tras afirmar que no era una preocupación

El CIS volverá a preguntar por la monarquía después de tres años de mutismo

Tezanos da orden de recabar la opinión de los españoles sobre el jefe del Estado, suspendida en 2015 con los escándalos de don Juan Carlos. Era una reclamación de Izquierda Unida

Foto: Fotografía de archivo de Felipe VI presidiendo la Pascua Militar con la presencia del rey Juan Carlos en enero de 2018. (EFE)
Fotografía de archivo de Felipe VI presidiendo la Pascua Militar con la presencia del rey Juan Carlos en enero de 2018. (EFE)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) volverá a preguntar por la monarquía. Lo hará después de más de tres años, desde que en abril de 2015 y sin previo aviso el instituto demoscópico oficial dejó de preguntar a los españoles su valoración sobre la Casa Real. El equipo que dirige José Félix Tezanos retomará esa pregunta, pero probablemente no en el próximo barómetro, cuyas preguntas se están realizando ya, según un portavoz de la institución.

En abril de 2015 fue la última vez que el CIS preguntó por la monarquía. Entonces, la institución obtuvo una nota de 4,34, por debajo de la Guardia Civil, las fuerzas armadas y los medios de comunicación. La encuesta se produjo menos de un año después de la abdicación de Juan Carlos I. Con la llegada de Felipe VI, la monarquía había recuperado algo de terreno, ya que en 2013 había llegado a una nota de 3,68, medio punto por debajo. Pero la valoración llevaba lustros en caída libre. En diciembre de 1995, por ejemplo, la monarquía obtenía una nota de 7,48 y era la institución más valorada por los españoles.

Desde entonces comenzó un apagón informativo, pese a la condena de Iñaki Urdangarin, el discurso del Rey el 3 de octubre pasado sobre el 'procés', las cintas de Corinna y otros hechos sin precedentes de la Corona. Cuando la oposición preguntó en el Congreso, la respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy fue que en la respuesta espontánea casi nadie mencionaba la monarquía como uno de los problemas de la sociedad española.

Es lo mismo que argumentó en un inicio José Félix Tezanos. En el último CIS, solo el 0,3% de los encuestados menciona la monarquía entre uno de los tres problemas que les afectan. El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, preguntó por esto al Gobierno en el Congreso. Lo hizo el pasado mes de abril, antes de la moción de censura, pero sigue sin respuesta, por lo que ha pedido amparo a la Cámara.

Finalmente, y tras la presión de los socios de Sánchez en la investidura, en los próximos barómetros sí que aparecerá una pregunta sobre la confianza en la monarquía. El asunto es sensible, porque tras años de plácido reinado de Juan Carlos I en que nadie se atrevía a publicar nada, los partidos abiertamente republicanos crecen en el Congreso y especialmente en Cataluña, donde Felipe VI ha recibido duras críticas de los independentistas. El PSOE, que se define como republicano, sí mantiene su apoyo a la Corona, al considerar que es la forma del Estado pactada en la Constitución de 1978 y que es un pilar de la democracia.

FE DE ERRORES: Este diario publicó que el Gobierno cambió un decreto con retraso para validar el nombramiento de Tezanos. No es así. El mismo día de su nombramiento el Ejecutivo publicó en el BOE la excepción que permitía a no funcionarios se presidentes del CIS.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios