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David Pérez: "El transporte de Madrid es un verdadero instrumento de competitividad económica"
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David Pérez: "El transporte de Madrid es un verdadero instrumento de competitividad económica"

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid defendió la "solidez" del sistema de movilidad regional y su fuerza como elemento de "cohesión social". Además, explicó que ya se busca cómo integrar las nuevas soluciones sostenibles

Foto: David Pérez García, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
David Pérez García, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

Madrid y su región constituyen la mayor aglomeración urbana de España y la tercera de la Unión Europea, razón por la que sus infraestructuras de transporte están en consonancia con estas dimensiones. Cuenta con un metro que tiene más de 300 kilómetros de líneas activas (y 50 más en proyección), 4.100 autobuses públicos en funcionamiento cada día y 2.500 kilómetros de carreteras autonómicas, entre otros servicios de movilidad, a los que se suman servicios privados y los prestados por otras administraciones, como el tren de cercanías. Conseguir descarbonizar un sistema tan complejo e integrar al mismo tiempo todos los nuevos medios es todo un desafío y, sin embargo, desde la consejería del ramo aseguran que, más allá de los retos o el gasto que implique, “el transporte se antoja como un verdadero instrumento de competitividad económica”.

Así lo afirmó David Pérez García, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, durante su discurso de clausura del foro Hacia una movilidad inteligente: tecnología y sostenibilidad al servicio del transporte, organizado por El Confidencial junto al propio Ejecutivo regional, Abertis Mobility Services y ABB. Para corroborar sus palabras, precisó que “Madrid recibe ya el 60% de las inversiones de toda España y cuando preguntamos a los inversores cuáles son las razones por las que eligen la capital, el 40% subraya que es gracias a nuestra política de infraestructuras de transportes”. Bajo su punto de vista, “en un contexto de tanta incertidumbre, contar con un bien tangible como nuestro sistema de movilidad aporta fortaleza económica y oportunidades, ya que ofrece la estabilidad que tanta falta hace”.

"El 40% de los inversores que eligen Madrid subraya que se debe a nuestra política de infraestructuras de transportes"

El consejero aprovechó para confirmar dos informaciones relevantes para el transporte madrileño. Por un lado, constató que de los cuatro nuevos intercambiadores que se construirán en la capital, “el de Valdebebas ya está en obras y avanza rápidamente. A este nodo se sumarán próximamente otros tres situados en Madrid Nuevo Norte, Legazpi y Conde de Casal”. Por otra parte, aprovechó el foro para anunciar que “pese al incremento de costes que ha experimentado Metro de Madrid con la subida del precio de la energía —triplicando los 50 millones de euros anuales presupuestados— y a los años complicados que dejó la pandemia, ha conseguido cerrar el ejercicio 2022 con ganancias”. Para lograrlo, detalló que “se han recortado más de 45 millones en gastos y se ha optimizado toda la gestión, renegociando la financiación y generando ingresos propios en paralelo, entre otras iniciativas”.

Respecto a uno de los grandes temas que centraron el encuentro, la tecnología al servicio de una movilidad urbana más sostenible, David Pérez García especificó que “en materia de innovación estamos investigando en más de 50 sistemas de transporte inteligente para aplicarlos a nuestra red, de la mano del Consorcio Regional de Transportes y su Departamento de I+D+i, dedicado a aplicar tecnologías punteras”. Muchas de estas nuevas soluciones “ya han superado la fase piloto y están funcionando, por ejemplo, los autobuses de hidrógeno o 100% eléctricos. Todo ello, conseguido gracias a la colaboración público-privada”, defendió.

placeholder Foro 'Hacia una movilidad inteligente: tecnología y sostenibilidad al servicio del transporte'.
Foro 'Hacia una movilidad inteligente: tecnología y sostenibilidad al servicio del transporte'.

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Antes de hacer un breve balance de la legislatura en la parte tocante a inversiones, el consejero quiso destacar las iniciativas de su cartera en materia de cohesión social y accesibilidad. “Nuestra obligación es construir una región más equilibrada para que los madrileños de los 179 municipios de la comunidad autónoma tengan las mismas oportunidades, independientemente de si residen en el centro de la capital o en un pueblo de menos de 100 habitantes de la sierra”. Al mismo tiempo, “para nosotros es muy importante la accesibilidad, prueba de ello es que actualmente el 75% de las estaciones de metro son accesibles, mientras que en 1990 tan solo el 1% lo eran”. Alcanzar este dato pasa por invertir: "Hemos aprobado un nuevo plan para alcanzar el 85% de las instalaciones, dotado con 500 millones de euros". "Por cierto, es la misma cifra que invertimos en mantenimiento y reposición de activos", concretó.

Por último, Pérez García dedicó unos minutos a destacar que “en los dos últimos años se ha avanzado más en materia de transporte que en los 15 anteriores”. En materia de carreteras regionales, expuso que la inversión anual ronda los 200 millones de euros, mientras que la ampliación del metro “se ha materializado con una inversión de más de 3.500 millones, de los que 1.800 fueron destinados únicamente a la línea 11” porque, concluyó, “el metro es el corazón y el motor principal de nuestra movilidad sostenible actual y futura”.

Madrid y su región constituyen la mayor aglomeración urbana de España y la tercera de la Unión Europea, razón por la que sus infraestructuras de transporte están en consonancia con estas dimensiones. Cuenta con un metro que tiene más de 300 kilómetros de líneas activas (y 50 más en proyección), 4.100 autobuses públicos en funcionamiento cada día y 2.500 kilómetros de carreteras autonómicas, entre otros servicios de movilidad, a los que se suman servicios privados y los prestados por otras administraciones, como el tren de cercanías. Conseguir descarbonizar un sistema tan complejo e integrar al mismo tiempo todos los nuevos medios es todo un desafío y, sin embargo, desde la consejería del ramo aseguran que, más allá de los retos o el gasto que implique, “el transporte se antoja como un verdadero instrumento de competitividad económica”.

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