Es noticia
Villacís aborta su fichaje por el PP y anuncia que continuará en Ciudadanos
  1. España
  2. Madrid
Elecciones del 28-M

Villacís aborta su fichaje por el PP y anuncia que continuará en Ciudadanos

La vicealcaldesa de Madrid zanja la polémica respecto a su salida y confirma que se presentará a las primarias de su partido en la capital. Fuentes de la formación destacan su pérdida de liderazgo

Foto: Villacís anuncia que se presentará a las primarias para liderar Cs en Madrid. (EFE/Fernando Villar)
Villacís anuncia que se presentará a las primarias para liderar Cs en Madrid. (EFE/Fernando Villar)

Fin al culebrón Begoña Villacís. La vicealcaldesa de la capital ha decidido abortar su fichaje por el PP y continuar en Ciudadanos. Así lo confirmó la propia Villacís esta tarde en una improvisada rueda de prensa, tras varios días de especulaciones sobre su futuro. La también dirigente de la formación naranja en la Comunidad de Madrid reiteró su compromiso para liderar el espacio liberal y confirmó que se presentará a las primarias de su partido en el Ayuntamiento, cuyo plazo expiraba el próximo domingo. "Si ya estaba convencida de que este espacio es fundamental, ahora estoy más convencida que nunca", declaró.

Villacís convocó a los medios a las 16 horas en el hotel Urso de la capital, en la céntrica calle de Mejía Lequerica. Un escenario sorprendente para aclarar qué iba a ser de su futuro tras la polémica de los últimos días. Pudo hacerlo desde la sede de Ciudadanos, su partido, pero ella y su equipo optaron por este espacio alternativo. La vicealcaldesa, cuya puesta en escena no pasó de la media hora, trató de zanjar el sinfín de quinielas que han surgido sobre su fichaje y redujo lo ocurrido a "especulaciones" derivadas de lo "peor de la política". “En el barro no me muevo bien. Los que me conocen saben que hay un tipo de política que no practico", dijo.

Foto: Begoña Villacís, durante un acto sobre la refundación de Cs. (EFE/Sergio Pérez)
TE PUEDE INTERESAR
Feijóo destaca la "lealtad" de Villacís, pero no despeja su ingreso en el PP
Ignacio S. Calleja Ana Belén Ramos

La vicealcaldesa de Madrid estuvo acompañada únicamente por el concejal Mariano Fuentes, una de las personas de su máxima confianza en Cibeles, Villacís reiteró que su marcha al PP nunca ha estado entre sus planes, como siempre ha repetido, aunque ella misma planteó a la dirección de Ciudadanos libertad para concurrir con otros partidos y se reunió con el coordinador general de los populares, Elías Bendodo. "No me quedo en Ciudadanos porque nunca me he ido", subrayó durante su comparecencia, que le impidió estar en un acto con José Luis Martínez-Almeida previsto para las 17.30 horas en Hortaleza. El equipo del alcalde, sin embargo, contaba con la presencia de la dirigente naranja hasta unos instantes antes de la rueda de prensa. "De una semana a ahora no ha cambiado nada", añadió

Confirmada su continuidad en Ciudadanos, la segunda incógnita que la rodeaba era si volverá a liderar a la formación en el Ayuntamiento de Madrid. Begoña Villacís aseguró que se presentará a las primarias, que se celebrarán a mediados de febrero. "Me voy a presentar para liderar el espacio de centro en Madrid, que es el que representa Ciudadanos", aseveró. En la línea de otras declaraciones recientes, reivindicó su trabajo en la capital y presumió de servir como contrapeso al "sanchismo". "Me siento orgullosa tanto de lo que ha hecho Ciudadanos como de mi socio de gobierno", indicó en alusión a Almeida.

"No me quedo en Ciudadanos porque nunca me he ido", dijo Villacís durante su comparecencia, desde un hotel de la capital

Su discurso, más allá de despejar balones sobre su integración en el PP, se centró en situar a Ciudadanos como el único representante de las políticas moderadas y liberales en Madrid. Así, Villacís explicó que da un paso adelante para frenar el avance de los populismos, tanto de izquierda como de derecha. "La naturaleza de Madrid quedará comprometida si la ciudad cae en manos de Ortega Smith, que es lo que pasaría si no me presento. También digo que si no fuese rival, no habría tenido este aperitivo", declaró respecto a las supuestas filtraciones para desgastar su figura antes de las elecciones.

La comparecencia de Begoña Villacís se produjo horas después de que Alberto Núñez Feijóo abriera de nuevo las puertas de Génova. El líder del PP parecía hasta este miércoles el más interesado en incorporar a la vicealcaldesa de Madrid. Al contrario que Isabel Díaz Ayuso, el líder de la oposición alabó su trabajo en el Ayuntamiento de Madrid, tras cuatro años de coalición con José Luis Martínez-Almeida. "Ha sido y es una buena vicealcaldesa de Madrid y ha sido leal", declaró durante una entrevista con Onda Cero. "Tenemos gente buena, pero siempre se puede hacer más", añadió. Y Villacís tampoco quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer sus palabras al expresidente de la Xunta, de quien dijo que es el único que no ha mentido desde que estalló la polémica. "Quiero agradecer al señor Feijóo diciendo la verdad. Nunca me he propuesto ir al PP. Eso no es cierto. Agradezco la honestidad y sinceridad, aunque sea de otro partido político", señaló.

