Es noticia
Cuándo empieza la precampaña y cuándo empieza la campaña de las Elecciones Autonómicas 2023: estas son las fechas clave
  1. España
¿CÓMO SE REGULA LA PRECAMPAÑA?

Cuándo empieza la precampaña y cuándo empieza la campaña de las Elecciones Autonómicas 2023: estas son las fechas clave

Ya hay fecha para las Elecciones Autonómicas de 2023 y los partidos políticos comienzan a movilizar a su electorado. Hay que prepararse porque la precampaña promete ser muy larga

Foto: ¿Qué pasa con Madrid si se adelantó las anteriores elecciones? (EFE JJ Guillén)
¿Qué pasa con Madrid si se adelantó las anteriores elecciones? (EFE JJ Guillén)

Las denominadas comunidades no históricas (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja) junto con Ceuta y Melilla ya tienen fijada una fecha para sus Elecciones Autonómicas: el próximo 28 de mayo de 2023. Además, coincidirá con sus comicios municipales.

Según la denominada LOREG (Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General), las elecciones municipales se realizan cada cuatro años, concretamente 'el cuarto domingo de mayo'. Las anteriores fueron el domingo 26 de mayo de 2019. Por lo tanto, las cuentas están claras. ¿Y Madrid? Aunque la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso tuvo elecciones después que el resto, también coincidirá en las urnas el 28M. Aunque se adelantaron las elecciones al 4-M de 2021, el Estatuto de la CAM establece que la nueva Cámara tendrá ''un mandato limitado por el término natural de la legislatura ordinaria''.

Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Las elecciones que van a cambiar España: una visión preliminar
Ignacio Varela Gráficos: Unidad de Datos

Siguiendo la ley electoral, la convocatoria de estas elecciones debería publicarse el 4 de abril. La campaña electoral comenzaría el viernes 12 de mayo a las 00:00 y se extendería hasta el 27 de mayo a medianoche, cuando empieza la denominada jornada de reflexión. Así lo marca el artículo 51 de la LOREG: se establece que la campaña electoral puede comenzar el día trigésimo octavo posterior a la convocatoria y que solo puede durar 15 días. Otra cosa es la denominada "precampaña", que cada vez arranca antes.

En la LOREG no se nombra en ningún lado la "precampaña electoral". Se entiende que esta empieza cuando se anuncia la fecha de las elecciones. Actos, mítines, ruedas de prensa, entrevistas... ¡Hasta pueden ir adelantando su programa! En realidad, la única diferencia con la campaña electoral es que no pueden pedir el voto de forma expresa y tampoco se puede anunciar ningún partido en cartelería, prensa, radio, televisión e Internet con ánimo electoral. El Gobierno tampoco puede inaugurar obra pública. Es como una pequeña movilización del electorado, pero no deberían abusar. ¡4 meses de precampaña continúa podría saturar al posible votante!

La precampaña cambia todo el calendario electoral

El revuelo de las Autonómicas podría traer un adelanto de las Elecciones Generales. La ley electoral establece que el mandato de las Cortes termina cuando se cumplen cuatro años de las elecciones anteriores. Esa fecha sería el 10 de noviembre de 2023. Se podrían retrasar hasta el 10 de diciembre de 2023 e incluso llevarlas hasta enero de 2024.

En el último semestre del año, España tendrá la presidencia rotatoria de la Unión Europea. El presidente del Gobierno ya declaró que ''su voluntad es alargar la legislatura hasta que finalice la presidencia de turno de la UE''. Además, la princesa Leonor cumple 18 años el 31 de octubre de 2023. Al alcanzar la mayoría de edad, debe jurar la Constitución en las Cortes y estas, por tanto, no pueden ser disueltas como exigiría la ley electoral si los españoles son convocados a las urnas.

Foto: Ilustración: EC Diseño.

Lo más probable es que las Generales se celebren el 9 de enero de 2024. Aunque ahí entran en juego los sondeos electorales. Si las Autonómicas son muy desfavorables para Sánchez, el Gobierno quizás prefiera adelantar elecciones. Así lo cree Pablo Iglesias, ex líder de Podemos: ''Si los equipos demoscópicos de la Moncloa le dicen a Pedro Sánchez 'pintan mal las elecciones municipales y autonómicas, podemos no recuperar ningún territorio y podemos además perder unos cuantos', se va a instalar el relato de que tenemos perdidas las Generales y vamos a tener mucho ruido interno dentro del Partido. Frente a un escenario así, pensar que el presidente no va a considerar un adelanto electoral y teniendo en cuenta lo que ocurrió en 2019 es imprudente'', ha comentado en Radio Euskadi.

Las denominadas comunidades no históricas (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja) junto con Ceuta y Melilla ya tienen fijada una fecha para sus Elecciones Autonómicas: el próximo 28 de mayo de 2023. Además, coincidirá con sus comicios municipales.

Elecciones municipales y autonómicas Pedro Sánchez
El redactor recomienda