Es noticia
Feijóo destaca la "lealtad" de Villacís, pero no despeja su ingreso en el PP
  1. España
  2. Madrid
Crisis en la formación naranja

Feijóo destaca la "lealtad" de Villacís, pero no despeja su ingreso en el PP

Los populares ultiman las incorporaciones de la vicealcaldesa de Zaragoza y del primer teniente de alcalde de Oviedo. Una puerta que parece cerrada para la madrileña, cuyo liderazgo está más cuestionado que nunca

Foto: Begoña Villacís, durante un acto sobre la refundación de Cs. (EFE/Sergio Pérez)
Begoña Villacís, durante un acto sobre la refundación de Cs. (EFE/Sergio Pérez)

El futuro de Begoña Villacís sigue siendo una incógnita. El PP de Madrid, encabezado por Isabel Díaz Ayuso, le ha dado la espalda, y José Luis Martínez-Almeida ha cerrado también la puerta a una incorporación de la dirigente liberal a sus listas en el Ayuntamiento de Madrid, una postura que no ha cambiado tras la infructuosa cumbre que ambos mandatarios mantuvieron en la tarde del martes. La única vía que parece seguir abierta es la de Génova. Pero Feijóo no termina de mover ficha. "Ha sido y es una buena vicealcaldesa de Madrid, y ha sido leal", ha destacado el líder nacional durante una entrevista en Onda Cero en la que, sin embargo, ha vuelto a circunscribir su integración a lograr un entendimiento a nivel regional.

"Tenemos gente buena, pero siempre se puede hacer más", añadía el líder de la oposición, un discurso que choca, en parte, con la opinión que expresó Isabel Díaz Ayuso el pasado lunes cuando, preguntada por un posible 'fichaje' de Begoña Villacís, aseguró que "lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo". Durante la entrevista radiofónica, Feijóo ha cifrado en 166 los cargos orgánicos de Ciudadanos que se han pasado ya a las listas del PP, un movimiento que ha encuadrado dentro de la normalidad, porque "nuestro partido es un partido de centro reformista". Ciudadanos, ha dicho, "también lo era", dando por enterrada toda capacidad de supervivencia de los liberales.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado (EFE/Zipi)

El desafío de Begoña Villacís a la dirección de Ciudadanos ha acelerado lo que todos sospechaban desde hace meses: una desbandada de los naranjas al PP antes de las elecciones del 28-M. Los populares ultiman ya las incorporaciones como independientes de la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y del teniente de alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta. Dos posibles fichajes —unidos a la sonada y reciente incorporación del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera— que marcan el camino al resto del partido, incluidos los compañeros de la vicealcaldesa en el Ayuntamiento de Madrid, donde algunas voces advierten ya de que no solo no repetirán en la lista municipal de Cs, sino que estudian incluso otras opciones políticas.

La paradoja es que, justo ahora, cuando el tablero del centro derecha se vuelca hacia los populares, quien no tiene su futuro garantizado es la propia Begoña Villacís. Las puertas del PP de Madrid están cerradas y su liderazgo en la formación liberal está más cuestionado que nunca tras su sorpresivo movimiento. En Génova reconocen que el interés en la dirigente liberal ha mermado en los últimos días por las "formas" con que ha llevado el proceso, "puenteando" a José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso (no habló con ninguno de los dos antes de manifestar su intención de coaligarse con el PP) y erigiéndose en una "corriente interna" dentro del partido, para proteger supuestamente la esencia liberal ante el hundimiento de Ciudadanos.

Foto: El diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz; y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (EFE/Luis Millán)
TE PUEDE INTERESAR
Ciudadanos advierte que habrá candidatura propia en Madrid con o sin Villacís
Ana Belén Ramos Ignacio S. Calleja

"Primero tiene que aclarar su situación en Ciudadanos y después hablar con su alcalde y llegar a un acuerdo con él", reiteran fuentes de la cúpula popular, preguntadas por una posible incorporación de Villacís en la esfera nacional ante el portazo del PP de Madrid. La polémica llevaba ya varios días engordando y Villacís no contactó con Almeida para tratar el asunto, un extremo del que también se quejaban en Cibeles. Ese silencio se rompió en la tarde del martes, cuando la dirigente citó al regidor a una reunión que, sin embargo, resultó infructuosa. Ella no pidió nada. Y Almeida tampoco le ofreció nada.

Génova, sobre el fichaje de Begoña Villacís: "Si puede ser, será. Si no puede ser, no será"

"Cada vez gusta menos", reconoce un miembro de la dirección nacional del PP. Con todo, Génova se niega a cerrar la puerta a una futura incorporación de la dirigente, asumiendo que aún puede "sumar" al proyecto. Pero ese fichaje, en caso de materializarse, no llegaría al menos hasta después de mayo, con el horizonte de las generales ya encima de la mesa. "Queremos que entre, sí, pero como han entrado cientos", resume otro alto cargo de la cúpula del partido, que reconoce que el "ruido" que ha envuelto el proceso "no beneficia a nadie". "Pero, de momento, Madrid", circunscriben. "Que hable con el alcalde. Si puede ser, será. Si no puede ser, no será", zanjan.