Polémica desde hace días

La polémica en torno a Begoña Villacís está latente desde hace meses, pero fue el pasado viernes cuando tomó una nueva dimensión. La dirigente de Ciudadanos colgó un vídeo en Instagram en el que instaba a la dirección nacional del partido a dar libertad a los territorios para decidir cómo concurrir en las elecciones del 28 de mayo. Lo hizo tras conocerse que valoraba convertirse en una "corriente interna" dentro del PP, supuestamente para preservar el espacio liberal en la política española. "Hay mucha gente que está dando muchas vueltas a cómo dar viabilidad al centro político en España (...). En este momento del partido, lo más inteligente sería ejercer como verdadero partido liberal, y dar libertad a los municipios para que ellos decidan cuál es la manera más inteligente de concurrir en esos territorios", declaró.

La propuesta cayó como una bomba en Ciudadanos. Nadie se explicaba por qué planteaba esta posibilidad ahora, apenas dos semanas después de concluir el proceso de refundación de los naranjas. Pero la cosa no quedó ahí. El lunes se supo que Begoña Villacís había mantenido una reunión con Elías Bendodo para tratar su fichaje antes de los comicios. Ella, además, elevó el órdago a la cúpula de su partido y reiteró en una entrevista con El Mundo la necesidad de buscar fórmulas alternativas para la cita con las urnas. "Cs tiene que arriesgar. A veces hay que sacrificar las siglas", dijo la vicealcaldesa. Todo el mundo dio por hecho que preparaba ya su cambio de chaqueta, también entre los concejales de Cibeles.

El futuro de Ciudadanos en Madrid, como en el resto de España, es un misterio. Hasta la fecha la capital estaba considerada como el último reducto de poder de los naranjas. Algunas encuestas, incluso, brindaban la posibilidad de lograr representación y volver a ser decisivos para la configuración del futuro Gobierno municipal. Pero la tormenta ha lastrado el liderazgo de Villacís entre los suyos, tanto a nivel local como autonómico. Fuentes consultadas por este diario no esconden su malestar por la maniobra de la dirigente, de la que no se enteraron hasta que salió publicado en los medios. Aunque ella trasladó a sus concejales que no había tomado una decisión, en su equipo hay quien piensa que solo buscaba un pretexto para forzar su salida.

Las primarias para el Ayuntamiento de Madrid serán un buen termómetro para medir su fuerza interna. En el Comité Ejecutivo Autonómico y en el grupo municipal, ambos encabezados por ella, consideran que su victoria no está tan clara como cabría esperar. Algunas voces apuntan a que si se surge una candidatura alternativa podría poner en problemas a la vicealcaldesa. Todos los focos apuntan a Santiago Saura, concejal en Madrid y número dos de la lista de Edmundo Bal en las recientes primarias de Ciudadanos. Saura, que ha sido uno de los ediles más críticos con el movimiento de Villacís, no se ha pronunciado públicamente a este respecto. "En Madrid, la lista de Bal se impuso con un 60%. Y lo que defendía era precisamente mantener las siglas y concurrir sin el PP ni el PSOE. No tiene apoyos", apunta un cargo orgánico de la ejecutiva.

Portazo de Ayuso

Begoña Villacís descubrió sus cartas tras meses jugando al gato y al ratón y negando hasta la saciedad que fuera a marcharse de Ciudadanos. Su planteamiento, sin embargo, se topó con el PP de Madrid. Isabel Díaz Ayuso se desmarcó de la estrategia de Génova y en mitad de la polémica puso freno a las expectativas de la vicealcaldesa de Madrid. No tiene hueco en su proyecto. "Lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo en 2019", dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre la posibilidad de incorporar a la líder de la formación naranja, dejando claro que no tenía gran cosa que aportar.

Foto: Begoña Villacís, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Zipi)
TE PUEDE INTERESAR
Villacís se queda sin margen: seis días para aclarar su futuro en Ciudadanos
Ignacio S. Calleja Ana Belén Ramos

En el equipo de José Luis Martínez-Almeida tampoco estaban entusiasmados con la idea de fichar a la que ha sido su socia durante los últimos cuatro años. El único resquicio para el cambio de bando estaba en Génova, aunque no gustaron las formas de Begoña Villacís. En la dirección nacional del PP, como informó El Confidencial, no vieron con buenos ojos que puenteara a sus dos dirigentes madrileños e instaron a la dirigente naranja a hablar primero con ellos para resolver su futuro. Este martes Villacís y Almeida tuvieron una reunión de 15 minutos en el Palacio de Cibeles para tratar esta cuestión, pero no deparó nada extraordinario. Fuentes de ambos equipos detallaron que el regidor popular "no ofreció nada" y la vicealcaldesa "no pidió nada".

Fin al culebrón Begoña Villacís. La vicealcaldesa de la capital ha decidido abortar su fichaje por el PP y continuar en Ciudadanos. Así lo confirmó la propia Villacís esta tarde en una improvisada rueda de prensa, tras varios días de especulaciones sobre su futuro. La también dirigente de la formación naranja en la Comunidad de Madrid reiteró su compromiso para liderar el espacio liberal y confirmó que se presentará a las primarias de su partido en el Ayuntamiento, cuyo plazo expiraba el próximo domingo. "Si ya estaba convencida de que este espacio es fundamental, ahora estoy más convencida que nunca", declaró.

Begoña Villacís Madrid Ciudadanos Partido Popular (PP)