"La liberan porque ha pasado el antiplagios"

"La tesis es floja, pero legal": el equipo del exministro Sebastián valora la investigación

Carlos Ocaña fue señalado como 'negro' de Sánchez pero en el ministerio defienden que es imposible que el jefe de gabinete del ministro preparase la tesis de un exdiputado

Foto: Miguel Sebastián y Pedro Sánchez. (EFE)
Miguel Sebastián y Pedro Sánchez. (EFE)

"La tesis de Pedro Sánchez puede ser floja, pero es legal, no hay plagio". Fuentes del equipo de Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria, el grupo sospechoso de haber trabajado como amanuenses para el hoy presidente del Gobierno, niegan que sea una copia o que la hiciera otra persona. Cuatro fuentes de ese gabinete aseguran desconocer todo lo relacionado con la elaboración de la tesis. Con mayor o menor elocuencia, sostienen que Carlos Ocaña no pudo haber sido el 'negro': "Un jefe de gabinete de Industria trabaja 18 horas diarias. No puede hacer una tesis para un exdiputado. No tiene sentido. Nunca le oí hablar de eso".

La relación entre Sánchez y Sebastián viene de antiguo. El primero era un joven prometedor concejal socialista en Madrid y, entre 2009 y 2011, diputado en el Congreso. "Ya de concejal en Madrid, Pedro Sánchez estaba todo el día pidiendo papeles a Miguel Sebastián. Primero en Moncloa [en la oficina Económica] y luego en Industria. Y Sebastián decía que había que hacerle caso".

Un jefe de gabinete de Industria trabaja 18 horas diarias. No puede hacer una tesis, y menos para un exdiputado. No tiene sentido

El batacazo electoral del PSOE le dejó sin escaño y se centró en una tesis sobre diplomacia económica. La había empezado en 2010 en la Universidad Camilo José Cela, privada y en la que daba clases, y la defendió el 26 de noviembre de 2012. La tesis tiene 342 páginas y lleva por título 'Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)'. Obtuvo un apto 'cum laude' ante un tribunal de poco prestigio que incluía a un profesor que había firmado artículos con Sánchez.

Según algunos medios de comunicación, la tesis la hizo en realidad Carlos Ocaña Orbis, entonces director de gabinete de Sebastián y hoy directivo del Real Madrid. En su entorno niegan que hiciera de negro de Sánchez. Alegan que es imposible que el jefe de gabinete de un ministro como el de Industria sacara tiempo para hacer la tesis a un exdiputado. Ocaña, conocido como Cocana —la abreviatura de su correo electrónico en el ministerio— no ha contestado a las llamadas de este diario. Pero los que estaban junto a él lo consideran imposible. "Cocana pasaba 18 horas al día pegado al teléfono. No podía hacer una tesis. Y menos para un exdiputado. En ese momento, el importante era el jefe de gabinete". "Cocana no ha escrito 300 páginas en su vida".

Portada de la tesis doctoral de Sánchez. (EFE)
Portada de la tesis doctoral de Sánchez. (EFE)

Los consultados consideran posible que Sánchez recibiera papeles del ministerio, de subordinados de Cocana, documentos típicos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que los usara primero en sus clases y luego para la tesis. Pero consideran que de ahí a decir que fue Cocana quien hizo la tesis hay un salto. La relación viene porque, después de la tesis, Pedro Sánchez publicó un libro junto a Ocaña sobre el mismo tema —y que oficialmente parte de la tesis—. "En el libro, el papel de Carlos fue de coordinador más que coautor. Negociar con la editorial, galeradas, reordenar...", aseguran. Este ha negado a EFE que recibiera ningún dinero por ese libro.

La de la tesis ha sido una amenaza recurrente sobre Sánchez. Especialmente desde que 'Vozopópuli' publicara que Sebastián se jactaba en privado de que el ministerio había hecho el 90% del contenido —algo que el exministro niega—. El diario 'ABC' afirma que Sánchez la plagió. El secretismo de Sánchez, que hasta el jueves se negó a digitalizarla, alimentó la doble acusación. Por un lado, de que no la había escrito, y por otro, de que era un plagio. La tesis solo se podía consultar en la Camilo José Cela, pero sin hacer copias ni fotografías. Era imposible pasarle el 'software' antiplagios que utilizan las universidades.

El presidente anunció que la tesis estaría el viernes disponible para descargarla. Fuentes del equipo de Industria auguran que no habrá sorpresas. "La han pasado tres veces por los antiplagios y por eso la liberan". Según dichas fuentes, el porcentaje de contenido similar al de publicaciones previas ronda el 15%, algo que los expertos consideran aceptable si incluye la bibliografía. Según estos, la razón por la que Sánchez se ha negado a publicarla es porque la tesis es mala. "No aporta y quizá no merecía un 'cum laude', pero no es un plagio". Un dirigente socialista resume: "Vale, la tesis no da la cura del cáncer, pero la mayoría de las tesis tampoco".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios