El presidente del Gobierno sería el gran beneficiado del clima de polarización que marca el debate. La encuesta, realizada entre el 5 y el 16 de diciembre, no recoge la última escalada de la crisis institucional a cuenta de la renovación del Tribunal Constitucional, ni tampoco el pleno del pasado jueves en el Congreso, cuando el tono se elevó hasta límites inéditos con acusaciones cruzadas de "golpe de Estado". Pero sí coincide con toda la tensión derivada de la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno de coalición, con la eliminación del delito de sedición y la rebaja de la malversación pactadas con ERC.
El PSOE ha recibido en dos semanas casi 350.000 votos de Unidas Podemos. Solo crece hacia la izquierda, sin recibir nada de Cs o del PP
Para terminar de explicar el desplome de Unidas Podemos y el auge de los socialistas, hay que sumar la reducción de condenas a violadores y pederastas por la ley del solo sí es sí y el pulso indisimulado entre Podemos y Yolanda Díaz desde hace meses. También la reaparición de Pablo Iglesias como nuevo referente de la izquierda y el desgaste y la sobreexposición de Irene Montero por sus escándalos legislativos, señalada por algunos colectivos feministas por la conocida como ley trans.
La debilidad de los morados ha coincidido con la estrategia de Ferraz para la remontada frente a Alberto Núñez Feijóo, en cabeza en los sondeos desde la vuelta del verano. Desde el inicio del curso, Pedro Sánchez ha virado hacia posiciones más radicales, con un airado discurso contra los bancos, el Ibex o las grandes fortunas, que ahora se completa con una invasión del espacio tradicional de sus socios de coalición, tomando como propio parte del argumentario populista.
El aumento de la tensión, sin embargo, solo provoca resultados en la izquierda. El crecimiento del PSOE a costa de Unidas Podemos contrasta con su incapacidad para seducir al votante huérfano de Ciudadanos, que se inclina mayoritariamente por el PP, y también con la fuga que el dirigente popular ha abierto en el electorado del puño y la rosa, cercana al medio millón. Sánchez se quedaría a menos de un punto y a 12 diputados de su resultado de 2019, cuando llegó a los 120 asientos.
Las polémicas en torno a Cataluña también mejoran las expectativas de Vox, que crecería casi dos puntos y dos diputados respecto a 2019
Los socialistas suponen ya el 70% del electorado de este bloque, según los datos de la encuesta de IMOP-Insights, pero eso no tiene ninguna repercusión en sus aspiraciones para repetir en la Moncloa. En términos generales, podría decirse que los movimientos en este lado del tablero son de suma cero. La relación de fuerzas entre la izquierda y la derecha apenas se ha movido desde la última publicación, con 8,6 puntos y más de dos millones de votos de diferencia. PP, Vox y los restos de Ciudadanos alcanzan el 47,5% de los sufragios y 175 diputados, mientras que el PSOE, Unidas Podemos y Más País se quedan en 38,9% y 134 escaños.
El director del Observatorio Electoral, Ignacio Varela, considera que esta situación podría ser "coyuntural" y que tiene mucho que ver con el panorama actual. La encuesta, en cualquier caso, es la última del Observatorio Electoral de El Confidencial. A partir de enero, los sondeos se centrarán en las elecciones autonómicas y municipales, con estudios sobre la situación en las principales comunidades y ciudades españolas.
Bloques inmóviles
Los partidos de la actual mayoría parlamentaria, los mismos que han sacado adelante los presupuestos y cuestiones tan controvertidas como la supresión de la sedición o la rebaja de la malversación para los corruptos, no pasarían de los 163 diputados. Como ocurre en las últimas oleadas, ni siquiera en el caso de que incluyeran a JxCAT, el BNG y la CUP sería suficiente para repetir, con un máximo de 174 escaños. En la comparativa con el último precedente, Unidas Podemos sería el principal perjudicado, con un severo castigo en la distribución de parlamentarios por provincias. Los morados solo obtendrían representación en 15 circunscripciones y en las 37 restantes sus votos se perderían.