Es noticia
Todo el mundo conoce las piscinas de Madrid, pero las mejores y con menos gente están en los pueblos
  1. España
  2. Madrid
LA MEJOR FORMA DE REFRESCARSE

Todo el mundo conoce las piscinas de Madrid, pero las mejores y con menos gente están en los pueblos

Esta es una pequeña guía para descubrir los mejores lugares donde remojarse cerca de la capital: piscinas naturales, clubes deportivos desconocidos y enclaves donde no hay que darse codazos para refrescarse

Foto: Piscinas naturales de Buitrago de Lozoya, en el Área Recreativa de Riosequillo (Foto: canalgestion.es)
Piscinas naturales de Buitrago de Lozoya, en el Área Recreativa de Riosequillo (Foto: canalgestion.es)

En busca del remojo perfecto. El fin de semana, lo que menos apetece es verse sometido a las largas colas bajo el sol de la piscina municipal de turno o tener que rezar para conseguir las últimas entradas de la jornada. Cuando lo único que se quiere es encontrar una piscina tranquila donde pasar el día, lo mejor es mirar más allá.

Esta guía contiene lugares no tan conocidos dentro de la Comunidad de Madrid en donde bañarse en piscinas grandes, buenas y con mucha menos gente que en las de la capital, pero a solo una hora del centro.

Para empezar, en el pueblo de Buitrago de Lozoya, en la sierra de Guadarrama, se encuentra la piscina natural más grande de toda España: tiene capacidad para 2.305 personas, según su página web. El lugar, llamado Riosequillo (A-1, 74, 28750 Buitrago del Lozoya, Madrid), también cuenta con una gran área recreativa, un jardín botánico, restaurante y zonas deportivas. La piscina abrirá desde el 14 de junio al 1 de septiembre y el precio de la entrada general entre semana es de 9 euros y 13 euros en fin de semana.

Foto: La piscina de Peñuelas, en Arganzuela. (Ayuntamiento de Madrid)

Si lo que se busca es sentirse en el mar por un momento, esto es posible a 16 kilómetros de la capital en la Playa de Parla (Avenida de América, s/n, Parla). Esta piscina municipal cuenta con arena fina en donde disfrutar del sol y de más de 3.000 metros cúbicos de agua. Suele abrir desde mediados de junio a mediados de septiembre.

Uno de los secretos mejor guardados de los madrileños es el Parque Recreativo Las Berceas (Carretera Fuenfría, M-966, Km 3,9 - Cercedilla). El lugar es ideal para ir a pasar el día, llevar un bocadillo y un buen libro para tumbarse bajo la sombra de los pinos mientras que pasan las peores horas del calor en la capital. El lugar cuenta con dos grandes piscinas naturales que siempre están muy fresquitas. El aforo es de 1.800 personas y cuenta con merenderos, vestuarios, duchas, aseos, bar, enfermería, zona de césped para tomar el sol y un parque de aventura en los árboles.

placeholder Piscinas naturales de Las Presillas, en Rascafría (Foto: CC)
Piscinas naturales de Las Presillas, en Rascafría (Foto: CC)

Otro buen lugar donde darse un chapuzón en verano se ubica en el Valle de El Paular, dentro de la Comunidad de Madrid. Allí están las piscinas naturales de Rascafría. Estas, conocidas como Las Presillas, están situadas a unos 80 kilómetros de Madrid, y están rodeadas de extensas praderas verdes con tres piscinas naturales de agua cristalina.

Foto: Una finca con piscina como las que ahora se alquilan en Madrid. (Cedida)

No obstante, si lo que se busca es un remojo rápido y cerca, el lugar ideal es el parque deportivo Puerta de Hierro (carretera de La Coruña, en el kilómetro 7). Una piscina que cuando se construyó en el siglo XX fue considerada la más grande de Europa al aire libre.

Entre todas las piscinas suman más de 7.200 metros cuadrados. Además, desde hace unos años, se puede practicar tiro con arco, rugby, piragüismo, remo, taekwondo, pádel y golf. La piscina del parque deportivo Puerta de Hierro abre durante los meses de verano y las entradas se pueden comprar desde el portal web de actividades deportivas de la Comunidad de Madrid.

placeholder El embalse de San Juan (San Martín de Valdeiglesias) cuenta con dos áreas de disfrute, las playas de El Muro y Virgen de la Nueva. (EFE/Víctor Lerena)
El embalse de San Juan (San Martín de Valdeiglesias) cuenta con dos áreas de disfrute, las playas de El Muro y Virgen de la Nueva. (EFE/Víctor Lerena)

Las playas de Virgen de la Nueva, con bandera azul, se encuentran entre las más conocidas del Pantano de San Juan. Precisamente por eso, se recomienda madrugar. El pantano dispone de áreas recreativas y de la lancha del Yelmo, donde se pueden practicar deportes acuáticos. Sin salir del pantano, otra playa donde se permite el baño es El Muro. Al ser menos conocida suele estar más vacía.

Otra opción es el Club Deportivo Somontes. Unas instalaciones deportivas de más de 3.000 metros cuadrados que cuentan con zona de piscinas junto al Palacio de la Zarzuela, en pleno Monte del Pardo y en la ribera del Manzanares. En el club tienen dos piscinas olímpicas y dos más infantiles. El precio, si no eres socio, son siete euros un día laboral y 8,50 euros un día festivo.

Por último, la piscina municipal de Alcobendas, a la que se puede llegar en transporte público desde el centro de la capital, es una gran opción. En la ciudad deportiva Valdelasfuentes se encuentra el complejo deportivo cuyas piscinas son muy recomendables y poco conocidas fuera de este municipio

En busca del remojo perfecto. El fin de semana, lo que menos apetece es verse sometido a las largas colas bajo el sol de la piscina municipal de turno o tener que rezar para conseguir las últimas entradas de la jornada. Cuando lo único que se quiere es encontrar una piscina tranquila donde pasar el día, lo mejor es mirar más allá.

Noticias de Madrid Verano