Logo de El Confidencial

El PSOE aprovecha el clima de polarización y recupera terreno a costa de Unidas Podemos

Sánchez recorta distancias y crece casi dos puntos (27,2%) y ocho escaños (108) en dos semanas, aunque sin recibir nada de la derecha. El PP ganaría las elecciones con 121 diputados y el 29,4%, y necesitaría a Vox para gobernar

Observatorio electoral

Reparto de escaños

Mayoría (176)
Partido
Estimación
Escaños
Evolución

Forma una alianza

Fuente: IMOP
21 de diciembre de 2022
Texto Ignacio S. Calleja
Gráficos Unidad de Datos
Formato EC Diseño

Los votantes de Pablo Iglesias en 2019 están hoy más cerca de Pedro Sánchez que nunca. El presidente del Gobierno ha aprovechado la escalada de tensión en la política española y, con un discurso más radical y polarizado desde la vuelta del verano, ha recuperado algo del terreno perdido a costa de Unidas Podemos. La última encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial, realizada en plena polémica por la reforma de los delitos de sedición, malversación y del poder judicial, mejora las expectativas electorales de los socialistas, que ya acaparan tres de cada cuatro electores de izquierdas. El PSOE, con el 27,2% de los apoyos y 108 escaños, se queda a poco más de dos puntos y 13 diputados del PP de Alberto Núñez Feijóo, que ganaría las elecciones con el 29,4% y 121 parlamentarios. La diferencia entre ambos partidos se ha reducido a la mitad en dos semanas.

El repunte del PSOE tiene una relación directa con el retroceso de Unidas Podemos, cada vez más desdibujado y superado por los conflictos que estallan a su alrededor. Todo lo que gana Sánchez desde la última oleada de este Observatorio, publicada el pasado día 7, es en detrimento de la formación morada. Así, el líder socialista ha atraído en dos semanas a cerca de 350.000 electores que hace tres años eligieron a Iglesias, lo que se traduce en ocho nuevos diputados. Son exactamente los mismos que pierde el socio minoritario del Ejecutivo en este periodo, que cae del 11,6% al 9,8% y de 32 a 24 escaños. Cada vez está más lejos del 12,9% y los 35 representantes de hace tres años.

El PSOE sube a costa de UP y el PP baja a favor de Vox

El presidente del Gobierno sería el gran beneficiado del clima de polarización que marca el debate. La encuesta, realizada entre el 5 y el 16 de diciembre, no recoge la última escalada de la crisis institucional a cuenta de la renovación del Tribunal Constitucional, ni tampoco el pleno del pasado jueves en el Congreso, cuando el tono se elevó hasta límites inéditos con acusaciones cruzadas de "golpe de Estado". Pero sí coincide con toda la tensión derivada de la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno de coalición, con la eliminación del delito de sedición y la rebaja de la malversación pactadas con ERC.

El PSOE ha recibido en dos semanas casi 350.000 votos de Unidas Podemos. Solo crece hacia la izquierda, sin recibir nada de Cs o del PP

Para terminar de explicar el desplome de Unidas Podemos y el auge de los socialistas, hay que sumar la reducción de condenas a violadores y pederastas por la ley del solo sí es sí y el pulso indisimulado entre Podemos y Yolanda Díaz desde hace meses. También la reaparición de Pablo Iglesias como nuevo referente de la izquierda y el desgaste y la sobreexposición de Irene Montero por sus escándalos legislativos, señalada por algunos colectivos feministas por la conocida como ley trans.

La debilidad de los morados ha coincidido con la estrategia de Ferraz para la remontada frente a Alberto Núñez Feijóo, en cabeza en los sondeos desde la vuelta del verano. Desde el inicio del curso, Pedro Sánchez ha virado hacia posiciones más radicales, con un airado discurso contra los bancos, el Ibex o las grandes fortunas, que ahora se completa con una invasión del espacio tradicional de sus socios de coalición, tomando como propio parte del argumentario populista.

El aumento de la tensión, sin embargo, solo provoca resultados en la izquierda. El crecimiento del PSOE a costa de Unidas Podemos contrasta con su incapacidad para seducir al votante huérfano de Ciudadanos, que se inclina mayoritariamente por el PP, y también con la fuga que el dirigente popular ha abierto en el electorado del puño y la rosa, cercana al medio millón. Sánchez se quedaría a menos de un punto y a 12 diputados de su resultado de 2019, cuando llegó a los 120 asientos.