Alta tensión en Ciudadanos

Todos los focos buscaban a Villacís este martes. Sin aclarar todavía qué hará en los próximos comicios, compareció en el pleno de Cibeles en mitad de la polémica por su posible fichaje. Ningún punto del orden del día tenía algo que ver con su futuro, pero nada de lo que rodea a la vicealcaldesa es ajeno ahora al ayuntamiento. La tensión entre los naranjas se ha disparado, hasta el punto de que incluso se rumorea la posibilidad de que el concejal Santiago Saura dé un paso al frente y se presente a las primarias para liderar la formación en las elecciones municipales. Él no se ha pronunciado al respecto, pero algunos cuadros del partido lo dan por hecho. Tanto Saura como Villacís tienen hasta el domingo a última hora para formalizar su candidatura.

Ciudadanos, precisamente, elevó este martes la presión sobre Begoña Villacís, a quien considera, pese a todo, uno de sus "grandes activos". El diputado en el Congreso Guillermo Díaz advirtió de que el partido presentará batalla en Cibeles, con Villacís o sin ella. "Va a haber una candidatura liberal, reformista, de Ciudadanos, en todas las localidades importantes, y por supuesto la va a haber en el Ayuntamiento de Madrid", declaró en rueda de prensa Díaz, que ejerce ahora como una especie de puente entre la dirección, afín a Inés Arrimadas, y el grupo parlamentario en la Cámara Baja, cercano a Edmundo Bal.

Foto: Villacís, en la inaguración del Año Nuevo Chino. (EFE/Daniel González)

La última reunión entre la vicealcaldesa y sus 10 ediles en la capital, celebrada este lunes, evidencia el delicado momento que atraviesa el grupo. Villacís, según publicó El País, les trasladó las dudas sobre su futuro e intentó justificar la propuesta de dar libertad a los municipios para decidir cómo concurrir. Pero sus explicaciones no convencieron a todos. La marejada interna es total y no han gustado ni las formas ni el fondo. Fuentes consultadas por El Confidencial no ocultan su malestar por el movimiento de la líder de la formación en la Comunidad de Madrid, sobre todo porque no estuvieron al tanto hasta que salió publicado en los medios.

Hay una parte que se siente engañada y que recela de sus explicaciones. Más bien consideran que ha buscado un pretexto para preparar su salto al PP. "Ha hecho con el PP lo que siempre hizo en Ciudadanos, actuar como una estrella. Pero se ha dado cuenta de que eso con Feijóo no funciona. Por su mala cabeza o por una gestión errónea de ese movimiento, pero se ha equivocado mucho", sentencia una fuente del grupo municipal de Ciudadanos.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, con Begoña Villacís e Ignacio Aguado detrás. (EFE)

Algunos concejales en Madrid ya habían tanteado la posibilidad de continuar en política lejos de las siglas de Ciudadanos. Ninguno lo ha verbalizado en público, pero los contactos con el PP son una constante desde hace meses. Tanto en la capital como en otras administraciones. En el partido, sin embargo, consideran que el paso en falso de Villacís frustra en cierta medida su futuro en otras formaciones. "Estamos señalados", declaran algunas voces. Algunos de los alcaldes en los reductos de poder de los naranjas tampoco continuarán. Es el caso de Jorge Alberto Campos, regidor de Paracuellos del Jarama, que concurrirá en una plataforma local, y Enrique Morago, vicealcalde de Leganés, que abandonará la política.

La realidad es que Begoña Villacís ha perdido liderazgo en Madrid. Fuentes del partido naranja destacan que esta polémica ha dejado al descubierto su incapacidad de mantener unidos a sus equipos, tanto a nivel orgánico como ejecutivo. En ninguno de los casos conocían sus planes, ni en el grupo municipal ni en el Comité Autonómico. La sorpresa fue total en ambos supuestos. "Su actitud hace meses era otra", detallan. Algunos de los cargos consultados vaticinan incluso que podría perder en las primarias para el Ayuntamiento de Madrid frente a Saura, siempre en el caso de que este dé el paso. "En Madrid, la lista de Bal se impuso con un 60%. Y lo que defendía era precisamente mantener las siglas y concurrir sin el PP ni el PSOE. No tiene apoyos", señalan a este diario.

El futuro de Begoña Villacís sigue siendo una incógnita. El PP de Madrid, encabezado por Isabel Díaz Ayuso, le ha dado la espalda, y José Luis Martínez-Almeida ha cerrado también la puerta a una incorporación de la dirigente liberal a sus listas en el Ayuntamiento de Madrid, una postura que no ha cambiado tras la infructuosa cumbre que ambos mandatarios mantuvieron en la tarde del martes. La única vía que parece seguir abierta es la de Génova. Pero Feijóo no termina de mover ficha. "Ha sido y es una buena vicealcaldesa de Madrid, y ha sido leal", ha destacado el líder nacional durante una entrevista en Onda Cero en la que, sin embargo, ha vuelto a circunscribir su integración a lograr un entendimiento a nivel regional.

Begoña Villacís Ciudadanos Madrid Partido Popular (PP)
El redactor recomienda