¿Dónde tengo que votar? Consulta cuál es tu colegio electoral y tu mesa en las elecciones
  1. España
  2. Madrid
4-M

¿Dónde tengo que votar? Consulta cuál es tu colegio electoral y tu mesa en las elecciones

La situación epidemiológica obliga a que muchos locales de votación se trasladen a instalaciones deportivas y otros locales amplios para favorecer la adecuada ventilación

Foto: Una mujer acude a votar con su perro. (EFE)
Una mujer acude a votar con su perro. (EFE)

La maquinaria electoral vuelve a estar en marcha para las elecciones de Madrid, que se celebran este 4 de mayo en medio de un agitado clima político y de una situación sanitaria todavía preocupante. Aunque la cuarta ola no ha sido tan dura como otras embestidas anteriores de la pandemia, ha impactado en una campaña electoral atípica y, con toda probabilidad, modificará también la rutina en el día de la votación, pues al igual que ya ocurrió en los comicios catalanes, no sólo habrá colegios electorales, sino además pabellones, salones de usos múltiples y otros espacios amplios habilitados para evitar contagios.

Esta situación excepcional provoca que muchas personas se pregunten si ha cambiado su centro de votación. Lo más habitual es que la Oficina del Censo Electoral envíe a cada ciudadano con derecho a voto en Madrid (todos los mayores de 18 años inscritos en el padrón antes del 1 de enero de 2021) una tarjeta censal donde figura la sección en la cual está registrado, la dirección del colegio electoral y la mesa donde le corresponde votar. No obstante, quienes no hayan recibido esta notificación, la hayan extraviado o hayan cambiado de domicilio tienen tres vías para comprobarlo:

  • Personarse en el ayuntamiento o la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral (calle Trafalgar, 29, Madrid).
  • Llamar al servicio de atención telefónica del censo electoral: 901 101 900.
  • Formular una consulta desde la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para hacerlo a través de la web del INE basta con seguir los siguientes pasos:

  1. Dirigirse a la web del INE, concretamente a la ruta: Sede electrónica/Trámites/Elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid 2021/Consulta de mesas y locales electorales.
  2. Hacer clic en 'Consulta de mesas y locales electorales'.
  3. Una vez allí, se debe introducir el nombre del municipio y la primera inicial del apellido. Con ello basta para obtener un listado de todos los colegios electorales de la localidad, pero si se quiere saber con exactitud la mesa en la que corresponde votar es necesario indicar la dirección del domicilio y el código postal, además de los anteriores datos.

El listado completo de colegios electorales, la relación de mesas y el orden por apellidos puede consultarse, también, en el documento que se muestra bajo estas líneas. Además, los Ayuntamientos de las principales ciudades suelen habilitar herramientas para consultar el censo. En el caso de Madrid capital, puede hacerse desde el portal de gestiones y trámites, utilizando las identificaciones electrónicas admitidas por el Consistorio. Asimismo, Alcalá de Henares permite hacer lo propio con sólo introducir el DNI.

Franjas horarias para votar

Como ya pasó en las elecciones catalanas, los enfermos de covid-19, sus contactos estrechos y los casos sospechosos que permanezcan aislados podrán acudir a votar el 4 de mayo. Para minimizar los riesgos de contagio, la Consejería de Sanidad de Madrid aconseja ajustarse a una franja horaria para que acudan, en primer lugar, las personas mayores y con discapacidad; y, al final del día, quienes más posibilidades tienen de transmitir el virus. El orden propuesto es el siguiente:

  • De 10:00 a 12:00: personas mayores de 65 años, con discapacidad o condicionantes de riesgo.
  • De 12:00 a 19:00: población general sin condicionantes de riesgo ni enfermedad activa.
  • De 19:00 a 20:00: pacientes sintomáticos de covid-19, con enfermedad activa o sospecha.
Elecciones Madrid