Las polémicas en torno a Cataluña también mejoran las expectativas de Vox, que crecería casi dos puntos y dos diputados respecto a 2019

Los socialistas suponen ya el 70% del electorado de este bloque, según los datos de la encuesta de IMOP-Insights, pero eso no tiene ninguna repercusión en sus aspiraciones para repetir en la Moncloa. En términos generales, podría decirse que los movimientos en este lado del tablero son de suma cero. La relación de fuerzas entre la izquierda y la derecha apenas se ha movido desde la última publicación, con 8,6 puntos y más de dos millones de votos de diferencia. PP, Vox y los restos de Ciudadanos alcanzan el 47,5% de los sufragios y 175 diputados, mientras que el PSOE, Unidas Podemos y Más País se quedan en 38,9% y 134 escaños.

El director del Observatorio Electoral, Ignacio Varela, considera que esta situación podría ser "coyuntural" y que tiene mucho que ver con el panorama actual. La encuesta, en cualquier caso, es la última del Observatorio Electoral de El Confidencial. A partir de enero, los sondeos se centrarán en las elecciones autonómicas y municipales, con estudios sobre la situación en las principales comunidades y ciudades españolas.

Bloques inmóviles

Los partidos de la actual mayoría parlamentaria, los mismos que han sacado adelante los presupuestos y cuestiones tan controvertidas como la supresión de la sedición o la rebaja de la malversación para los corruptos, no pasarían de los 163 diputados. Como ocurre en las últimas oleadas, ni siquiera en el caso de que incluyeran a JxCAT, el BNG y la CUP sería suficiente para repetir, con un máximo de 174 escaños. En la comparativa con el último precedente, Unidas Podemos sería el principal perjudicado, con un severo castigo en la distribución de parlamentarios por provincias. Los morados solo obtendrían representación en 15 circunscripciones y en las 37 restantes sus votos se perderían.

La fidelidad de cada electorado

El PP ganaría las elecciones, pero desde el regreso de las vacaciones ha visto cómo la inercia de la mayoría absoluta en Andalucía y el efecto Feijóo han perdido fuerza justo a las puertas del ciclo electoral, apenas a cinco meses para las elecciones autonómicas y municipales y a un año para las generales. El dirigente gallego retrocede casi un punto y cuatro diputados respecto a la publicación de hace 15 días, pasando del 30,5% y los 125 escaños de entonces al 29,4% y los 121 representantes de ahora. Génova, pese a todo, mantiene la calma e insiste en lanzar un mensaje de tranquilidad de puertas afuera. Tanto, que entre sus exigencias ante Pedro Sánchez destaca el adelanto electoral, frente a la moción de censura que defienden en Vox.

El PP sigue en cabeza, pero en dos semanas ha perdido un punto y 4 diputados. Pese a todo, tendría la mayoría absoluta a su alcance con Vox

Santiago Abascal, precisamente, es quien crece a costa del repliegue del PP en las últimas dos semanas, frenando el trasvase de votos en este bloque. También en este caso se advierte un impacto de la polarización que impregna el debate político. El líder de la formación ultraconservadora, con un discurso más encendido que Alberto Núñez Feijóo, rentabiliza mejor las polémicas en torno a las negociaciones del Gobierno con ERC que los populares. Y como en las elecciones de hace tres años, la cuestión catalana radicaliza al electorado de derechas, que encuentra cobijo en el argumentario de Vox, partidario de ilegalizar las formaciones independentistas. Según esta encuesta, el partido mejoraría su resultado de 2019 y pasaría del 15,1% y 52 diputados al 16,8% y 54.

Las diferencias entre el PP y Vox han vuelto a exteriorizarse en las últimas semanas por la moción de censura contra Pedro Sánchez. Al tiempo que Abascal lo destaca como un "deber moral" y presiona a Feijóo para que se sume a la búsqueda de un candidato neutral y de consenso, el jefe de la oposición no quiere ni oír hablar de esta cuestión y limita su acción en este ámbito al adelanto. Sea como fuere, ambos dirigentes están condenados a entenderse y son los únicos en disposición de llegar a la Moncloa. La suma de las dos fuerzas sería de 175 diputados, que podría crecer a 176 si se incluye el de Navarra Suma o UPN.

Ficha técnica

Universo

Universo

Personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones generales.

Diseño muestral

Diseño muestral

Aleatorio estratificado proporcional por CCAA y tamaño de municipio.

Teléfono fijo:

  • Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
  • Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.

Teléfono móvil:

  • Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil.
Margen de error de un muestreo

Margen de error de muestreo

Para el total muestral no segmentado, ±2,8 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo

Fechas de campo

Del 5 al 16 de diciembre de 2022.

Tamaño muestral

Tamaño muestral

1.272 entrevistas.

Técnica de entrevista

Técnica de entrevista

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 60% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibrio

Equilibrio

Con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad x CCAA; tamaño de municipio x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Instituto responsable de la investigación

Instituto responsable de la investigación

IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-Esomar para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

IMOP Insights está adherido al código CODIM.

Logo de El Confidencial