Sánchez espera no prorrogar el estado de alarma y anuncia 25 M de vacunados en julio
  1. España
CAMPAÑA VACUNACIÓN

Sánchez espera no prorrogar el estado de alarma y anuncia 25 M de vacunados en julio

La intención del Ejecutivo pasa por no prorrogar el estado de alarma que decae el próximo 9 de mayo

placeholder Foto: Consejo de Ministros.
Consejo de Ministros.

La normalidad y la recuperación económica solo llegarán a través de la inmunización y el Gobierno lo apuesta todo a un acelerón durante segundo trimestre del año, con vistas a cumplir el objetivo de que el 70% de la población esté inmunizada a finales de verano. El presidente Pedro Sánchez ha anunciado que, según "el escenario más prudente", el próximo 3 de mayo se llegará a los cinco millones de personas vacunadas con pauta completa —dos dosis—, lo que supone casi duplicar en un mes el número de vacunados hasta la fecha. Un aumento del ritmo exponencial, por lo que el objetivo es que en junio se llegue a los 10 millones, el 14 del mismo mes a los 15 y el 19 de julio a los 25. En este trimestre se espera recibir un total de 38 millones de dosis, que llegarían hasta los 87 en el mes de septiembre. "Vacunar, vacunar y vacunar" es el objetivo del Ejecutivo, según ha insistido Sánchez en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: "Vamos a vacunar sin descanso".

La intención del Gobierno pasa por no prorrogar el estado de alarma, que decae el próximo 9 de mayo, según ha anunciado Sánchez. "Esperemos que no sea necesario", ha apuntado Sánchez, con cierta reserva y evitando ser contundente. El Consejo Interterritorial de Salud se convertiría a partir de entonces en el órgano de cogobernanza junto a las comunidades autónomas "para responder a cualquier tipo de rebrote" sin que sea necesario mantener el vigor el decreto del estado alarma.

Sánchez ha censurado también las gestiones de la Comunidad de Madrid para explorar la compra de la vacuna rusa, Sputnik V, dado que todavía está en proceso de validación y "queremos garantizar una máxima seguridad a nuestros compatriotas", además de que ha defendido las compras centralizadas y la acción conjunta a través de Bruselas. En esta línea ha demandado a las autoridades madrileñas "responsabilidad, lealtad y seriedad". "Si hoy España tiene vacunas suficientes, es porque hemos actuado unidos", ha concluido.

Sin dejar de llamar a la cautela, el presidente del Gobierno se ha mostrado optimista tanto sobre el horizonte de inmunización como de recuperación económica, haciendo hincapié en la previsión de un crecimiento para este año del 6,4% según el FMI, medio punto más de lo apuntado en enero. En el Consejo de Ministros del próximo martes, el Gobierno aprobará también el fondo de recuperación, que Sánchez explicará posteriormente en el Congreso. "La vacunación es la política económica más eficaz", ha concluido Sánchez.

Respecto a la llegada de dosis a nuestro país durante los próximos meses, tal y como ha expuesto el presidente, entre abril y junio está prevista la entrada en España de 38 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen. Esto supone recibir 3,5 veces más de dosis de vacunas que las que llegaron a España durante el primer trimestre de 2021. España recibirá también antes de junio 5.700.000 vacunas de Janssen, que solo requiere una dosis e inmuniza a partir del día 14 posterior a su administración.

Un total de 1,2 millones de nuevas vacunas de Pfizer han llegado a España este lunes. Estas nuevas dosis se suman a las 1.056.500 de AstraZeneca que recibió el país el Jueves Santo, y que fueron distribuidas el Viernes Santo entre las comunidades autónomas. Las comunidades han administrado hasta este sábado un total de 8.548.598 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZaneca, 206.438 de ellas entre el Jueves y el Viernes Santo. Esto representa el 88,2% de las dosis entregadas en España, que suman 9.689.995 unidades.

Los datos indican que en el primer trimestre del año se han entregado a las comunidades autónomas 6.470.295 dosis de Pfizer, con 6.323.911 administradas; 1.044.000 correspondientes a Moderna, con 501.896 ya inoculadas, y 2.175.700 de AstraZeneca, con las que se ha vacunado a 1.722.791 personas.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, confiaba este lunes en que el aumento de la llegada de viales durante el segundo trimestre del año permita amortiguar el impacto de la cuarta ola y acelerar el control definitivo de la pandemia. En las próximas semanas, uno de los grupos más vulnerables, el de las personas de entre 65 y 80 años, podría aumentar su velocidad de inmunización gracias a las dosis de AstraZeneca. "Es muy probable que en muy breve se pueda poner a mayores de 65. La evidencia es cada vez mayor, no sé si será esta semana o la siguiente", ha afirmado el epidemiólogo en la rueda de prensa tras el Comité Técnico sobre el coronavirus.

"Estamos vacunando muy bien, es un ritmo que nos permite no sufrir retrasos respecto al aprovisionamiento", ha explicado Simón. El Gobierno sigue manteniendo el objetivo de vacunar al 70% de la población durante el verano, una meta que el director del CCAES considera posible: "No deberíamos tener mayor problema en absorber lo que nos vaya llegando, podemos absorber más [vacunas] de las que se están poniendo".

Pedro Sánchez