Es noticia
Una 'City' no solo para ejecutivos, también para vecinos: así será el distrito financiero de Madrid
  1. España
  2. Madrid
Trabajar y vivir, todo a la vez

Una 'City' no solo para ejecutivos, también para vecinos: así será el distrito financiero de Madrid

Martínez-Almeida presenta los avances para levantar el centro de negocios de Madrid Nuevo Norte, un proyecto de regeneración urbana. El año que viene comienzan las obras en una de las zonas, y en 2028 arranca la fase final para cubrir la Castellana

Foto: El distrito financiero de Madrid Nuevo Norte contempla varias fases hasta su inauguración definitiva. (Cedida)
El distrito financiero de Madrid Nuevo Norte contempla varias fases hasta su inauguración definitiva. (Cedida)

Las cifras marean. Una superficie total de 1.300.000 metros cuadrados, unos 1.040.000 para bajos y oficinas y los 260.000 restante para vivienda. El nuevo distrito financiero de la capital, uno de los puntales de Madrid Nuevo Norte, comienza a tomar forma. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado esta mañana los detalles del proyecto, que busca para Madrid una City al estilo de la de Londres, pero no solo para ejecutivos, también para que la disfruten los vecinos, como ha remarcado el primer edil.

El nuevo distrito financiero pretende dar ejemplo de sostenibilidad en Europa. Será una zona de cero emisiones y confluirá con el resto de edificios, los destinados a vivienda. El objetivo es que la City madrileña tenga un parque de 2.600 pisos, de los que el 62% serán municipales, ha destacado Almeida. Estos macroproyectos suelen demorarse en el tiempo y han de atravesar numerosas fases y pruebas hasta ver la luz. Siempre y cuando logren cumplirse las previsiones, el tramo de urbanización de la zona podría acabar este mismo año, y dar paso a las obras ya en 2025. Todas estas obras están previstas para levantar un macrocentro de negocios que mire de frente a las grandes urbes europeas. Se integrará dentro de un conjunto más amplio, Madrid Nuevo Norte, para el que se prevé todo un lavado de cara que haga encajar el proyecto, con nuevas conexiones y zonas verdes.

Foto: José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación del proyecto. (EFE/Emilio Naranjo)

Martínez-Almeida ha estado acompañado por el presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, Álvaro Aresti, y la de la comisión gestora del centro de negocios de Chamartín, una de las que participan en la configuración de este nuevo distrito y que agrupa a los propietarios encargados de la gestión, Belén Piserra. Esta última ha recordado que una de las fases estratégicas más singulares es el recubrimiento de una losa de hormigón sobre unos 175.000 metros de vías férreas, y coronarlo con un gran parque central de al menos 14 hectáreas. La idea principal que trataron de esbozar acerca de este proyecto es que sea un sitio en el que no solo veamos el estereotipo de "esos centros de negocios tristes", ha dicho el alcalde, en los que solo hay vida y ajetreo "por las mañanas", pero en los que todo se acaba cuando cae la noche.

Esa es la gran promesa que subyace al nuevo distrito financiero. Que no será solo para los grandes empresarios, ejecutivos y oficinistas, sino que dispondrá de toda una serie recursos para los vecinos, novedosas infraestructuras sostenibles y alternativas de movilidad, además de nuevas viviendas que se incorporen al parque público en manos del Ayuntamiento. Así es como José Luis Martínez-Almeida pretende cerrar la legislatura: dando otra pincelada más al centro de negocios con el que intentará plantar cara a Europa.

placeholder La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (d), durante su visita a las obras de construcción del proyecto Madrid Nuevo Norte, en la estación de Chamartín, acompañada por la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, así como por el presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, Álvaro Aresti. (EFE/Fernando Villar)
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (d), durante su visita a las obras de construcción del proyecto Madrid Nuevo Norte, en la estación de Chamartín, acompañada por la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, así como por el presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, Álvaro Aresti. (EFE/Fernando Villar)

Esta inversión sobre la que todos los presentes han resaltado que "habría sido imposible" sin un modelo de "colaboración público-privada", como ha apuntado el propio Aresti, el primero en intervenir. En este proyecto estuvieron implicados no solo los responsables del Ayuntamiento madrileño, sino también los de la Comunidad o de Adif, la empresa pública de infraestructuras ferroviarias, dentro de la ambición de situar esta área a la vanguardia de la movilidad urbana sostenible.

El factor sostenible será clave para este fin. Destacaron los presentes que el distrito financiero en desarrollo cuenta con altos estándares en este sentido, e incluso baraja medidas de eficiencia de la edificación. Las estimaciones apuntan a un 15% menos de consumo energético respecto de la línea que marca la norma vigente. Otro punto será la existencia de transporte público siempre a menos de diez minutos a pie de cualquier localización, además de la instalación de una infraestructura 5G que facilite la conectividad o la gestión inteligente.

Foto: La Policía municipal de Madrid acaba de recibir 169 coches para su flota. (BMW)

Habrá otras infraestructuras enfocadas a optimizar los recursos disponibles y potenciar, por ejemplo, la reutilización de agua o residuos, la climatización descarbonizada o una logística urbana "cero emisiones", como prometieron los responsables. Pretenden que exista un mínimo de 20% de zonas verdes sobre las superficies de las manzanas y parcelas, con jardines de aire en los parques que atraigan la brisa durante los días soleados.

"El centro de negocios será un nodo fundamental del nuevo distrito financiero de Madrid, que pretende competir con los de Londres, París o Fráncfort en poder de atracción de inversiones y de talento", ha garantizado el Ayuntamiento.

Sin fechas

Los planes de urbanización estarán listos este año, aunque las obras podrían demorarse hasta 2025. Si, por el contrario, la tramitación del proyecto no cumple con los plazos, los tiempos podrían ser aún mayores. Este nuevo centro de negocios será uno de los cuatro engranajes que harán rodar Madrid Nuevo Norte. Lo complementan los de Las Tablas Oeste, Malmea-San Roque-Tres Olivos o la propia estación de Chamartín, en fase de renovación.

La presentación se produce a escasos dos meses de unas elecciones autonómicas y locales que definirán el próximo mapa político. Madrid Nuevo Norte es uno de los proyectos con los que Almeida quiere ser recordado.

Las cifras marean. Una superficie total de 1.300.000 metros cuadrados, unos 1.040.000 para bajos y oficinas y los 260.000 restante para vivienda. El nuevo distrito financiero de la capital, uno de los puntales de Madrid Nuevo Norte, comienza a tomar forma. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado esta mañana los detalles del proyecto, que busca para Madrid una City al estilo de la de Londres, pero no solo para ejecutivos, también para que la disfruten los vecinos, como ha remarcado el primer edil.

Madrid Noticias de Madrid