Ayuso duplicaría resultados y sumaría mayoría con Vox ante un PSOE en mínimos
  1. España
  2. Madrid
ENCUESTA DE GAD3

Ayuso duplicaría resultados y sumaría mayoría con Vox ante un PSOE en mínimos

Ciudadanos quedaría fuera de la Asamblea de Madrid al no llegar al 5% requerido para tener representación. Más Madrid, Vox y UP crecerían respecto a 2019

placeholder Foto: Resultado de la encuesta de GAD3.
Resultado de la encuesta de GAD3.

Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones de la Comunidad de Madrid duplicando sus escaños y llegando a una horquilla de entre 62 y 65 diputados, por debajo de los 69 que marcan la mayoría absoluta, a la que llegarían con Vox (12-14), según proyecta la encuesta de GAD 3 publicada por RTVE y Telemadrid este 4 de mayo y realizada durante los últimos días. En la izquierda, el PSOE se quedaría en su peor resultado histórico y lograría entre 25 y 28 escaños, seguido de Más Madrid (21-24) y Unidas Podemos (10-11). Ciudadanos quedaría fuera de la Asamblea de Madrid, como señalaban las encuestas, al no llegar al 5%.

Los socialistas, en la tercera candidatura que encabeza Ángel Gabilondo, romperían su suelo (del 25,71%) y caerían hasta el 18,4%. Los populares se catapultarían hasta el 43,7% de los votos, devorando al que ha sido su socio de Gobierno en los dos últimos años. La suma más favorable de la izquierda quedaría en 65 diputados, la misma cifra que alcanzaría el PP en su suma más positiva. Si los populares consiguen superar a PSOE, MM y UP, solo requerirían una abstención de Vox para poder gobernar.

Foto: La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena. (EFE)

Por porcentajes de voto, además de PP y PSOE, la tercera fuerza sería Más Madrid con el 16,1%, seguida de Vox (9,2%) y Unidas Podemos (7,9). Las tres formaciones superarían sus resultados de 2019, ya que solo los socialistas (8,9 puntos menos) y Ciudadanos (16,2 puntos menos) empeorarían.

Otro sondeo, realizado por NC Report y publicado este mismo 4 de mayo tras el cierre de las urnas, augura una mayoría amplia de PP y Vox (61+12) frente a una suma de PSOE (30), Más Madrid (22) y Unidas Podemos (11) que no alcanzaría la cantidad necesaria. La participación que maneja este sondeo es del 68,5%, por debajo de la registrada una hora antes del cierre de las urnas (69,27%), a la espera del último empujón y del voto por correo.

Los sondeos publicados durante las últimas semanas indicaban esa mayoría de la derecha que ahora también proyecta GAD 3. En estas encuestas, la izquierda no lograba los 69 escaños necesarios. Sí que apostaba por esta opción el Centro de Investigaciones Sociológicas, que ha recogido una posible suma de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos durante la campaña y la precampaña posterior al 10 de marzo. El último preelectoral del CIS, publicado el 22 de abril, daba horquillas en las que ambos bloques podrían sumar: la izquierda estaría entre los 67 y los 73 frente a una derecha que estaría entre 65 y 69.

placeholder Isabel Díaz Ayuso (c), junto con Pablo Casado (i) y José Luis Martínez Almeida (d). (EFE)
Isabel Díaz Ayuso (c), junto con Pablo Casado (i) y José Luis Martínez Almeida (d). (EFE)

Desde la convocatoria de elecciones anticipadas, Díaz Ayuso ha fiado su estrategia a una confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez, realizando una campaña en clave nacional que se ha consolidado conforme iban pasando las semanas. Los socialistas, por su parte, comenzaron con una táctica de moderación en busca del votante de Ciudadanos que fue decayendo en la recta final de abril y que terminó quedando a un lado con la irrupción de las amenazas a dirigentes políticos desde el 22 de abril.

Vox ha planteado las elecciones buscando elementos que pudieran distinguirles de la candidata del PP, que les había eclipsado durante la legislatura, y ha puesto el foco en la supuesta inseguridad en las calles de la región. A la izquierda del PSOE, Unidas Podemos logró un vuelco en los primeros días de precampaña con la entrada de Pablo Iglesias como candidato para evitar desaparecer de la Asamblea, mientras que Más Madrid ha experimentado un crecimiento desde el adelanto electoral que le permitiría llegar ahora a un resultado mejor al de 2019 con su candidata, Mónica García, en auge. Ciudadanos, paralelamente, trató de cambiar los sondeos que proyectaban que quedaría sin representación y optó por buscar un impulso con un nuevo cabeza de lista, Edmundo Bal, que no habría resultado.

Elecciones Madrid Noadex
El redactor recomienda