda. No fue su negro, pero sí le suministró cantidad de papeles generados por funcionarios y asesores pagados con dinero público gracias a su condición de próximo a Sebastián. En 2011, Sánchez no salió elegido diputado al Congreso y aceleró su tesis.

El diario 'ABC' ha publicado el uso de documentos oficiales públicos en la tesis sin citar correctamente, a menudo sin entrecomillar pero sí mencionados en un pie de página. Pero El Confidencial acredita el uso de documentos internos de la época. Cuando en 2017 'Vozpópuli' publicó que Sebastián había dicho en una cena informal que Industria realizó el 90% de la tesis de Sánchez, el ministro desmintió la información y aseguró que Pedro Sánchez había usado datos públicos.

placeholder Pedro Sánchez copia sin citar los tres problemas que acarrea la dependencia energética a España.
Pedro Sánchez copia sin citar los tres problemas que acarrea la dependencia energética a España.

Un año después de obtener un apto 'cum laude' en la tesis, Sánchez publicó un libro junto a Carlos Ocaña sobre la misma materia. Según desveló 'El País', ese libro contiene párrafos copiados de un discurso de un embajador. Moncloa lo atribuyó a un error y anunció que lo subsanaría. La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, quitó el jueves importancia a ese dato. "¿300 palabras o 500 palabras que no llevan comillas es un plagio? ¡Anda, por favor!", respondió apresurada a la prensa.

El fantasma de la tesis de Sánchez lleva años rondando Madrid. En 2015, 'La Marea' publicó un completo artículo sobre lo endeble del libro posterior, las dudas sobre el tribunal que valoró la tesis y los motivos de que no fuese pública. El periodista Jesús Maraña cuenta en el libro 'Al fondo a la izquierda' (Planeta, 2017) que Sánchez recibía papeles de Sebastián para la tesis. "Pedro Sánchez pide ayuda y consejo para elaborar su tesis a Miguel Sebastián y a Carlos Ocaña, exsecretario de Estado de Hacienda y Presupuestos y a la sazón director general de Funcas [se confunde con otro Carlos Ocaña]. Este último le remite gran parte de la documentación que contiene la tesis doctoral de Sánchez".

placeholder Uno de los gráficos de la presentación sí sale citado y con un color cambiado.
Uno de los gráficos de la presentación sí sale citado y con un color cambiado.

Sánchez mantuvo la tesis bajo llave en la Universidad Camilo José Cela y tras una bronca sesión en el Congreso con Albert Rivera, que le acusó sin pruebas de plagio, la hizo pública. El presidente ha defendido su investigación universitaria. "Ni ha habido plagio, ni me la hizo un tercero ni hubo trato de favor", declaró a La Sexta. El PP se ha lanzado a la yugular de Sánchez con la tesis, cuya polémica llegó después de la dimisión de la ministra Carmen Montón por las irregularidades en su máster en la Rey Juan Carlos. El partido de Pablo Casado, pendiente del Supremo en su propio caso máster y que, según 'eldiario.es', plagió un tercio de artículo para la escuela diplomática, quiere forzar la comparecencia de Sánchez en el Senado, donde tiene mayoría.

Parte del equipo ministerial de Sebastián ha negado que le hicieran la tesis a Sánchez. Entre otras cosas, señalan que Carlos Ocaña —que no ha contestado a los mensajes de este diario— era jefe de gabinete del ministro y Sánchez solo un exdiputado, por lo que ni tenía tiempo ni necesidad de escribirle la tesis. Ocaña es hoy directivo del Real Madrid. Consideran que no hay nada anormal en que le pasaran papeles a un exdiputado, aunque fuesen internos. Dichas fuentes han achacado el oscurantismo de Sánchez a que la tesis es floja, sin grandes aportaciones y que fue realizada cuando no tenía salida asegurada en la política.

Pedro Sánchez usó para su tesis documentos internos de Industria. Al menos dos presentaciones manejadas en su época por el equipo de Miguel Sebastián aparecen en la tesis del presidente del Gobierno sin citar. En un caso fusila tres puntos sobre los problemas que acarrea la dependencia energética de España, y en otro presenta como de "elaboración propia a partir de datos del ministerio" una tarta que salía en una presentación oficial. El Confidencial ha tenido acceso a estos documentos, que al no estar en internet no los pueden detectar los programas antiplagio. El principal de estos programas, Turnitin, dio un 13% de coincidencias en el documento, algo normal.

Ministerio de Industria Miguel Sebastián Industria Pedro Sánchez Moncloa
El redactor recomienda