RETORNA AL HÁBITO DE FELIPE GONZÁLEZ

Sánchez vuelve al CIS mensual: tendrá un mapa más fiel para saber cuándo convocar

Tezanos, nuevo presidente del organismo, introduce su primer cambio notable: los barómetros con estimación de voto se publicarán todos los meses, como antes de 1996, y no trimestralmente

Foto: Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, este 23 de septiembre en Montreal. (Reuters)
Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, este 23 de septiembre en Montreal. (Reuters)

Cambios de hábito, y por sorpresa, en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). A partir de ahora, ya no habrá barómetros trimestrales con estimación de voto y valoración del Gobierno y de los líderes políticos. Los habrá todos los meses. Empezando por el de septiembre de 2018, que se publicará este martes. La modificación en la programación de publicación de encuestas es relevante: ello permitirá a Pedro Sánchez disponer de una radiografía actualizada de cómo evoluciona la opinión pública, y podrá saber mejor cuándo le conviene convocar elecciones generales, la gran incógnita que pesa sobre él mismo desde el arranque de su mandato.

La elaboración mensual de estudios con proyección de voto es la primera gran novedad introducida por el nuevo presidente del CIS, el socialista José Félix Tezanos, que ante la polémica generada con su nombramiento tuvo que abandonar su cargo en la dirección del partido —era secretario de Estudios y Programas— y en la Fundación Pablo Iglesias, vinculada al PSOE. En realidad, Tezanos vuelve a los tiempos de Felipe González. Hasta 1996, la cadencia de publicación de los barómetros era mensual. En la página del instituto, de hecho, se pueden consultar todos, y comprobar, por ejemplo, cómo se editaban los de septiembre, noviembre o diciembre de 1995.

A partir de la llegada de José María Aznar a La Moncloa, se pasó a la periodicidad trimestral: el trabajo de campo se hacía cada enero, abril, julio y octubre y se publicaban en febrero, mayo, agosto y noviembre. Las expectativas electorales trimestrales se combinaban con los barómetros mensuales sobre preocupaciones de los españoles. No cambiaron esa regularidad ni José Luis Rodríguez Zapatero, ni Mariano Rajoy. Pero sí Pedro Sánchez. La costumbre se cambia desde ya: el termómetro de la opinión pública será mucho más regular, como confirmaban a este periódico fuentes muy próximas a Tezanos. "Se trata de hacer lo que se hacía antes", esgrimían.

Por eso sorprendió la nota de prensa enviada por el CIS a los medios este lunes [aquí en PDF]. Avanzaba que mañana se divulgaría la encuesta con estimación de voto. Y, según el patrón que hasta ahora estaba vigente, no tocaba: el primer barómetro del curso se esperaba para noviembre. Y no para finales de septiembre.

También se adelanta unos días la publicación: se hará en el mes del trabajo de campo. Se amplía el número de entrevistas y los puntos de muestreo


Porque ahí radica otro cambio. El organismo público realizaba el trabajo de campo (las entrevistas a los encuestados) entre el 1 y el 10 de cada enero, abril, julio y octubre, aproximadamente, y publicaba su estudio a comienzos del mes siguiente. Ahora pasará mucho menos tiempo entre el muestreo y la difusión de los datos. Era una de las críticas recurrentes hacia el CIS: sus barómetros quedaban prácticamente caducados cuando se publicaban. Otro cambio está en la dimensión del estudio: las mismas fuentes confirmaron que parte de 3.000 entrevistas (2.485 tenía el anterior) y más puntos de muestreo, complementaban desde el entorno de Tezanos, en línea con lo avanzado por este diario en agosto. "Queremos que la información sociológica sea más rigurosa, más representativa y más inmediata", incidían.

Buenas noticias del CIS

La nota de prensa del instituto explica que el estudio que mañana, 25 de septiembre, lanzará, "contiene las preguntas fijas habituales de los barómetros mensuales sobre la situación política y económica y la percepción ciudadana sobre sus problemas. Además, este mes incluye una parte variable que recoge la intención de voto, la valoración del Gobierno y de los líderes políticos, así como sobre la valoración de la Constitución y el Parlamento". No solo por tanto se incluyen expectativas electorales, sino dos cuestiones más infrecuentes en los sucesivos barómetros: la opinión sobre la Carta Magna —el PSOE se quejaba de que el CIS no preguntaba sobre ello desde 2012— y las Cámaras.

En la encuesta de este martes, se incluye, además de estimación de voto, una parte de valoración ciudadana sobre la Constitución y el Parlamento

La primera encuesta del CIS tras el regreso de los socialistas al poder sonrió a Sánchez. Mucho. El organismo le concedía un 29,9% de estimación de voto, por un 20,4% de PP y Ciudadanos y un 15,6% de Podemos y sus confluencias. Los estudios de empresas demoscópicas privadas, entre ellas IMOP para El Confidencial, también otorgan ese primer puesto a los socialistas, aunque con un porcentaje en general algo más bajo y menos lejos de sus rivales de la derecha.

(Infografía: EFE)
(Infografía: EFE)

Sánchez se convirtió además en el líder político nacional mejor valorado. Los ciudadanos le adjudicaban un 4,04 (tenía un 3,35 en abril), por delante de Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida (3,98), Albert Rivera (3,35), Pablo Iglesias (2,96) y Mariano Rajoy (2,83). En el barómetro de julio solo superaba en nota a Sánchez el portavoz de Compromís en el Congreso (4,05), Joan Baldoví, una nota achacable a su baja notoriedad pública.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios