Es noticia
El presidente del CIS deja su cargo en la cúpula del PSOE tras la presión y la polémica
  1. España
COMUNICADO DEL JEFE DEL ORGANISMO PÚBLICO

El presidente del CIS deja su cargo en la cúpula del PSOE tras la presión y la polémica

Tezanos pide ser "suspendido" de sus funciones como secretario de Estudios y Programas para centrarse en el organismo. Se va de la cúpula airado: ¿sería malo que "un gitano" dirigiera el CIS?

Foto: José Félix Tezanos (d), en la clausura del 39º Congreso Federal, tras la proclamación de la nueva ejecutiva, el 18 de junio de 2017. (EFE)
José Félix Tezanos (d), en la clausura del 39º Congreso Federal, tras la proclamación de la nueva ejecutiva, el 18 de junio de 2017. (EFE)

La presión interna y externa pudo con él. José Félix Tezanos abandona su puesto en la ejecutiva federal del PSOE para centrarse en su cargo como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así se lo comunicó este lunes al secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y así mismo lo hizo público él a través de un comunicado, y minutos más tarde el PSOE lanzó también la noticia Ferraz. Concluyen así diez días de intensa polémica, después de que fuera criticado su nombramiento, hace dos Consejos de Ministros, y creciera el malestar dentro del propio PSOE, por el menoscabo que pudiera hacer a la imagen del prestigioso organismo demoscópico su pertenencia a la dirección del partido.

[Consulta aquí en PDF la nota oficial del presidente del CIS]

"En el día de hoy [lunes 9 de julio de 2018] he pedido ser suspendido con carácter inmediato en mis funciones como secretario de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, para dedicarme plenamente a mis nuevas responsabilidades como presidente del CIS desde la profesionalidad y la más absoluta imparcialidad. Sin condicionantes. También he presentado la renuncia a los ingresos y actividades académicas correspondientes a mi condición de catedrático emérito de Sociología de la UNED", encabeza su comunicado Tezanos.

El presidente del CIS argumenta que "después de conocer en detalle las tareas y responsabilidades que implica la Presidencia del CIS, y de sopesar diferentes opiniones y criterios", ha entendido que "en estos momentos debía centrar sus esfuerzos "y dedicación primordial a intentar realizar bien esta tarea, garantizando y apoyando el buen hacer y la acreditada profesionalidad de los excelentes técnicos y personal del CIS, que siempre han sido la mejor garantía de su imparcialidad, de su rigor científico y de su credibilidad". Para tomar su decisión Tezanos señala que ha valorado sobre todo "la necesidad de preservar la buena imagen del CIS y su credibilidad y reputación institucional".

Tezanos arguye que, tras escuchar diferentes opiniones, ha valorado "la necesidad de preservar la buena imagen del CIS y su credibilidad y reputación"


Por último, Tezanos, en su comunicado, proclama su "compromiso de trabajar en el CIS de acuerdo a los más estrictos criterios propios de la deontología profesional y el rigor científico", que dice haber aplicado siempre durante su larga carrera. Recuerda que, no en vano, tiene reconocidos "el máximo número de sexenios de investigación que es posible en un catedrático de Universidad", habiendo acreditado además su capacidad para colaborar y trabajar "imparcialmente" con "personas de otras orientaciones y opiniones".

Foto: José Félix Tezanos, nuevo presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en abril de 2017. (EFE)

Ligado en 2017 a la carrera de Sánchez

Lo que se genera en la cúpula del PSOE es, por tanto, no un abandono definitivo del secretario de Estudios y Programas. Como precisaron fuentes de Ferraz a este periódico, la decisión de Tezanos implica que en tanto que presida el CIS, no será más miembro de la ejecutiva federal. Solo si dejara su cargo institucional al frente del instituto público encargado de las encuestas del país volvería a la dirección.

En cuanto saltó su nombramiento, arreciaron las críticas de PP y Cs por el "sectarismo" de Sánchez. Pero también creció la incomodidad interna

Tezanos fue nombrado presidente del CIS en el Consejo de Ministras y Ministros del pasado 29 de junio. La decisión generó asombro general por la vinculación clarísima de este sociólogo con Sánchez y con el partido. Conocido guerrista, se incorporó al equipo del hoy presidente del Gobierno desde el comienzo de su carrera en las primarias del año pasado, y fue uno de los coordinadores de su proyecto político. Tras su victoria, el secretario general le premió con la cartera de Estudios y Programas, un clásico de las direcciones socialistas, e incluso lo situó al frente de la Fundación Pablo Iglesias, la que durante dos décadas presidió, precisamente, Alfonso Guerra. El pasado febrero, Sánchez le encargó incluso la coordinación de los programas marco de las elecciones autonómicas, municipales y europeas de 2019, cargo compartido con la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

El Gobierno dice que le corresponde a Tezanos dirimir si deja la ejecutiva del PSOE

Desde el mismo momento de su designación, llegaron las críticas de PP y Ciudadanos, quienes condenaron que Sánchez obrara de modo "sectario" y "caciquil", al colocar en el CIS a un miembro de su propia cúpula. El dirigente no entendía las acusaciones y él mismo manifestaba que no iba a renunciar a su "compromiso" en la dirección, porque no lo creía incompatible.

