'La nueva diplomacia de la economía española'

El libro de Sánchez donde se recoge su tesis copia párrafos literales de una conferencia

'El País' detecta que la obra, de 2013, recoge párrafos enteros de una charla pronunciada por un diplomático español apenas unos meses antes. La Moncloa asegura que se subsanará el error

Foto: Pedro Sánchez, este 19 de septiembre, a su llegada en Salzburgo, Austria, a la cumbre informal de líderes socialistas europeos. (EFE)
Pedro Sánchez, este 19 de septiembre, a su llegada en Salzburgo, Austria, a la cumbre informal de líderes socialistas europeos. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no consigue desprenderse de una pesada mochila. Las acusaciones de plagio. Comenzaron con su tesis y, cuando los nubarrones no se habían siquiera dispersado —tendrá incluso que comparecer en el Senado, arrastrado por el PP—, planeó una nueva sombra. En este caso, las dudas se ciernen sobre el libro que publicó en noviembre de 2013 junto al economista Carlos Ocaña, 'La nueva diplomacia de la economía española' (Delta), y que es fruto de su trabajo doctoral.

El diario 'El País' informaba en la noche de este miércoles de que Sánchez y Ocaña reprodujeron en su obra, sin entrecomillar ni citar la fuente original, párrafos de cinco de las siete páginas de una conferencia que había pronunciado apenas unos meses antes, el 25 de febrero de 2014, el diplomático español Manuel Cacho Quesada en un seminario de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), la misma en la que se doctoró el hoy líder socialista. Según el rotativo de Prisa, los dos autores citan sin referir un total de 454 palabras. Cacho, actual embajador de España en Australia, no tenía conocimiento de ese supuesto plagio, mientras que en La Moncloa hablan de un "error involuntario" que se corregirá en las siguientes ediciones y en el menor plazo posible. Ocaña rehusó hacer declaraciones.

[Consulte aquí en PDF la tesis doctoral de Pedro Sánchez]

Cuando Cacho pronunció la conferencia en el simposio 'Marca España y la diplomacia económica', Sánchez acababa de regresar al Congreso de los Diputados después de un año sin escaño, que aprovechó, precisamente, para elaborar su tesis. El líder socialista organizó aquellas jornadas y ejerció de moderador en una de las mesas redondas. Nueve meses después, el libro que firma con Ocaña, de 229 páginas, recoge las conclusiones de la tesis y añade algunas nuevas aportaciones. Y entre ellas figura esta charla del diplomático. En total, el diario ha contabilizado "al menos 18 páginas con pasajes de fuentes ajenas sin citar ni referenciar". La copia a Cacho es el caso más "llamativo", pero no el único.

El rotativo detecta que el libro cita 454 palabras sin referir de la conferencia de Cacho. Incluye incluso una errata que figuraba en el original


Coinciden ocho párrafos de la conferencia del embajador con el texto del libro de Sánchez y Ocaña. Incluso se cuela la misma errata'ente', en lugar de 'entre'—, que figuraba en el escrito de Cacho. Los dos autores utilizaron seis de las siete páginas del discurso. La fuente original se puede consultar acudiendo a la web de la UCJC, que transcribió la conferencia. El embajador señaló al diario que nadie le pidió permiso para utilizar su discurso, y que desconocía que parte de él había acabado, sin ser citado ni referenciado, en el libro de Sánchez y Ocaña, pero no quiso hacer más valoraciones.

Sin síntomas de inquietud por ahora

El periódico detectó que la obra cofirmada por el presidente del Gobierno también tira de otros textos que no son suyos, sin atribuir la fuente y sin incluirla en la bibliografía final. Cita como los más destacados, por su extensión, estos cinco: "Un discurso en el pleno del Congreso del entonces ministro Miguel Sebastián (páginas 55 y 56 del libro); una respuesta parlamentaria (página 154 y 156); un informe del Ministerio de Economía (páginas 87 y 88); un teletipo de agencia de un acto oficial (páginas 146 y 147), y un comunicado de prensa del Consejo de Ministros (páginas 57 y 59)".