Foto: Pedro Sánchez preside la primera reunión de la comisión permanente de la ejecutiva del PSOE tras acceder al poder, el pasado 18 de junio. (Inma Mesa | PSOE)

En paralelo, fue creciendo la incomodidad interna. De hecho, desde el propio Ferraz se presionaba a Tezanos para que abandonara su cargo orgánico y así no manchara la reputación del organismo público. Se temía que, con cada barómetro, con cada estudio, se cuestionara la credibilidad del instituto demoscópico. A mediados de la semana pasada fuentes oficiales del partido informaban de que Tezanos ya meditaba dejar su cartera en el PSOE, y el viernes la decisión estaba ya mucho más madura, como señalaba este periódico. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, evitaba expresar el respaldo del Gabinete cuando fue preguntada por los periodistas. "Es una cuestión para que el propio presidente del CIS dirima", indicó. Este lunes, Tezanos cortó por lo sano. Pidió la suspensión en la ejecutiva y también dejó, añadió Ferraz, la presidencia de la Fundación Pablo Iglesias.

Tezanos: ¿sería malo que "un judío o un gitano" presidieran el CIS?

Tezanos: ¿sería malo que "un judío o un gitano" presidieran el CIS?

Es evidente que José Félix Tezanos no ha llevado bien dejar su cargo orgánico. Este lunes, en declaraciones en los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, defendió que "nadie debe ser juzgado por sus ideas, sino por su trabajo". 

"No lo sé si es malo que un socialista sea presidente del CIS. ¿Si un comunista es presidente del CIS también es malo? ¡Y si es un podemita también será malo, como dicen algunos! ¿Y un judío también sería malo? ¿O un gitano? ¡De qué estamos hablando!", se quejó Tezanos, en las primeras declaraciones públicas tras dejar su cargo en la dirección del PSOE, informa EFE. 

Tezanos aseguró que nunca había criticado al CIS y se mostró convencido de que el organismo público "nunca ha falsificado ningún dato" y tampoco sucederá durante su mandato. "Desde luego mientras yo sea presidente garantizo que no se va a falsificar ni manipular ningún dato. Es inconcebible que se haga lo contrario, a mí no me entra en la cabeza", indicó. 

El lunes 9 de julio, a las 10:00 comienza el curso Jóvenes: retos y oportunidades. @CursosVeranoUCM

Con @SimancasRafael @ernststetter @Ibangarciadb @AnguitaOmar @Sergio_GP @pedrorodenas1 José Félix Tezanos, Rocío Frutos y Iago Negueruel.https://t.co/WBkczrxtdB pic.twitter.com/eHBlmVvG6x

 

El presidente del CIS subrayó que no es incompatible el rigor científico con la pertenencia a un partido, en su caso el PSOE, en el que milita desde 1973, y del que no cobraba como puesto orgánico. 

"¿Es incompatible tener una responsabilidad política con ocupar un cargo en la Administración? ¿Es incompatible que alguien que tiene un compromiso desde muy joven, desde que estaba en la universidad, pueda tener una responsabilidad profesional y realizar su profesión con independencia y rigor científico?", preguntó. 

José Félix Tezanos aborda la cuestión juvenil, preguntándonos si la nuestra es una generación sin futuro.
¿Existe un concepto sociológico de la juventud? Una pregunta cuya respuesta buscaremos en esta ponencia. @fpabloiglesias @CursosVeranoUCM @PSOE #JóvenesRetosYOportunidades pic.twitter.com/gTK41dav2L

 

Lo cierto es que 17 de los 49 miembros de la ejecutiva federal (el 34,69%) ha emigrado al Gobierno. Tezanos mantuvo que es normal, porque muy pocos (de hecho, solo seis) estaban liberados y el resto no percibía remuneración del partido. Es algo "lógico", porque "una democracia se articula en base a los partidos políticos".

"Lo que no sería lógico es que fueran de otro partido político", argumentó, tras subrayar que "ese recelo ante los partidos tiene un tufo un poco raro".

La presión interna y externa pudo con él. José Félix Tezanos abandona su puesto en la ejecutiva federal del PSOE para centrarse en su cargo como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así se lo comunicó este lunes al secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y así mismo lo hizo público él a través de un comunicado, y minutos más tarde el PSOE lanzó también la noticia Ferraz. Concluyen así diez días de intensa polémica, después de que fuera criticado su nombramiento, hace dos Consejos de Ministros, y creciera el malestar dentro del propio PSOE, por el menoscabo que pudiera hacer a la imagen del prestigioso organismo demoscópico su pertenencia a la dirección del partido.

Barómetro del CIS José Félix Tezanos Pedro Sánchez Alfonso Guerra Administraciones Públicas Ciudadanos Moncloa Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Isabel Celaá
El redactor recomienda