"Los coautores lamentan el error y pedirán a la editorial que subsane esta ausencia de cita en la próxima edición", dice Moncloa. "Todo en orden"

Desde La Moncloa no mostraban señales de preocupación después de que estallara una nueva polémica, difundida en este caso por el rotativo de referencia para los socialistas. Fuentes oficiales apuntaron a El Confidencial que en el caso de la intervención de Cacho, "se trata de una ausencia de referencia al autor que se produjo por un error involuntario y que, en todo caso, afecta únicamente a unas pocas referencias en una obra de 230 páginas".

"Los coautores de este libro divulgativo lamentan el error y pedirán a la editorial que subsane esta ausencia de cita en la próxima edición", añaden. Así que, según La Moncloa, "todo está en orden" y "los errores detectados" se solventarán. Respecto a los demás casos aludidos por el rotativo, desde el Gobierno señalan que no hay problema alguno, porque "está permitida la utilización de iniciativas y documentos de carácter parlamentario, que son de uso público".

El libro de Sánchez donde se recoge su tesis copia párrafos literales de una conferencia

Sin embargo, esta revelación del diario puede reverdecer la polémica que ya existía sobre la tesis de Sánchez y que no estaba del todo apagada. Este miércoles, en la sesión de control en el Congreso, el líder del PP, Pablo Casado —que puede ser investigado por el Supremo por presuntas irregularidades en su máster—, recriminó al presidente que no quiera comparecer en la Cámara Baja para explicarse sobre este asunto. Pero le adelantó que su partido le forzará a ir al Senado, donde disfruta de una holgada mayoría absoluta.

Sánchez negó plagios

Dicho y hecho. Más tarde, el portavoz popular en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, informó de que su grupo reclama la comparecencia de Sánchez allí a la vista de que se "niega" a dar toda la información relativa a su tesis en el Congreso. PP y Cs tienen mayoría en la Mesa de la Cámara Baja, sí, pero no controlan la Junta de Portavoces, en la que pesan más el PSOE y sus socios de la moción de censura (Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y PNV). El escrito se registró a última hora de la mañana y requiere del presidente del Senado, Pío García-Escudero, que señale un pleno monográfico para que Sánchez hable de las "sospechas de plagio" en su tesis y las "dudas sobre su autoría", informa EFE.

El PP forzará la comparecencia de Sánchez en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, y Rivera insiste y pide el informe del 'software' PlagScan

La petición saldrá adelante gracias a la mayoría absoluta que tiene el PP en la Cámara Alta. Allí también se tiene que fijar el día para otra comparecencia del presidente, esta vez por inmigración. Ciudadanos, en cambio, sigue reclamando que el presidente acuda al Congreso. Este miércoles, su líder, Albert Rivera, le exigió que haga público el informe íntegro del análisis antiplagio del 'software' PlagScan. El viernes pasado La Moncloa aseguró que ese programa había detectado un 0,96% de contenido coincidente, mientras que según varios medios la empresa ha asegurado que ese porcentaje se eleva al 21%. Si finalmente hubo plagio, dijo el jefe de Cs, significa que ese trabajo doctoral es "incompatible" con su título de doctor en Economía por la UCJC y, por tanto, su tesis sería un "fraude". Este diario sometió su ensayo académico a otro de los programas usados por el Ejecutivo, Turnitin, y sí comprobó que el nivel de contenido coincidente era el mismo que el citado por fuentes oficiales, en torno a un 13%.

El libro de Sánchez donde se recoge su tesis copia párrafos literales de una conferencia

El pasado domingo, en 'El objetivo' de La Sexta, ante Ana Pastor, Sánchez negó tajantemente que hubiera plagiado su trabajo doctoral, se reafirmó en su autoría y desmintió cualquier tipo de trato de favor por parte del tribunal que le examinó en su lectura de tesis, en noviembre de 2012. Entonces explicó que si no había divulgado en la web antes el documento era porque en la práctica ya se había publicado, a través de 'papers' y también a través del libro firmado en 2013 con Carlos Ocaña. Justo el libro que ahora está en el ojo del huracán.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
77 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios